Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago reparaciones finalizado el contrato

5 Comentarios
 
20/09/2007 18:29
Hola de nuevo, Jan

Sí, voy a llamar al seguro a ver qué me pueden aclarar, aunque no tengo demasiadas ilusiones en ese sentido. Aun así, cuanto más va, más tengo la sensación que este señor ha actuado de muy mala fe, pq pocos casos conozco de gente que está de alquiler -y siendo estudiante conozco muchísima gente- a los que sus caseros les hagan pagar el seguro del piso donde viven. Y aun así, que cuando haya un problema por un desperfecto, el casero haga la reparación para imposibilitar que sea el seguro el que se haga cargo. De verdad que quiero olvidarme cuanto antes del asunto, pero no dejo de pensar que ojalá encontráramos la manera de que este hombre no se saliera con la suya o de "castigarlo" de algún modo... Qué injusticia... En fin, gracias de nuevo por tu mensaje.
perfil Jan
20/09/2007 16:49
Hola naiss. Se debería haber avisado al seguro en el momento de producirse los desperfectos y sobre todo ANTES de proceder a su reparación,pues un perito de la compañía debería haberlos examinados para ajustar la procedencia o no de su reparación así como el valor de la misma.

De todas formas contacte con la compañía de seguros y exponga los hechos como lo ha hecho aquí para ver si hay alguna forma de que se hagan cargo de los desperfectos o de parte de los mismos.

Reciba un cordial saludo.
20/09/2007 15:00
Hola Jan, Hola akiles,

Gracias por responderme a mis dudas, vuestras respuestas me han sido de gran ayuda. Ciertamente, por 300 euros no vamos a ir a juicio pero la verdad es que da mucha rabia esta situación. Con lo de que el mes de Agosto no lo incluía en el contrato para no declararlo, yo tengo la intuición que no sólo es para no declarar ese mes, sino que creo que no declara el piso, más que nada por su proceder a la hora de querer que le ingresáramos la renta, que no pusiéramos nada en concepto de alquiler, que lo hiciéramos individualmente, cada uno su parte... Llegó a decirnos que no usáramos el alquiler para desgravarnos en nuestras rentas, cosa que, por supuesto, no le hicimos ni caso, faltaría más!!! Y ni idea tengo de si él declaró el depósito, pq por tus palabras, akiles, entiendo que eso es obligatorio. Pero bueno, en todo caso, voy a llamar al número que me has facilitado, gracias.
Y en cuanto a lo que me comentas, Jan, sobre la cobertura del seguro... Claro, lo he estado mirando y sí existe contratada una cantidad para los desperfectos, pero si esos desperfectos en estos momentos ya están arreglados... Puede influir en que el seguro ya no lo cubra? Quiero decir que a lo mejor habría que haber venido un perito para valorar el desperfecto ANTES de que lo arreglara. Al final me parece que este señor se dedica a alquilar pisos y cargar las reparaciones de mantenimiento a los inquilinos aunque no proceda. Dan ganas de poner una pancarta gigante para que todo el mundo lo sepa y nadie más caiga en manos de un ladrón así!!!!

Gracias por vuestra atención, saludos.
20/09/2007 12:52
Hola,
Por el relato de los hechos, parece que la reparación de la instalación eléctrica de la habitación debe ser a cargo del propietario. Si pudiera probar su aviso inicial de que no funcionaba y el compromiso del prpietario de arreglarlo en su día, sería lo ideal.
Lo del mueble, como bien dice, podría llegar a entenderse ...
En definitiva, les está poniendo problemas para quedarse con el resto de la fianza. Son 300 euros, está claro que no se va a ir a juicio por ello, pero puede presionar para que les deje tranquilos.
El propietario ha querido curarse en salud para que no pueda entenderse que el contrato era de vivienda, por eso insistió en su caracter de estudiantes y en hacer un contrato por 11 meses, vinculado al curso académico. Pero ha cobrado los 12 meses.
Usted podría consultar al organismo dependiente de la Generalitat sobre el depósito y la devolución de la fianza que haya realizado su arrendador. Si no lo hizo, podrían sancionarle a él, y si lo hizo, podría exponerles que ahora no quiere devolverle la fianza completa.
No es seguro que le resuelvan el problema, pero puede ser un medio de presión de su parte.
Si es en Barcelona, llame al 933 192 878, y si es en L'Hospitalet, al 933 370 002. Allí le darán otros número en caso de necesidad.

Suerte y un saludo
perfil Jan
20/09/2007 12:35
Hola naiss. Voy a intentar responder a las diferentes preguntas que expone en su consulta:

1)"Ahora nos dice que ha tenido que cambiar la instalación de la luz de mi habitación, pq como ya no había interruptores de ese modelo tan antiguo los ha tenido que cambiar los 3, y eso dice que va a mi cuenta, pq fui yo quien lo rompí con un golpe de la cama -el interruptor quedaba detrás del cabezal-, cosa que no es cierta, y él asegura que cuando nos dio el piso el interruptor funcionaba pero sin tocarlo ni nada al segundo día de entrar en el piso la luz dejó de hacer contacto y ya nunca más funcionó. Y además, resultado de tener una plantita encima del mueble del comedor, cayeron unas gotas de agua por las ramas y en contacto con la madera dejó un poco las marcas. Dice que a causa de eso ha tenido que barnizar el mueble entero y que éste estaba con arañazos, cosa que tampoco es verdad y quiere que le paguemos 140 eur de esa reparación. Todo esto... es justo? "

En primer lugar iindicarle que su Arrendador procedió conforme a la Ley al retener la Fianza hasta comprobar si el piso objeto de arrendamiento había sufrido desperfectos. En cuanto a los desperfectos que usted enumera:

a) Si usted PUEDE ACREDITAR por algún medio que la INSTALACIÓN era DEFECTUOSA al momento de celebrarse el contrato o que la misma se estropeó a causa del paso del tiempo por ser muy vieja,el COSTE DE REPARACIÓN de la misma SERÁ A cargo del Arrendador,NO puediendo éste,por tanto, retraerlo de la Fianza.

Si NO lo puede demostrar lo tiene complicado pues el art 1562 del Cídigo Civil establece la PRESUNCIÓN de que la vivienda fue arrendada en buen estado.

b) La reparación del mueble. Aquí se aplicará lo explicado en el punto a, con la diferencia de que el importe de la reparación(140€) habrá de ser PROBADO por el Arrendador y, teniendo en cuenta que él es carpintero, me parece excesivo.

2)"Además, si pagábamos un seguro de hogar, no debería incluir este seguro estas cosas?"

Habría que examinar la póliza del seguro que suscribieron para comprobar la cobertura del mismo.

3)"cuando nos hizo el contrato, éste iba de septiembre a julio, y agosto lo pagábamos, pero por algún motivo que desconozco él no quería incluirlo en el contrato. Eso es una artimaña para eludir a Hacienda? "

En realidad sí,pues de esa forma la renta del mes de Agosto NO la declarará.

4)"Y lo de que teníamos que darle copia de nuestra matrícula de la universidad para acreditar que somos estudiantes pq si no no podía alquilarnos el piso sólo por un año es verdad?.Él decía que si éramos trabajadores, no estudiantes, no podía hacernos un contrato de un año y tenía que hacerlo de más."

En realidad NO es cierto,pero es una medida más para que el contrato NO pudiese ser considerado de VIVIENDA(en estos contratos el arrendatario puede quedarse hasta un mínimo de 5 años).

5)"Qué podemos hacer? Porque si nos negamos a pagar, él tiene la fianza!!!

Pues tienen 3 opciones:

1) Perder la fianza y olvidarse del asunto.

2) Reclamar a su arrendador la cantidad debida(300 €). Sin embargo,lo más probable es que tuviesen que acudir a la vía judicial y probar que los desperfectos NO fueron causados por usted o que los mismos YA EXISTÍAN cuando se celebró el contrato.

3) Hablar con su Arrendador para ver si el SEGURO cubriría los desperfectos y, en caso de que NO los cubriese, para que reste de la FIANZA el coste de reparación del mueble y les devuelva el resto.

Reciba un cordial saludo.
Pago reparaciones finalizado el contrato
17/09/2007 20:20
Hola a tod@s. Mi duda es la siguiente: he estado 2 años viviendo en un piso de alquiler en la provincia de barcelona junto con dos compañeros. El piso es del año 1978. A los 2 días de entrar, uno de los interruptores de la luz de mi habitación se estropeó sin más, y avisado el casero, concluyó que la instalación era vieja, que para arreglar eso debería cambiar los 3 interruptores de la habitación pq ya no encontraría modelos como aquél y que ese gasto correría de su cuenta. Como yo prácticamente no estaba en el piso, no insistí más en ese arreglo y nunca se arregló, lo que suponía que sólo funcionaba la luz de una mesita, la principal del techo y la de la otra mesita no. Al poco tiempo de vivir allí, se estropeó el calentador del gas y se atascó el bidé. Los dos gastos fueron a cuenta del casero, el calentador lo vinieron a cambiar unos operarios y lo del bidé lo arregló el propio casero, no sin antes asegurarnos que no era culpa nuestra, que esa instalación tenía un defecto pq era muy plana y eso dificultaba el desguace del agua. También se rompió la pica del agua de la cocina por debajo, a causa de que estaba toda oxidada, se resquebrajó. En definitiva, q cuando no era una cosa, era otra, sí, siempre pequeñas cosas, pero eso nos suponía tener al casero por casa cada 2x3. Además, él es carpintero de profesión y bastante "manitas", con lo que todo lo arreglaba él y así no se gastaba un duro, cosa que por otro lado es muy libre de hacer, por supuesto. Nunca tuvimos problemas con él a nivel de pago de facturas -estaban los contadores a su nombre, recibía él las facturas, nos avisaba, entregaba fotocopia de la factura y liquidábamos-, hasta que pretendió hacernos pagar 25 euros del certificado que emite Gas natural de que la instalación del piso está correcta y según carta de la propia empresa, es un gasto que va a cargo del titular del contador. Al final lo pagó él, pero hay que decir tb que nosotros pagábamos, incluído con el precio del alquiler, el seguro de la vivienda. Total, que hemos dejado el piso, nos ha devuelto 1000 eur de la fianza, faltan 300 que se quedó hasta que verificara el estado del piso. Nosotros lo entregamos limpio y con todo en su sitio, y sólo quedaba vernos con casero una vez más para pagarle lo que quedaba de gastos de luz, agua y gas y devolvernos los 300 eur. Ahora nos dice que ha tenido que cambiar la instalación de la luz de mi habitación, pq como ya no había interruptores de ese modelo tan antiguo los ha tenido que cambiar los 3, y eso dice que va a mi cuenta, pq fui yo quien lo rompí con un golpe de la cama -el interruptor quedaba detrás del cabezal-, cosa que no es cierta, y él asegura que cuando nos dio el piso el interruptor funcionaba pero sin tocarlo ni nada al segundo día de entrar en el piso la luz dejó de hacer contacto y ya nunca más funcionó. Y además, resultado de tener una plantita encima del mueble del comedor, cayeron unas gotas de agua por las ramas y en contacto con la madera dejó un poco las marcas. Dice que a causa de eso ha tenido que barnizar el mueble entero y que éste estaba con arañazos, cosa que tampoco es verdad y quiere que le paguemos 140 eur de esa reparación. Todo esto... es justo? Lo del mueble casi que puedo entenderlo pero... lo de la instalación de la luz de mi habitación no!!! Además, si pagábamos un seguro de hogar, no debería incluir este seguro estas cosas? Y por otro lado, cuando nos hizo el contrato, éste iba de septiembre a julio, y agosto lo pagábamos, pero por algún motivo que desconozco él no quería incluirlo en el contrato. Eso es una artimaña para eludir a Hacienda? Y lo de que teníamos que darle copia de nuestra matrícula de la universidad para acreditar que somos estudiantes pq si no no podía alquilarnos el piso sólo por un año es verdad? Él decía que si éramos trabajadores, no estudiantes, no podía hacernos un contrato de un año y tenía que hacerlo de más. Y para pagarle la mensualidad lo hacíamos por transferencia bancaria, pero cada uno su parte, es decir, no ingresábamos el importe íntegro de la mensualidad, 680 eur, si no que cada uno hacía una transferencia por importe de la tercera parte de 680. Estamos los tres bastante enfadados, pq de repente parece que le ha dado para reformar pequeñas cosas del piso y aprovecha la mínima para hacerlo a cargo nuestro. Qué podemos hacer? Porque si nos negamos a pagar, él tiene la fianza!!!Gracias de antemano por vuestra atención. Un saludo.