Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago por urbanizar

8 Comentarios
 
31/05/2007 23:05
veo que nos aproximamos ... lo que ya es algo

realmente lo único que pretendo es que lo entiendas y que lo entienda cualquier otro lector ... y, si consideras injusta la cuota que te piden, que argumentes esperando que alguien aporte luz a tu causa, esperando que alguien también pueda observar injusta esa situación y, en consecuencia, te muestre el camino legal para reclamarla

te he indicado que ha de procurarse un equitativo reparto de cargas y beneficios, y que a veces el parámetro de longitud de fachada no es el más justo
asimismo he indicado que para el reparto de ese coste, para ese pago, puede elegirse entre varios parámetros (longitud de fachada, valor catastral, número de beneficiarios, etc.), he omitido uno importante (la edificabilidad), e incluso pueden combinarse varios parámetros ... pero lo decide el ayuntamiento porque la ley se lo permite ... y contra las decisiones municipales cabe el recurso administrativo o el contencioso administrativo

cada caso es individual aunque no único, y, a partir de los datos que presentas, no puedo deducir que el tratamiento que te han dado no es justo

ahora escribes que tienes una vivienda y que los demás suman 58, pero no indicas cuántos metros de calle han de pagar los otros o, suponiendo que los otros tengan una longitud de fachada relativa menor, el motivo por el que los otros tienen menos fachada

piensa que cabe la posibilidad de que tú hayas de pagar una infraestructura que disfrutarán otros ... pero tú decides cuándo construyes, y que cabe la posibilidad de que tuvieras que pagar menos si hubieras retrasado el momento de solicitar licencia de obras ... pero tambien cabe la posibilidad de que, por esperar demasiado, hubieran recalificado tu parcela, para mejor o para peor

lo que no voy a entrar a discutir es sobre los derechos de uso de una calle de titularidad pública, ni siquiera sobre una calle de propiedad privada ... y es que quien sea el titular de la calle es quien decide las condiciones de uso ... cuándo se enciende el alumbrado, en qué dirección se circula, dónde se aparca, dónde está el paso de peatones, donde el contenedor de basura, el magnolio, el naranjo, la marquesina del bus, la papelera y el banco en que descansar
31/05/2007 20:13
bien yo no quiero escaquearme de un pago justo lo que yo veo que en mi caso solo es una familia para usar los servicios mientras que las demas construciones son un total de 58 viviendas tu ves logico que paguemos igual o es ¿que cuando se haga la calle no voy a dejar aparcar a nadie en mi parte de acera?,o sevan a utilizar lo mismo los servicios
31/05/2007 17:11
empecemos por el final:

el importe de la licencia municipal de obras es un impuesto. Guarda relación (un porcentaje) con el presupuesto de la obra, pero no tiene relación con ninguna obra municipal que afecte a tu parcela. Ese impuesto, junto con otros (IBI, IAE, IVTM, etc), forman la parte del presupuesto que se dedica al pago de personal, reparaciones de viario, alumbrado, acción social, etc.
Otros ingresos municipales, a veces gestionados por empresas privadas, tales como el pago de la recogida de basuras, agua, alcantarillado, gestiones administrativas ... son Tasas, en las que se supone que cada uno paga lo que recibe, que hay una relación directa entre el pago y el servicio

digo todo esto con alguna reserva, ya que no estoy muy puesto en gestión económica municipal

a veces, fundamentalmente cuando se trata de hacer una nueva instalación (sea un nuevo camino, agua, alcantarillado, depuradora, etc) ... y el ayuntamiento tiene posibilidad de recibir una subvención de otro organismo público (diputación, comunidad autónoma, fondos comunitarios feder, etc.) ... obliga a los vecinos afectados al pago parcial (la parte adonde no alcanza la subvención) mediante contribuciones especiales ... y el modo de repartir ese pago puede elegirse entre varios parámetros (longitud de fachada, valor catastral, número de beneficiarios, etc.)

En general, para el caso de nuevas construcciones y para la dotación de servicios urbanísticos (calle nueva con sus servicios), la ley del suelo obliga a que esas obras sean pagadas por quienes hacen uso del derecho a edificar, y esas infraestructuras han de estar en servicio de modo previo a que se produzca la ocupación de los inmuebles

si se trata de hacer calle nueva, de ampliarla o de dotarla de servicios, parece justo que ese pago de costes de acera, pluviales, agua, alcantarillado, etc, sea proporcional al pedazo de calle que corresponde a cada uno ... aunque habrá casos en los que ese parámetro de longitud de fachada no sea el más justo (por eso se habla de reparto equitativo de cargas y beneficios)

a mí no me importa si tu ayuntamiento te exije el pago o no te lo exije ... o si ese ayuntamiento hace las cosas bien o mal ... para mí ese no es el problema, o al menos no es mi problema ... fundamentalmente porque no estoy dispuesto a echar sobre mis espaldas o sobre mi conciencia los problemas de todos los demás

lo que es para mí un problema es fomentar el escaqueo ... porque, incluso en la distancia y sin repercusión económica directa para mí, no puedo evitar sentirme molesto cuando a alguien y de modo injusto le exijen pagar más de lo que le corresponde ... porque unos "listos", en un foro de derecho, recomendaron buscar "defectos de forma" para evitar la justa contribución al pago de las infraestructuras

a veces ocurre que el ayuntamiento financia las obras sin exigir un pago inmediato a los vecinos, un pago que recibe diferido mediante la "cuota de enganche". Cuando esto es así, la cuota de enganche es muy alta ... pero esa cuota se reduce mucho (en general se paga sólo el 10%) cuando los vecinos ya han contribuido al pago de las obras.
31/05/2007 13:10
he leido la licencia de obra y no dice nada de obligacion de hacer los servicios.el ayuntamiento es de santa olalla (toledo).yo pensaba que como sera primera vivienda y las urbanizaciones son de promocion y venta tenia que pagar un engache no pagar por urbanizar,¿el coste de la licencia de obra para que lo utiliza el ayuntamiento?
29/05/2007 18:27
¡tiene huevos la cosa!
¡qué nivel de insolidaridad!

lo que no paga uno ha de pagarlo otro, y me parece impresentable, en un portal de derecho, la insinuación de que cabe la vía del escaqueo, de que en una sociedad de "tontos" hay que tratar de estar en la pandilla de los "listillos"

luego vendrá el tema de "¿Tiene derecho el ayuntamiento a no dejarme conectar a las redes de servicios?" ... es que, como el funcionario no escribió que había de cumplir la ley, me escaqueé ... pero hace seis meses que solicité el enganche y presenté el fin de obra ... y todavía no he obtenido respuesta ... ¿qué plazo tiene para responderme?, porque creo que no pueden dejarme sin agua, ni sin acceso al alcantarillado ... me dijo un funcionario que oyó algo de incluirme en una Unidad de Ejecución, pero todavía no sé nada de la licencia de primera ocupación ... y claro, con la casa acabada pero sin luz, ni agua, ni nada ... es que no hay derecho

yo me gano la vida con mi trabajo y, a decir verdad, me la gano bien ... de modo que de cuando en cuando me paso por aquí y opino, quizá algunas veces con menor acierto que otras veces, quizá alguna vez de modo absolutamente erróneo ... pero siempre de buena fe, tratando de echar una mano, de dar una primera aproximación a un problema planteado ... una primera aproximación que no pretende resolverle la vida a nadie, pero que trata de devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que la sociedad me dio a mí ... y me calienta ver como se promueve la insolidaridad

¿en qué ayuntamiento decías que está esa casa? ... no, no es por nada ... sólo para recordarle al concejal de obras y al técnico en urbanismo las mil y una maneras de "ponerte a la vía" ... los "mil y un modos" de hacerte cumplir la ley, de mirar con especial cuidado tu expediente

29/05/2007 16:30
gracias por la informacion era lo que me parecia
29/05/2007 15:31
Lee bien la licencia de construcción que te han dado, para ejecutar la vivienda unifamiliar.
Si dicha licencia, no está condicionada a la ejecución de la urbanización o a contribuir para la misma, quizás no estés obligado.
Convendría que te asesorases, con el equipo técnico que te dirige la obra.
29/05/2007 13:35
parece que esa sea la solución más justa

te explico:

la ley del suelo, cualquiera que sea la comunidad autónoma, viene a decir que será necesario asumir el coste de las infraestructuras necesarias hasta el punto de entronque con las redes existentes

según eso, quien quisiera hacer una vivienda unifamiliar, habría de realizar a su cargo TODAS las obras de urbanización necesarias hasta el lugar en que ya existan (toda la calle si es preciso) ... y lo mismo quien quisiera construir una gran urbanización

por otro lado, la misma ley del suelo habla de que se buscará un reparto equitativo de cargas y beneficios ... por lo que sería injusto que alguien tuviera que pagar la construcción de toda una calle y fuera en beneficio del solar libre que se construyera a continuación (que se encontraría con la calle hecha y pagada)

aunque no sea la interpretación más literal, se considera la más justa que cada cual pague en función del provecho ... lo que se traduce en que cada uno pague el función del tramo de calle que le corresponde (longitud de fachada), y, a mayores, asuma el coste de las infraestructuras mínimas necesarias para su conexión con las existentes

en tu caso, parece justo que pagues los costes correspondientes a la mitad del ancho de calle en toda la longitud de tu fachada ... y quizá tengas la "suerte" de que las redes de servicios ya se hayan conectado a las previamente existentes ... a costa de otros (esas urbanizaciones, presupuesto municipal, o quien haya sido el pagador)
Pago por urbanizar
29/05/2007 10:34
me estoy construyendo una vivienda unifamiliar y me gustaria saber quien tiene que pagar los gastos de alcantarillado y demas servicios.Hay en construcion dos urbanizaciones ,una antes de mi construcion y otra enfrente, el ayuntamiento dice que tengo que pagar lo que me corresponda por metros de fachada