Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago por it.

19 Comentarios
 
pago por it.
07/02/2013 17:49
hola, llevo doce meses de baja;el día 14 de enero me entregaron el parte n·52,a dia de hoy no me a llamado del EVIs, la empresa me llama dando me prisa les digo q no me an llamado,llamo a la mutua,me dicen q tengo q esperar,como veo q no me llaman los llamo yo,al EVIs,y nada q el expediente no esta cargado por la mutua,q les llame,lo ago me dan otro teléfono,total q me dicen q les cambiaron el sistema informático y puede ser q no haya salido,pero q sale q si,q lo único q van a tardar mas en darme la resolución de la prorroga de los 6 meses.y yo me pregunto quien me paga ami mientras tanto,ya voy pa los trese meses.y cobrare pagas.gracias,estoy echa un lio.
07/02/2013 18:39
Cuando se esta de baja, tiene que haber un pagador.
Primero.- la empresa pago delegado
Segundo.- la mutua
Tercer.- el INSS
Siempre te ha de pagar alguno de los enumerados, y por este orden.
18/02/2013 18:35
Gracias por contestar,pero no me queda claro, síes la mutua la q a los 13 meses te paga,o la seguridad social,y las pagas quien las paga?.gracias
18/02/2013 18:41
Vamos Trola contesta, que noi se diga.
18/02/2013 18:56
Te ha de seguir pagando la misma entidad que te ha estado pagando los primeros 12 meses.
Supongo que era la Empresa por lo que dices que " ... la empresa me llama dándome prisa ". Si la Mutua te está diciendo que hay una prórroga, es porque la propia Mutua debió solicitarla (prórroga express, sin presencia del paciente). La Empresa debe estar esperando esta Resolución de extensión de IT para seguir pagándote.

SalU2
18/02/2013 19:43
hoy tuve mi primera visita al evis,y la doctora que me vio,me dice q le de los informes médicos, y me explica que hay dos opciones(por q el alta seria descabellado,dicho por ella)la prorroga de 6 meses mas,o incapacidad permanente por 2 años,revisable.Que depende lo que diga la oncologa,pero que ellos octarian por la incapacidad permanente,por que si me dan la prorroga de 6 meses y cuando aya pasado, si no puedo ir atrabajar pierdo la paga que me estén dando,eso es así?gracias.
18/02/2013 19:50
Pienso que, y si me equivoco corregirme, que pasados los 12 meses es el Inss o la mutua quien debe pagar a traves del pago directo.
18/02/2013 20:03
La empresa es la que me a estado pagando durante estos 13 meses,y incluso se gira pagando asta la resoluciones,pero cuando me la den,en esos 6 meses quien me paga,y yo tengo 4 pagas al año,que pasa con ellas,y perdón
por ser pesada.gracias.
18/02/2013 20:36
Zebe,
La empresa te sigue pagando hasta que reciba la Resolución. Si te mantienen en IT por 6 meses más, pasas a " Pago Directo" por la Entidad Gestora ( INSS, Mutua o ISM ), según quien tenga la contingencia de IT x CC, que es quien va a seguir pagando, aunque sigas de alta en la empresa hasta los 18 meses.
En el Pago Directo (Mutua/Inss) se cobra el 60% de la BR (base reguladora) por ITCC,. Pero comprueba tu convenio ( en algunos se obliga a la Empresa a aumentar estos porcentajes hasta el mes 18 de la baja).

Salu2
19/02/2013 12:40
No cobras pagas extras ya que estas ya se incluyen en la base que sirve para hacer el calculo de lo que te corresponde cobrar durante la I.T
19/02/2013 12:50
En el tema de las pagas mirate bien lo que dice el convenio,miratelo bien por que puede que te pertenezca algun %,a mi me dijereon que no me correspondian tras las 12 meses y luego resulto que por convenio me pertenecia el 25%,asi que no te fies de lo que te dicen,leete el convenio de tu sector,el ultimo que haya aprobado.
En el tema del pago la empresa es la que te pagara hasta el dia de la resolucion,el pago directo es solo cuando te despide la empresa,si no estan despedido tu empresa te pagara tu sueldo hasta el dia de tu resolucion,la unica diferencia es que tu empresa recibe unos descuestos de las SS que cubren tu salario,y en ese caso tu empresa cobra despues tu sueldo,pero son ellos los que te tienen que pagar primero.
19/02/2013 13:14
Cierto es, leete el convenio que puede ser que estando de baja cobres las pagas integras.
Xavieuropa una vez psados los 12 meses de It el pago deja de ser delegado , pasa a ser directo,hay mas casos de pago directo a parte de si te despide la empresa.
19/02/2013 13:27
Bueno esta claro que yo no soy un experto,yo hablo unicamente de mi caso en el cual y rectifico ahora,si es cierto que a partir de los 12 meses empece a cobrar de la mutua,asi que rectifico,a partir de los 12 meses me pagaba la mutua,eso si en mi caso fue la empresa la que me tuvo que abonar ese 25% de la paga de verano y no la mutua,pido perdon por el error.
Lo dicho pago directo de la mutua aunque esta claro que la empresa siguio pagando a la SS mi coste hasta que se resolvio mi expediente.
27/02/2013 22:25
Hola, alguien me puede aclarar una duda:ayer fui al evis a entregar unos papeles q me avían pedido el día !( cuando estuve en la primera visita;y hoy me llagan dos mensajes de la seguridad social,q dice:el inss informa se ha concedido la prorroga de incapacidad temporal, próximamente recibirá la notificaccion.Y el otro pone lo mismo pero dice se ha resuelto con inicio de incapacidad permanente.Y es q no en tiendo nada,alguien me puede ayudar.Gracias
27/02/2013 22:34
perdón, el día q fui al EVIS fue el 18 de febrero y me dieron hasta el 28 para llevar el papel de la oncologa,y lo q le puso en los papeles fue q estoy pendientes de nuevas prunelas por q sebe cosas raras en los pulmones y puede ser metástasis, así
q no se al filma si cobrare la paga q me correspondía el 15 de marso.gracias.
27/02/2013 22:53
Tienes una prorroga concedida de tú IT.
serán seis mese.
Saludos
01/04/2013 13:13
buenos días,al final me dieron la incapacidad permanente absoluta, la empresa no me tiene q finiquitar? alguien me puede ayudar.gracias.(de prorroga nada).
01/04/2013 13:37
Finiquitar si , indemizar no.
Dentro de lo malo te ha ido bastante bien con la absoluta, enhorabuena, me imagino que te pone que sera revisable a partir de los proximos 2 años,no??
01/04/2013 15:35
gracias;si me la revisan el 27/10/2014,pero no estoy muy bien , según la oncologa;tengo metástasis, habría alguna manera de saber el finiquito q me corresponde.muchas gracias:llevo 13 años fija;no disfrute de las vacaciones del año pasado,tenia 4 pagas,y la base de cotización la tengo en 1545,de sueldo cobraba mensual 1100,eur;
01/04/2013 16:53
tienes que mirar tu convenio, en el caso de incapacidad absoluta que tanto% te pertenece ,cada convenio es un mundo, las vacaciones te la tienen que pagar.

Si tienes seguro de vida, por hipoteca, echale un vistazo seguramente pillaras algo,suerte.