Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago por herencia

6 Comentarios
 
Pago por herencia
24/11/2008 11:20
hace tres años mi suegro nos dio una cantidad por una casa que vendio y en su momento no pagamos nada a hacienda ¿que me sale mas a cuenta pagar como donacion o como impuesto de sucesion? y que tanto % corresponde a cada uno.gracias
24/11/2008 14:44
Hola gatanusca.
Perdona que sea tan atrevido, pero no sé por qué, después de tres años, intentas ponerte al día con la Hacienda Pública.
De todas formas, deberías haber liquidado en el ejercicio en que recibistes el dinero.
El impuesto de sucesión sólo se aplica cuando hay fallecimiento y son los sucesores de los bienes los que está obligados a realizar el impuesto de sucesiones.
En tu caso, y según lo entendido, deberías haber presentado el impuesto de donación en plazo no superior a 30 días hábiles desde que se causó el hecho.
Recuerda que para este tipo de impuesto hay coeficientes dependiendo de la afinidad y de la comunidad autónoma en que se tenga que declarar.
Saludos.
24/11/2008 15:42
te explico porque no ingresamos al hacernos la donacion, la abogada de mi suegro nos dijo que para no tener que pagar nada,pusieramos el dinero en una cuenta a nombre de mi marido y de mi suegro,al fallecer este el banco ha retenido la mitad y tenemos que presentar la carta de pago para poder disponer del dinero ¿como lo podemos hacer? somos de catalunya
24/11/2008 16:04
Hola gatanusca,
Según lo que me explicas estamos hablando de bienes que son liquidables por sucesiones ya que existe fallecimiento y deberían haberse recogido como bien heredable al fallecimiento de tu suegro.
¿No aparecía esta cantidad como herencia o legado en últimas voluntades o testamento?.
De todas formas, ten en cuenta que para la presentación del impuesto de sucesiones existe un plazo no superior a 6 meses. También te informo, que dependiendo del tiempo transcurrido, existe la prescripción del impuesto a los cuatro años desde el día en que finaliza el plazo para presentar el impuesto (6 meses). Es decir, 4 años y seis meses para que prescriba la deuda tributaria.
No sé si te podrás ajustar a alguno de los términos anteriores.
Saludos,
25/11/2008 08:21
parta joansan: mira mi suegro tenia varias fincas,pero dejo como heredero universal a asu hijo mayor, luego vendio una casa y nos dio la mtady mi mrido firmo sin darse cuenta que renuncu¡iaba a todas las legitimas.en el testamento consta que le dejo 10000 e. y en un documento privado 250000, y ahora no se porque cantidad debemos pagar 10.000 o 250.000.gracoas
25/11/2008 14:02
Hola gatansca.
Si en el testamento te dejó 10.000 € te gravaría estos 10.000, siempre teniendo en cuenta las particularidades del impuesto (coeficientes, parentescos, etc, etc, etc). Si no estás muy al día en este tipo de impuesto deberías consultar a algún profesional para la liquidación y asesoramiento personalizado de tu caso ya que también tienes documento privado por una cantidad importante y que no sé muy bien por dónde ha andado este importe.
Saludos,

25/11/2008 16:12
para joansan; muchas gracias por todo