Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago por expropiación.

3 Comentarios
 
Pago por expropiación.
27/09/2016 16:35
Hola.
Hace un tiempo nos expropiaron un trozo de terreno para poner una torre eléctrica. Puesto que por herencia somos tres personas las titulares del terreno y cada una vivimos en un país diferente hemos tardado en mandar la correspondiente documentación y nos han dado un ultimátum de una semana. El ultimo documento que mande y el ultimo que faltaba parece que se ha perdido en correos asi que según ellos, si no aparece perderemos la compensación. Mande el documento escaneado y firmado via email pero eso parece que no cuenta. Pueden, como dicen , denegarnos el pago?La compañía eléctrica es, como no, Iberdrola
27/09/2016 17:36
North
No se puede tener una propiedad en España, viviendo fuera, sin tener nombrado un representante en este país.
28/09/2016 14:53
Acriton
Hombre poderse se debe poder porque estamos asi ya mas de 10 anos y no ha habido ningun problema. Mas facil seria tener un representante legal eso si
29/09/2016 10:40
North
El tendido de una línea de alta o media tensión tiene un trámite administrativo que sale en varios números del Boletín oficial de la comunidad autónoma, más se envían cartas certificadas (por tres veces) a los domicilios de los propietarios afectados, y si no se localizan se les cita por el boletín oficial (quedando el propietario notificado, así lo indica la Ley de procedimiento administrativo), y finalmente se envía una notificación al Ayuntamiento para que se determine el paradero de los propietarios de los terrenos afectados (si no son conocidos se coloca la notificación en el tablón de anuncios del Ayto.). Si después de lo que indica la ley que se debe hacer no aparecen los propietarios o has dejado pasar los plazos legales, mal lo tienes North para venir a protestar pasado el tiempo. De todas formas, debes personarte en las oficinas de Iberdrola para presionarles porque has presentado documentación relativa al caso (¿tienes certificación de correos de que lo has mandado o respuestas de Iberdrola que faltaba documentación?), porque desde la distancia nadie que coja el teléfono querrá cogerse las manos en un trámite que aparentemente se ha hecho de forma legal. Si no puedes desplazarte a España, acércate al Consulado o a la Embajada de España y mira la forma de canalizar por ahí las reclamaciones, porque tendrán otro peso específico diferente a si lo haces individualmente desde la lejanía en que serás ninguneado.
Te puedo decir que a mi me pasó algo parecido pero estando en España, protesté ante la electrica porque me habían puesto un poste metálico en un sitio que me perjudicaba de la finca y lo trasladaron de lugar (a una esquina de la finca). El problema suele ser lo que te afecte la torre eléctrica y su servidumbre (tienen derecho al paso por tu propiedad para supervisar, arreglar cualquier desperfecto de la torre, del cableado o de los dispositivos y aislantes del sistema), y no lo que te pagarán porque suele ser una miseria, de manera que quitarte la torre no te la van a quitar porque seguramente la Comunidad autónoma lo habrá considerado como "bien general o bien de utilidad pública", pero si te darían unos euros dependiendo del ancho de la base y el corredor del cableado que pase por tu propiedad, por decir alguna cantidad, entre la base la servidumbre la franja de tu propiedad por donde pasa el tendido de los cables = piensa en unos 500 - 1.000 €.