Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago por coheficientes.

14 Comentarios

Pago por coheficientes.
18/09/2006 15:22
Si el presupuesto anual de mi cdad., es de 10.080 euros/ anuales y los coheficientes que marca mi escritura son los siguientes:
COHEFICIENTES: General 0,68 por ciento y Particular 2,31 por ciento.
¿Cual es el importe que debo pagar al año?
¿Sería el 2,99 (suma de los dos porcentajes) de 10.080 euros?
Lo digo porque si es así yo al año sólo debería pagar 301,392 Euros., y en realidad estoy pagando 840 euros.
Gracias a todos.
Alguien me puede indicar también que significa eso de General y Particular.
Si sirve de referencia es un edificio con tres portales y cada portal con 12 viviendas.
Cada portal tiene una cdad., independiente y luego hay otra cdad., para los gastos de fachada, etc., del edificio, pero dicha cdad., nunca cobra nada sólo cuando hay una derrama y en ese caso se divide a partes iguales entre todos los pisos.
Gracias.
18/09/2006 15:38
Vale, pero aclarame un poco el tema que estoy totalmente pez.
Gracias de todas formas.
18/09/2006 15:44
Quiere decir que el general es para los gastos comunes a los tres portales, y el particular para los gastos del portal donde vives.

No debes sumar los coeficientes, sino los productos "coeficiente por gasto que le corresponde".
18/09/2006 16:12
Perdona vicente manuel, no comprendo me lo podrías indicar con los números que te he dado. ya se que igual es pedir demasiado pero es que no entiendo ni papas de esto.
18/09/2006 16:33
De todas maneras no le saldrán las cuentas. 840 € sobre un presupuesto total de 10.080 € representa un 8,333 % .....
18/09/2006 16:51
A ver Petrus, creo que no has leido bien el enunciado, ya se que estoy pagando de más pero claro lo que quiero es saber exactamente cuanto tengo que pagar de cdad., en mi escalera si el presupuesto anual es de 10.080 € y mi coeficiente es de GENERAL 0,68 por ciento y PARTICULAR 2,31 por ciento.
Por lo que me indica vicente manuel entiendo que para los gastos de mi escalera tengo que pagar sólo el 2,31 por ciento es decir de 10.080 € yo sólo debería pagar 232,848€ ¿Es esto correcto?

Y por otra parte imaginemos (que no es el caso hoy por hoy gracias a dios) que tendríamos que reparar el tejado de todo el edificio y que eso ascendería a 90.000 € entonces cuanto debo pagar yo, el 0,68%, el 2,31% ó la suma de los dos es decir el 2,99%.

Me imagino que para los que tratais en este foro esto os parecerá ridículo, pero de verdad que no lo se y me interesa saberlo porque me da la impresión que estoy haciendo el primo y pagando muchísimo más de lo que me corresponde.
Gracias.
18/09/2006 17:26
En los ejemplos que has aplicado tu misma estás en lo cierto, pero un pregunta ¿tenéis administrador?. Me parecería raro que si lo tienes haga una aplicación errónea de los coeficientes.
18/09/2006 17:28
Conforme con lo expuesto por otros foreros, Coeficiente general: es el coeficiente con el que has de contribuir a los gastos de la Comunidad.

Coeficiente particular: es el coeficiente con el que has de contribuir a los gastos que correspondan al portal en que vives o subcomunidad.

En los Estatutos de la Comunidad vendrán establecidos qué gastos son generales de la Comunidad (a los que has de contribuir con el 0,68% y no a partes iguales) y qué gastos son de cada portal o subcomunidad (a los que has de contribuir con el 2,31%).

Así respecto del presupuesto de tu portal o subcomunidad si es de 10.080 euros anuales tú habrias de aportar el 2,31% de dicha cantidad, que serían 232, 85€ anuales (siempre y cuando conforme a los Estatutos participes en todos los gastos que se preven en el presupuesto y ademas ese presupuesto solo recoja gastos del portal y no además gastos generales, pues para estos últimos habriás de contribuir solo con el 0,68%).
Pero puede que debais pagar algo mas porque en la Comunidad de haya fijado una determinada cuota mensual que cubra los gastos de la subcomunidad y más, para poder hacer frente a imprevistos y a crear un remanente en la cuenta de la subcomunidad.

Si hubiera que pagar la reparación del tejado de todo el edificio (esto es de toda la Comunidad) entonces tu deberías contribuir con el coeficiente general solo, que es de 0,68%.

Salu2.

18/09/2006 17:48
Muchísimas gracias Patricia T., me lo has explicado de maravilla (ya se que soy un poco cortita)
Vale pues entonces estoy pagando una burrada de más.
Sobre la respuesta de Fontanero, efectivamente tenemos administrador pero es como si no lo tuviesemos porque no hace "na" de "na" sólo lo que le dice el presidente.
Y ahora que hago porque según esto tengo más que pagado el año y si dejo de pagar los recibos me van a demandar como morosa.
Viendo los follones que se organizan en las escaleras, no sólo por este foro sino por esperiencia propia, (soy a la que no arreglan el tejado y se le ha caido el techo del baño) me podrais decir que es mejor:
- Dejo de pagar y que me demanden con lo cual yo acudo al juez con la escritura en la que se indican los coeficientes y alego que es que estoy pagando de más.
- O mando burofax al administrador indicandole que se me está cobrando de más y que revise los porcentajes, avisandole en el mismo mi intención de no seguir abonando más recibos en lo que queda de año ya que hasta la fecha he pagado como para 3 años.

Hasta ahora había pagado sin decir nada pero ahora que ellos no se están portando como deben creo que ha llegado el momento de imponerme y que me cobren sólo lo que marca la ley.
18/09/2006 18:54
uy, uy, uy

Si te toca un administrador como el mío te dirá que eso YA ESTÁ CONSOLIDADO. (Siempre consolida lo que perjudica, nunca lo que beneficia).
18/09/2006 19:44
Veamos Sara, si que me he leido tu anunciado; lo que pasa es que en mi respuesta he pretendido ser escueto abundando en lo que a tí ya estás más que convencida de que estás pagando aparentamente de más, que lo que debiera corresponderte.
Con todo debo decirte que lo que a uno le dicen en las reuniones de cada año que toca pagar, debe estar soportado por un detalle y cálculo transparente del que deben entregarte copia . ¡ No vale decirte : tienes que pagar tanto y punto!. Si esta justificación documental no la tienes, pués a pedirla al administrador y entonces sabrás en base a qué, estan pagando 840 en vez de 232 por los conceptos particulares de tu portal.
Puede que , tal como ya te ha avanzado Patrici T que en la respuesta del administrador aparezca algún otro concepto, normal o extraordinario en el que de momento no caes.
Bueno, a lo dicho, a pedir explicaciones y a verlas venir. Te deseo suerte.
19/09/2006 20:35
Perdona por lo de antes Petrus, comprendo lo que dices pero mi comunidad no funciona como debe de ser en nada.
Sobre lo que me comentas de que mire en concepto de que me están cobrando ese importe que quizás haya algún gasto que no conozco, te informo:
-Mi comunidad no hace presupuesto anual, se cual es porque es tan simple como saber que pagamos 70 euros/mesxvecinoxmeses=10.080 euros.

Sobre lo que me dice vicente manuel de que eso YA ESTA CONSOLIDADO, no sé pero en ninguna reunión se ha puesto por escrito que se acuerde que todos pagamos por igual olvidandonos de los porcentajes, así que en ningún acta figura semejante cosa. (Son temas que acordaron los vecinos entre si, antes de que yo viviese aquí y que no quedaron registrados en ningún sitio, eso si puede presentar los cobros de como los han hecho así durante unos años)

Por otra parte los locales no pagan nada de nada porque también unos vecinos en su día lo acordaron así, pero fue un acuerdo verbal que no figura en ningún sitio y que para colmo la mayoría de los que lo acordaron ya no viven aquí.

Como lo veis? Se puede hacer todavía que todos paguemos por coeficientes y nos dejemos de chanchullos?

Informar que tenemos administrador, pero que él sólo hace lo que le manda el presidente.
Gracias.
19/09/2006 23:08
sara2:

Si ha habido gastos extraordinarios, y estos pueden ser anteriores a tu llegada a la comunidad, es posible que todavía los estéis pagando, eso si, debiría ser en proporción al coeficiente de cada vivienda... lo mejor sería pedir cita con el administrador de la finca y que te explique detalladamente en concepto a qué pagas.

Todo lo que esté por encima de este coheficiente no lo tendrás que abonar, a no se que se haya establecido así en alguna reunión de propietarios y esta decisión además figure en los estatutos de la comunidad, que puedes ver y consultar siempre que lo desees. Pero no dejes de pagar tu cuota de comunidad ya que eso te colocaría en desventaja legal y la comunidad podría denunciarte. Lo que si puedes hacer es denunciar a la comunidad y abonar los pagos al juzgado, haciendo el depósito allí, hasta que un juez de la razón a alguna de las partes.

Saludos.
19/09/2006 23:11
Ah! Y si no te sobra el tiempo necesario, no lo pierdas buscando en los estatutos, solicita a tu administrador (verbalmente en principio y en caso de que se niege por burofax) que te justifique todo lo que pagas de más... y que te de copia del acta de junta de propietarios donde se establezca la supuesta derrama, caso que te presente alguna como justificación.

+ saludos.
20/09/2006 11:17
Muchas gracias a todos, pero realmente o no me se explicar o es que no quereis entender las cosas.

Yo agradezco a todos vuestro interes, pero creo que bastante lio tengo ya porque no entiendo mucho de estas cosas como para que trateis de sacar complicaciones donde no las hay.

No pagamos ningun gasto extra, no hay ningún gasto extra. El dinero que pagamos es para pagar el administrador, la limpieza del portal, el mantenimiento del ascensor, el seguro del edificio, y poco más.

Por algún motivo no se cobra por porcentajes y pagamos todos por igual es decir 70€ mes.

Por alguna razón los locales no pagan absolutamente nada.

Veo en escrituras cual es mi porcentaje y veo que estoy pagando más del triple de lo que me corresponde.

Con lo cual quiero saber que es mejor que haga:

- Ingreso todos los meses en la cta., de la cdad., la cantidad que realmente debo pagar y espero a que ellos me reclamen la diferencia con lo cual yo iría ante el juez con las escrituras en mano para que viese el motivo por el cual lo hago.

- O mando al administrador burofax indicandole que se me está aplicando mal el porcentaje y que lo revise, avisandole en el mismo que hasta enero no volveré a pagar más recibos ya que tengo más que abonada mi porcentaje del año.