Estimados señores
Tengo una pequeña duda sobre el pago de la plusvalía, y es que después de haber vendido una propiedad a medias con mi hermano, me gustaría saber cómo hacerlo para elegir la segunda opción, que sería el cálculo de la plusvalía sobre el valor real y no como se hacía antiguamente. Es decir, sería el precio de venta menos el de compra sobre lo que se calcularía. El problema estriba en que al principio me mandaron al correo un documento, en el que no constaba ni cantidad ni nada para poder escoger la segunda opción, y me respondieron que a día de hoy no se había emitido modelo de presentación de Plusvalía acorde con las nuevas modificaciones, me dan dos modelos que tienen que uno es el DECLARACIÓN IIVTNU NO SUJECIÓN, que es la declaración de no sujeción al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por inexistencia de incremento de valor, pero este no creo que sea porque nosotros obtuvimos un beneficio de la venta aunque es un beneficio muy pequeño. Y el otro modelo es la DECLARACIÓN/COMUNICACIÓN IIVTNU, que es la declaración /comunicación a efectos del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Yo pienso que es éste último modelo el que se debe escoger, el problema reside en que en ninguna parte del documento pone ninguna de las dos formas de calcular la plusvalía, es decir, no puedes escoger la primera o la segunda opción. Solo te pone el recuadro donde poner el valor de compra del inmueble y el valor de venta. No me gustaría la verdad poner que elijo la segunda opción y que por algún tecnicismo legal me vengan con que está mal hecho, y al final lo calculen como ellos quieren la verdad. Ya sé que hay que presentar documentación y DNI, pero cómo se podría hacer. Además, tampoco me pone ningún sitio sobre cuanto tendré que pagar al final, ni ningún número de cuenta para ingresar nada. Estoy hecho un lío la verdad.
El segundo problema es que el inmueble estaba a nombre de dos personas, aunque esto con comunicarlo confío en que no sea un problema, salvo caso en contrario les agradecería que me lo hicieran saber. Gracias por adelantado.