Mi prima y amiga compró un piso con una hipoteca. Cinco años después, conoció a quien hoy es su marido y padre del niño. Lo hicieron así. Fueron al gestor y al notario. Pactaron gananciales. Hasta mejor opinión. S2.
Pueden cambiar a régimen matrimonial de separación de bienes a gananciales. Entonces, se supone que lo que queda por pagar va a medias, desde el momento que se cambió de régimen. Consultad con un gestor. Es legal, ante Hacienda y ante el banco. Así, no hay que avisar al banco, ni renegociar con el banco.
El notario les va a cobrar unos 100€. Consultad con un gestor. Además, dentro de las capitulaciones, se pueden incluir varias cláusulas, con lenguaje técnico, "vamos a medias con la hipoteca, a partir de x00.000€", "pagamos a medias la hipoteca, a partir de tal fecha del 2016", "la titularidad del piso pertenece, a cada uno, en un % y %".
En caso de divorcio, la otra parte puede demostrar que iban a medias, por gananciales, a partir de tal mes del 2016. Por lo que el cónyuge propietario deberá devolverle la mitad de lo pagado, desde la fecha que empezaron por gananciales.
Si quiere/n mantener una cuenta con sus propios ahorros o un bien solo a su nombre, seguro que existe alguna manera legal, manteniendo el régimen de gananciales.
A ver si me podéis aconsejar un poco. Os expongo las dudas que tengo.
Me ha pedido un matrimonio, casado en régimen de separación de bienes, un consejo que os expongo a continuación.
Resulta que un miembro de este matrimonio compró, mediante un préstamo hipotecario, una vivienda hace ya varios años. Solo la compró un miembro.
Ahora, por razones que no vienen al caso, el otro miembro del matrimonio le va a ayudar a seguir pagando la cuota de la hipoteca. Con la intención de que, una vez que se haya finalizado el préstamo hipotecario, el único propietario legal le reconozca al otro miembro el porcentaje con el cual ha contribuido este tiempo de amortización y pago de intereses del préstamo hipotecario.
Entiendo que lo mejor para todos es no informar al banco para no tener que cambiar el préstamo hipotecario e incorporar el segundo miembro a este, pues seguro que cambian las condiciones y hay que pagar un dinero.
El matrimonio me informa que quieren hacerlo mediante un acuerdo privado entre ellos pero que quede claro para que, una vez finalizada la hipoteca, no haya dudas de nada. Es decir, dejarlo todo muy bien atado.
A partir de esto, me surgen dos dudas.
1º ¿Se podría hacer ante notario un documento, firmado por los dos miembros del matrimonio, en el cual se especifiquen los términos del acuerdo?
2º De cara a Hacienda, para que no se considere una donación, entiendo que se debería tener el documento firmado del acuerdo y además que se pudiera justificar que, efectivamente, durante este tiempo este miembro le ha pasado al otro dinero para afrontar el pago de la hipoteca. ¿Pasaría algo si durante estos años Hacienda ve unos ingresos recurrentes en concepto “compra piso XXX”?. Porque claro el reconocimiento del porcentaje de la propiedad no se haría hasta que no finalizase el préstamo para ver cuánto se ha pagado en intereses y en capital.