Próximamente vamos a escriturar una parcela urbana. Lo hacemos al 50% pero la idea es que mi pareja ponga más dinero que yo, ya que yo tengo más músculo para la hipoteca futura para la construcción de la casa y él tiene más ahorrado ahora mismo.(yo voy a poner algo menos del 30% para el pago del terreno)
El caso es que no sabemos si podemos llevar cheques bancarios nominativos que provengan de distintas cuentas, así como el que no vamos a poner dinero al 50% pero sí la queremos escriturar así.
¿Sería interesante y/o imprescindible hacernos una cuenta común, aportar cada uno lo que tenemos y hacer los pagos desde ahí o da exactamente igual quién pague qué y podremos escriturar como queramos?
El problema para hacer cuenta conjunta es que entonces no es cuenta nómina y tenemos que pagar por cada cheque bancario (ahora tenemos 5 gratis al año cada uno) y tenemos que entregar para la compra 6.
No hay problema en que paguen con cheques de diferentes Bancos. El comprador cogerá todos los cheques, los lleva a su Banco y ahí los compensarán.
En cuanto a escriturar al 50% tampoco hay problema. Lo que si les aconsejaría es que, en previsión a futuro, cada uno conserve los resguardos de lo pagado. Tanto en la compra como en la construcción- reformas, ya que una cosa es que ambos dos sean propietarios al 50%, y otra es que, en el supuesto de disolución, deban compensarse económicamente por las cantidades aportadas por cada uno.
Muchas gracias por la respuesta.
Sí, tendremos un buen registro de el dinero que pone cada uno.
Pero lo que nos preocupaba era que al pagar uno un 70% y otro un 30% no sabíamos si podríamos escriturar al 50% (si el sr notario diría "a ver pipiolos, ¡no!") y de ahí plantearnos lo de los bancos. Pero si no tendremos problema, cada uno tira de su entidad y ya está.
Gracias de nuevo