Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago obra subvencionada

13 Comentarios

Pago obra subvencionada
27/07/2020 19:08
Hola
Se va ha hacer una obra de valor considerable unos 14000 euros por vecino esta obra está subvencionada al 90% pero la subvención se da pasados 12 meses una vez finalizada la obra, entonces la formas de pago son dos, una es mediante un préstamo comunitario el cual no me he acogido ya que es pagar 50 euros de intereses de carencia durante los dos años hasta que nos den la subvención, que suma unos 1200 euros tirados a la basura que no me puedo permitir, o dos pagar los certificados mes a mes, y aquí es cuando llega el problema, según la ley la subvención se pide al nombre de la comunidad y no a la de los propietarios de cada vivienda del edificio, entonces si yo pago los certificados y a los 6 meses vendo el piso cuando den la subvención me darán ese 90% del dinero a mi personalmente de esos 6 meses o al nuevo propietario del inmueble? Y segundo me puedo fiar de que al ir el dinero a la cuenta de la comunidad ellos en vez de devolverme el dinero lo dejen ahí como un superávit?, ya que como he dicho y recalcado ese dinero no va a mi nombre si no a la comunidad.

Un saludo
27/07/2020 22:21
Reca1976
Parece que para Ud. vender su piso como está, o con esa obra que dice, vale igual, vamos que la obra no revaloriza nada la vivienda.
Para Ud. es lo mismo vender un piso con tejado nuevo que viejo, con fachada recién hecha, que no, sin ascensor que con él. Siga pensando así, que va muy bien.
27/07/2020 23:31
pen24
Hola voy a intentar ser educado a tu repuesta, y te pido por favor que te ciñas si te interesa ayudarme a contestar a mis preguntas, no te he pedido opinión de si mi piso se me revaloriza o no creo que esa no es la cuestión. Aún así te voy a dar una explicación por mucho que se me revalorice el piso pues creo que no debes de vivir en España por qué aunque intentara venderlo solo por lo que me costó sin las mejoras internas y externas, no lo vendería en la vida, así que como te he dicho antes si me quieres ayudar contesta a mis preguntas. Pues esas son mis dudas.
Y no si mi piso vale más o no según las mejoras que tenga
Gracias
28/07/2020 00:00
La comunidad al recibir la subvención la repartirá entre los propietarios.
Al no ser usted en ese momento propietario, no recibirá nada.
Lo que me resulta raro es que se hayan aprobado dos formas de acogerse al abono.
Si la comunidad ha aprobado acogerse a un prestamo comunitario, usted lo desee o no está incluido.
De cualquier forma, si vende la vivienda, llegue a un acuerdo con el comprador
.
28/07/2020 00:22
jalisco
Gracias por la respuesta, pues ahora me dejas pillado con lo de las dos formas de pago me leeré el acuerdo llegado, de todas hay cosas muy raras ya que como bien dices si la comunidad llegó a ese acuerdo por qué mandaron un papel para que diéramos consentimiento para pedir el préstamo quiero decir que si se llegó a un acuerdo en la reunión por qué a la hora de pedir el préstamo se pide un papel firmado, autorizándolo si con sólo la firma del presidente valdría para pedirlo, no se son cosas muy raras y lo de llegar a un acuerdo con el vendedor como están las cosas si ya pierdo dinero si vendiera el piso como para decirle que me tiene que abonar 6000 euros más y que cuando den la subvención ya se lo devolverán, no sé si me creerían, de todas estas seguro de que la asesoría tiene que repartir el dinero si o si? Podría pedir un papel bajo notario para que quede constancia de ello? Estaría obligados a firmarlo?
28/07/2020 14:48
Es que no tiene el acta?
Hasta que no la reciba no firme nada
La comunidad no tiene obligacion alguna de firmar ese documento, dado que sería totalmente ilegal, dado que ese dinero correspondera al que sea el propietario, nunca al expropietarioá
29/07/2020 00:12
Si el acta está pero no sé acordó creo la forma de pago y como bien he explicado en caso de interesarme pagar de una manera u otra prefiero por certificaciones aunque eso conlleve un gasto mayor al mes pero no puedo permitirme perder 1200 euros en dos años no me sobra el dinero, pero claro está la duda de perder ese dinero de que la asesoría que no es de mucho fiar no me devuelva el dinero y solo quiero que se aga un escrito bajo notario con esas condiciones solo por asegurarme mi dinero. Puedo pedirlo estas obligados a hacerlo así si lo pido?
29/07/2020 15:02
Creo que nos estamos liando:
Una cosa es votar como pagar una obra y otra aprobar que el presidente pueda pedir un prestamo para esa obra.
Lamento decirle nuevamente que esta en un error, ese dinero no seria suyo, seria de la vivienda.
Y vuelvo a decirle que eso seria ilegal, por lo cual la comunidad no firmara darle a usted la parte de subvencion.
De cualquir forma creo que esta preocupado en ese punto pero desconoce como se va a sufragar la obra.
Que han aprobafo, derrama o prestamo?
Pero usted indica que no se acordo nada, si esto es así, no yiene sentido que se preocupe
29/07/2020 18:04
Voy a intentar explicártelo viendo que tienes muchos más conocimientos que yo a ver si de una vez me puedes sacar de dudas.

Obra sate 14000 euros por vecino a esa cantidad hay que quitarle el 90% de subvención pero hasta que la den hay que pagar los 14000

No se acuerda la forma de pago solo se dice que se pedirá un préstamo para pagar la obra y que se puede acoger quién quiera pero que hay que pagar por ese préstamo 50 euros de carencia durante dos años hasta que den la subvención un año de obra más lo que tarden en darla( se estipula otro año) .Una vez dada la subvención se cancela el préstamo.

Otra forma de pago es liquidar los certificados mensuales durante el tiempo que dura la obra que son 12 meses y una vez nos den la subvención, creo que nos devolverán la parte subvencionada, pero esto es solo de palabra no hay nada escrito.

Y ahora llega mi problema dices que es ilegal pedirles un documento notarial en el cual pido que a cambio de pagar los 14000 euros sin acogerme al préstamo que se me devuelva el la parte subvencionada tanto si vendo el piso como sin no por qué como te he comentado no me queda claro que una vez pagada la subvención, ese dinero se quede en la cuenta de la comunidad, o bien como superávit o bien para abonar parte del dinero que no aporten los morosos ya que también tenemos morosidad o bien si vendo el piso se lo abonen al nuevo propietario en este caso si puedo negociar con el pero las cosas están muy chungas para vender un piso como para aumentarle 14000 euros de más y convencerle que el dos años se lo devolverán.

Bueno espero que la parrafada sea clara.

Un saludo y gracias por la ayuda
29/07/2020 18:54
desde el primer momento lo explicó perfectamente y entonces yo le dije que me resultaba muy extraño que hubiese dos formas de conseguir el dinero.

http://noticiasdelforo.blogspot.com/2016/11/operaciones-de-prestamo-o-credito.html
como puede ver, si se pide al banco el prestamo, éste es para la comunidad, no de forma individual.

le pongo un ejemplo, usted se acoje a la otra forma, y el resto de la comunidad lo hace a traves del banco, si algun propietario no abona su parte, usted deberá responder con su parte de coeficiente.
yo la verdad dudo mucho de esa aprobación.
no digo que sea ilegal que usted pida el certificado, digo que sería ilegal que la comunidad aceptase abonarle a usted la parte de subvención si ya no es propietario.
y vuelvo a decirselo, la comunidad si tiene un administrador profesional nunca lo aceptará.
29/07/2020 19:07
usted nos indica;
Otra forma de pago es liquidar los certificados mensuales durante el tiempo que dura la obra que son 12 meses y una vez nos den la subvención, creo que nos devolverán la parte subvencionada,
pero esto es solo de palabra no hay nada escrito.
entonces si no esta recojido en el acta no está aprobado
entiendo que el primer caso es pedirle el dinero al banco, verdad?
29/07/2020 19:41
jalisco
Pero entoces que pasa que yo como propietario ahora, sí que tengo derecho a pagar los certificados pero si vendo el piso no tengo derechos a cobrar la subvención de los meses que he pagado los certificados antes de vender el piso, y eso de verdad es legal? Osea que si vendo el piso o llegó a un acuerdo con el nuevo propietario o me tengo que esperar dos años para que me abonen la subvención de los 14000 euros, de verdad esto sucede en todos los países o solo en España
29/07/2020 19:57
jalisco
He estado leyendo las actas y la última del 19 de diciembre la forma de pago no está reflejada solo se habló en la reunión si convretar nada y como nuestra asesoría siempre tarda en hacer las reuniones se nos hecho encima el covid si que nos mandaron un documental para firmar autorizando la concesion para pedir el préstamo. Pero no estoy seguro, pero como dices si la mayoría se acogió al préstamo por qué a mí me deja pagarlo a certificados, bueno cuando llegue a casa te escribo lo que ponía en la carta que nos dio para firmar.

Un saludo y gracias
29/07/2020 20:00
Reca1976
esperemos que algun jurista nos aclare algo por si a caso no estoy en lo cierto
mientras lea esto
https://adminfergal.es/como-distribuir-una-subvencion-en-una-comunidad-de-propietarios/
https://adminfergal.es/quien-debe-pagar-las-derramas-o-recibir-indemnizaciones/