En el año 2013 tras diez meses sin pagar hipoteca tuve que abandonar mi vivienda a instancias del banco (kutxa) y irme con mi madre a vivir y mis tres hijas a un pueblo . Mi sorpresa viene cuando 12 años después me llega carta certificada del ayto comunicándome que debo los IBI de dicha vivienda hasta el día de hoy. Llame al banco y me dijeron que en 2020 se hizo la ejecución hipotecaria y que salió a subasta este año. Estoy obligada a pagar los 11 años de IBI de una vivienda de la que me echo el banco ? No tengo ningún tipo de respaldo económico y en la actualidad vivo gracias a mi hija que trabaja y familiares que me van ayudando. Qué puedo hacer ?
Si no ha tenido noticias de esos IBIs durante tantos años, es muy probable que estén prescritos.
Le recomiendo que pida justicia gratuita en el Colegio de Abogados y que le asignen uno para que impugne el escrito que ha recibido.
Valdría si hago una alegación? En el colegio de abogados de mi localidad están dando cita para mediados de octubre y tengo que resolver esto pues junto con esa carta ya me explicaban que estaba en vía ejecutiva . Es cierto también que cuando una vivienda ha sido subastada el pago de dichos ibis corresponde al adquiriente? De todas formas si le reitero que a mí la primera carta certificada y carta en general que he recibido acerca de esto ha sido esta del pasado mes de junio . Ninguna más. Cómo podría explicar esto en la alegación? En mi situación es totalmente inviable pagar a un abogado de forma particular pues tengo cero ingresos .
Ruego si puede orientarme sobre cómo hacer esa alegación o impugnacion. Muchísimas gracias por su tiempo y por poner algo de luz en esta desesperación .
No sé si el pago corresponde al adquirente o sólo es responsable subsidiario.
Creo que lo importante es impugnar el escrito recibido alegando prescripción. La prescripción se produce a los 4 años después de finalizar el plazo voluntario, salvo que se reciba alguna comunicación. Por eso es muy IMPORTANTE alegar que no se ha recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento hasta ahora.
En cuanto a cómo hacerlo, googleando seguro que encuentra algún modelo. Hay que poner todos los datos personales, incluyendo DNI y el domicilio donde quiera que le contesten. A continuación se hace referencia al escrito recibido (se puede adjuntar una copia del mismo). A continuación se dice que todos esos recibos están prescritos por no haberse recibido ninguna comunicación en los cuatro años siguientes a su plazo de pago por lo que se solicita la anulación de los mismos. Finalmente fecha y firma. Se presenta en el ayuntamiento con una copia para que se la sellen y así tenga constancia de su presentación. Caso de quedarle muy a desmano el ayuntamiento, se puede mandar por correo certificado, pregúnteme cómo se hace porque es un sistema un poco especial.
Por cierto, en cuanto al adquirente en realidad no lo hubo hasta 2020 cuando salió a subasta. El problema son los años anteriores donde no hubo adquirente.
Lo enviaría por correo certificado pues hace doce años que no vivo allí y en la actualidad resido en un pueblo de otra localidad. Como debería hacerlo ? Muchísimas gracias por su ayuda no se imagina lo necesaria que me es.
Hay que hacer lo siguiente:
Llevar a Correos el sobre sin cerrar y una copia del escrito. En Correos se pide que vaya certificado a un centro oficial, por eso se lleva el sobre abierto. El de Correos echa el sello de fechas en el escrito que está dentro del sobre y en su copia. Acto seguido se cierra el sobre y se tramita como cualquier otro certificado.
Importante: decir al de Correos que es un certificado a un centro oficial y por eso se lleva el sobre abierto.
Ya envié todo tal como me dijo y me llegó hoy acuse de recibo de correos de que ya se ha entregado. Qué plazo tiene el Ayuntamiento y en este caso el departamento de recaudación para darme una respuesta? Muchísimas, muchísimas gracias
No sé si recordará mi caso pero dos meses después de haber enviado mi recurso no me han contestado absolutamente nada y hoy han vuelto a quitarme dinero de mi cuenta . Como debo proceder?
¿El ayuntamiento le dijo a Vd. que debe esos IBIs, o le dijo que procedía a embargarle por ello?
En todo caso, le recomiendo llamar al ayuntamiento y preguntar qué pasó con su escrito enviado por Correo certificado.
Además pida justicia gratuita en el Colegio porque el tiempo pasa y algún día le tocará si la pide.