Buenos días hace unos años formalice una hipoteca con unos familiares. Desde hace un tiempo uno de ellos no se hace responsable de su parte proporcional del prestamo, constando en el contrato hipotecario como prestatario y respondiendo a la deuda de forma solidaria. El banco me dice que mientras se pague la hipoteca le da igual quien la pague. Esta persona no tiene propiedad de la vivienda. Solo está metido en la hipoteca.
Mi pregunta es:
¿Está obligado a responder económicamente al contrato que formalizo?.
¿En caso afirmativo, que pasos debería seguir para reclamarle las cuotas?.
Buenos días
Efectivamente, al banco mientras paguen las cuotas del préstamo con garantía hipotecaria, no interpone demanda ejecutiva, pues nada tiene que reclamar ya que no hay incumplimiento de pago.
Otra cosa distinta, es que se produzca impagos de recibos de la hipoteca, de los cuales responden todos los prestatarios, por tanto también su familiar.
Por otra parte ustedes le pueden reclamar las cantidades que le corresponda a el y no esta abonando, si es prestatario , que no es lo mismo que avalista, y si no la paga tendrán que acudir a la vía judicial, para ello deben asesorarse de un abogado de su confianza, que interponga la demanda en reclamación de esas cantidades
Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados
Tel 952213934/647714784
Muchas gracias Carmen por su pronta respuesta. Efectivamente el es prestatario de la hipoteca.
¿Conoce usted si hay jurisprudencia al respecto sobre este tipo de casos o en su defecto donde puedo buscarla?