Amigos, espero que me podais dar alguna solucion al tema que os expongo a continuacion.
Mi actual pareja esta divorciada de su exmarido.
En el convenio de regulacion de dicho divorcio se especifica que el exmarido se hace cargo del pago del resto de la hipoteca de la vivienda donde reside mi pareja con sus hijas. En este momento el exmarido ha dejado de pagar desde hace 4 meses la cuota de la hipoteca. Ahora el banco le reclama a mi pareja el pago de la cifra pendiente de su exmarido.
¿Es legal esto si en el convenio se especifica que es el quien se hace responsable del pago del resto?.
Solo quedan 16000€ para liquidar la hipoteca y el exmarido da por perdida la casa porque no puede pagar el resto.
¿Puede mi pareja liquidar el resto de la hipoteca y quedarse con la casa ya que el la da por perdida y no quiere mover ficha para solucioner el problema
Residencia en Catalunya.
Yo tengo mi propia casa y no convivo diariamente con mi pareja.
Gracias de antemano por vuestra colaboracion.
Pere
HOla pere:
Mira, todo depende de como esté escriturada la casa, si vivís en cataluña puede ser que tenga separación de bienes ella con respecto de su ex, y no sé en que modo afectará en esto. Salvo que me equivoque, si la casa está escriturada al 50% aunque ella pague lo que falta, en realidad siempre continuará siendo la mitad de él, salvo que ahora mismo lo firme ante notario, claro. Espero no haberme equivocado. "da por perdida" yo hasta que no vea la firma no me fiaría de nadie. Vayan con pies de plomo.
¿Puede tu actual pareja comprar la vivienda a su ex y quedarse con la casa? Si, así que ya sabeis lo que podeís hacer. Además tu que ya tienes casa propia la pones como aval y la operación será muy factible de cara al banco.
periqui, lo primero que por lo que cuentas la casa esta a nombre de los dos y la hipoteca tambien, pues el banco le reclama la parte del ex a tu pareja ya que el banco no hace diferencias en quien paga es decir independientemente de su situacion legal, casados, solteros, divorciados...... al banco eso le da lo mismo para ellos el caso es que los dos son deudores de esa hipoteca y si uno no paga se lo reclaman al otro, que es lo que le ocurre a tu pareja, lo primero es si en el convenio regulador estan obligados cada uno a pagar su parte del piso pues tu pareja le tendra que denunciar para que page o recuperar el dinero que ella alla pagado por el si es asi, pero la verdad por 16000 euros que les quedan por pagar es una pena, y si no pagan ninguno de los dos la parte de el pues el banco embargara el piso y eso ya es un follon...... si ella puede que haga frente a los impagos, que le denuncie para recuperar el dinero, pero que no deje que le embargen el piso........
No crees que quedarse con una casa liquidando "solo 1600 €" es intentar aprovecharse de la situación de su ex, ya que no puede pagarla y ademas la da por "perdida". Segun tú debe cuatro mensualidades, y ¿no ha pagado anteriormente lo que tenia pagar para que tu actual pareja y sus hijas vivan?. Te propongo otra solución que vayan a vivir a tu casa propia se vende el domicilio conyugal y se liquidan gananciales. A robar a Sierra Morena.
hola periqui,lo que yo haria que de hecho es lo que estoy haciendo desde hace dos años y medio es pagar integramente la cuota de la hipoteca ,ya que el banco como bien han dicho no hace diferencias en quien es el pagador sino en que la cuota se pague.Una vez hecho esto si esta por sentencia o convenio tu pareja debe interponer demanda de ejecucion de sentencia por impago de la mitad de la hipoteca que le corresponde a su ex.En mi caso el juez ya a firmado la ejecucion y estamos a la espera de que mi ex pague en el plazo de cinco dias el importe que me debe o se le embargara la nomina.Entiendo que es lo justo puesto que sean los motivos que sean por el que el matrimonio haya acabado no se debe de olvidar que son dos propietarios,y que el dia que esa vivienda se pueda vender seran los dos los beneficiados de la venta.un saludo.
Para evitar suspicacias, aquí en el foro, no deberías llamarla "pareja"; podrías llamarla "novia". Lo digo porque en algún hilo se han comentado sentencias de que la esposa pierde el uso de la vivienda por tener nueva pareja, incluso sin convivir "a diario".
A tus cuestiones:
- Al banco no le afecta que el juez distribuyera el pago de la hipoteca de forma diferente a como se contrató. Supongo que fue solidariamente, por lo que el banco se puede dirigir a cualquier a de los deudores o avalistas para reclamar el pago.
- El ex no ha renunciado a la propiedad. Simplemente no puede pagar. El sigue siendo propietario de la mitad de la vivienda y deudor solidario respecto al banco de la hipoteca pendiente. E incluso, desde mi punto de vista, es acreedor, respecto de tu novia, del "enriquecimiento injusto" que le ha representado a tu novia que la hipoteca la pagara él entera. Cosa que yo reclamaría en una acción de división de la cosa común.
Y que quede claro que estoy hablando de "propiedad", no de "derecho de uso" que es lo que la sentencia de divorcia asigna.
- En ejecución de sentencia de divorcio tu novia podría pedir que pagara las cuotas pendientes, pero si queda tan poco de deuda y él va asfixiado, ¿no sería mejor buscar un pacto y comprarle su parte?
noooooooooo....aquí lo ideal es que viva el señor periqui en la casa de su novia,pague su ex-marido la mitad de hipoteca,seguros ,etc....y si no paga denuncia...a que si??pues muy señor mio,en esta situacion estamos unos cuantos,no nada agradable estar pagando para que viva otro tio dentro,con el morro de mi ex mujer......que verguenza!! y todavia piensa en denunciar.......
Hola a todos y gracias de antemano por la rapida respuesta que ha tenido este post. Antetodo y vistas algunas de las respuestas, parece que seamos unos jetas. Quiero exponer que mi "novia", lo que no quiere es perder la casa que tantos esfuerzos le ha costado antes de divorciarse. Si el juez ha dictado sentencia por algo sera. Vista la reaccion de su ex de no inmutarse ante la reclamación de las cuotas pendientes ¿Creeis que es un juego el que te digan que te pueden embargar la casa? Para mi "novia" NO. Ademas su ex tiene mas de 3 casas mas de su propiedad.
A ti angelrock decirte primero que yo tengo casa propia y que en ningun momento me interesa la propiedad de mi "novia". Lo unico que hago y creo que tambien haria un buen amigo, es estar al lado de la persona que en estos momentos lo esta pasando realmente mal para apoyarla y ver como se puede solucionar el problema. Si tu has tenido problemas por el morro de tu ex, no quiere decir que a todos se nos pueda meter en el mismo saco.
Gracias a todos
Pere
Pere, no me pareces un jeta, siempre y cuando sea verdad lo que dices, que en ningun momento lo dudo, tienes una vivienda y vives en ella en la de tu pareja que hasta hace 4 meses ha pagado religiosamente. Simplemente querer quedarse con una vivienda que ha pagado el ex-marido liquidando solo lo que queda de hipoteca 16.000 € me parece en mi opinión aprovecharse o querer ir de listos, independientemente de qtenga 3 casas mas o 10 mas, es su propiedad y con ella puede hacer lo que quiera. Me remito a mis anteriores respuestas comprensela entonces ustedes sern los propietarios y podrán disponer de su vivienda como ustedes quieran.
No es su propiedad, es copropietario de esa vivienda, con obligación de abonar la hipoteca. Ellos no tienen porque comprale nada. Que lleguen a un acuerdo y que ponga la casa a nombre dela madre de sus hijos y ella se haga cargo e lo que queda, ¿para que quiere tantas casas?