Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago gastos comunes casa de pueblo

8 Comentarios
 
Pago gastos comunes casa de pueblo
22/07/2015 17:25
Hola
Por herencia comparto una casa de pueblo junto a mi hermano al 50% cada uno.
La casa es muy grande, bastante antigua y muchas paredes están medio caídas. Ninguno de nosotros habita en la casa.
Mi hermano se niega a pagar los gastos comunes(IBI, basura, mínimos de agua y luz....) alegando que el no va nunca a esa casa. ¿está en lo cierto? ¿que puedo hacer para obligarle a pagar el mantenimiento? ¿puede obligarme a dar de baja todos los suministros de la casa dado que nadie la habita?


22/07/2015 17:45
¿A nombre de quien está registrada esa casa en el Registro de la Propiedad?.
¿A nombre de quien está esa casa en el Catastro?.
22/07/2015 18:25
En el registro de la propiedad a nombre de los dos al 50%, y en el catastro supongo que también
22/07/2015 20:33
Ambos propietarios deben abonar los gastos producidos por el bien común. Ud puede abonar todo y después reclamar el 50% a su hermano. No puede obligarle a dar de baja los suministros, pero si nadie la usa, parece algo razonable.
23/07/2015 07:14
¿como debería proceder para reclamar el 50% de los gastos?
23/07/2015 08:56
Para los recibos de IBI y basuras, puede solicitar al Ayuntamiento que se emitan dos recibos de cada uno, a nombre de cada uno de los dos titulares por el 50% de los actuales.
27/07/2015 15:46
Hola

¿y que ocurre con los gastos de agua y luz?
¿puedo forzar al otro propietario a abonarlos?
o dicho de otro modo, ¿se consideran los gastos de suministros como " gastos de conservación de la cosa o derecho común." según el artículo 395 del código de derecho civil?
28/07/2015 22:59
Los gastos de suministros son gastos y deben ser abonados por todos los propietarios. Si abonas "todo" guarda todos los recibos y posteriormente se los reclamas a tu hermano (la mitad), sino quiere abonar, deberás presentar una demanda civil; salvo que únicamente tu uses la cosa.
31/07/2015 21:51
lo del IBi, muy bien , al 50% y que vaya a cada uno a su banco.
pero si el hermano deja de pagar el mismo, el ayuntamiento le embargara la cuenta corriente, si es que el la da.
porque cuando vd vaya con la escritura para hacer la division de recibo, le solicitaran dos cuentas la suya y la de su hermano.
Cuando su hermano deje de pagar el recibo, se ira acumulando la deuda y el ayuntamiento, puede subastar la casa.
SOLUCION VENDAN LA CASA