Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago estudios y vida universitaria

4 Comentarios
 
Pago estudios y vida universitaria
06/07/2024 14:45
Buenos días. La hija de mi pareja irá a la Universidad en Barcelona. Vivimos lejos y tendría que quedarse a vivir allí. La madre de la chica ha calculado que los gastos seran de unos 600€ (custodia compartida). Dice que el padre pague 300€, ella solo puede pagar 150€ y que la chica se ponga a trabajar en invierno y pague los 150 euros que le faltan. Mi marido es mileurista, no tenemos propiedades pero ha ahorrado algo para la universidad. La madre no trabaja alegando fatiga crónica, se le acaba el paro y dice que no tiene dinero (aunque no me creo nada). Vive en su piso (ya pagado, se lo regaló su padre) y tiene otro piso que alquila y dos locales juntamente con su pareja que tambien alquilan (su pareja tiene 2 apartamientos más y vive de ello, ninguno de los dos trabaja). Mi marido le ha dicho que si no tiene dinero que venda alguna propiedad y se ha enfadado. La chica trabaja en verano pero el dinero es para pagar sus cosas. Creemos que la madre tiene mucho morro. Se puede hacer algo legalmente para que la madre pague toda su parte? Gracias.
06/07/2024 16:10
Esa chica debe solicitar la beca mec. El importe le ayudará mucho.
08/07/2024 09:15
Si no hay pensión de alimentos hacia la madre en la custodia compartida (que entiendo que no porque no lo mencionas) es porque la situación económica entre progenitores es relativamente similar, y los gastos por tanto (salvo que alguno solicite modificación) se habrán de asumir a medias.
Si uno ha ahorrado en efectivo y el otro tiene propiedades y no efectivo, pues efectivamente, que lo venda. Si se quiere ofender que se ofenda.
09/07/2024 08:02
paquito xocolatero
No hay pensión de alimentos hacia la madre, los gastos son todos a medias. Para obligarla a pagar la mitad habría que contratar abogado? Saldría caro... Podríamos "amenazarla" con hacerlo? Te parece que un juez diría que tiene la oblidación de pagar la mitad? Hasta qué edad los padres tienen que mantener a los hijos? Hasta que terminen los estudios o hasta que tengan trabajo? Porque si estudia no puede tener un trabajo a jornada completa. Qué dicen las leyes? Gracias.
09/07/2024 08:32
Sí.
La obligación de alimentos perdura hasta que sea económicamente independiente (salvo que no trabaje porque no quiera).
No siempre se está obligado a pagar gastos universitarios, si ambos progenitores no quieren o no pueden costeárselos (igual que si aún estuvierais juntos), pero en este caso parece que hay acuerdo en que siga estudiando, por interés de la hija, y los gastos se habrán de cubrir como hasta ahora, al 50% cada uno.