Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago estando de I.T

6 Comentarios

Pago estando de i.t
09/01/2013 17:39
Hola buenas tardes;

Necesitaría que por favor me indicarias, que debo hacer ante la situación en la que me encuentro, la cual es la siguiente:

Mi empresa desde hace varios meses ha ido retrasando el pago de mi nomina, 1 mes o mes y medio.
Desde finales de Septiembre me encuentro en situación de I.T habiendo tenido un alta con recaida en Diciembre a los dos dias del alta.
La baja es por Contingencias Comunes.
Llevo sin percibir ninguna nómina desde el mes de Septiembre, pensando que era mi empresa la que debía afrontar dicho pago, y, que al igual que mis compañeros, que estaban sin cobrar, tengo presentada la demanda ante el Juzgado de Lo Social.
Mi pregunta es:
Los meses que se me adeudan y, que estaba de I.T los puedo reclamar a fecha de hoy al INSS o a la Mutua?
En caso de ser si, ¿como, o por medio de que escrito podría solicitarlo?
¿Tengo que solicitar el pago directo al INSS, dada la situación de mi empresa, que lleva sin actividad y sin abonar los salarios 4 meses?

Muchas gracias de antemano.
09/01/2013 17:59
Hola jsr13,

¿Sigues de baja por enfermedad, en caso afirmativo donde estás presentando los partes de confirmación de la baja y desde que fecha estás de baja?

¿Sabes si la empresa tiene concertada con la Mutua las contingencias Comunes?
09/01/2013 19:23
Hola los partes se los estoy mandando a la empresa y la mutua me requiere cada X tiempo para que me vea el medico de alli pero de momento no me ha pagado ni la empresa ni la mutua ni el INSS.
Habré perdido los meses que estaba de baja, o los puedo solicitar.
Estoy bastante perdido por la situación actual, y agradecería toda la ayuda que se me pudiera dar.
09/01/2013 19:25
Mañana voy a ir al INSS a solicitar el pago directo, pero no sé si tendría que solicitarlo a la Mutua.
Y si sigo de I.T.
09/01/2013 19:28
Yo he pasado por eso este 2012,si tu empresa sigue abierta enterate con quién tiene las contingencias comunes con la s.social o lamutua,preguntalo hoy mismo si es que no lo sabes,vas al sitio pertinente mutua u oficina del Inss y les pides el pago directo por Incuplimiento laboral,rellenaras unos impresos,lo mas complicado es que te dicen que tienes que denunciarlos y llevarle la denuncia, pero tu ya los tienes denuncido,mejor que mejor,todo ira mas rápido, ....te lo tendrán que pagar todo desde que estás de baja, yo entregue los papeles al Inss en Marzo y en Julio me lo ingresaron todo, desde Enero a Julio, y luego siguió pagando hasta que me dieron el alta, en Septiembre ganamos el juicio por lo mismo que vosotros
09/01/2013 19:59
Estoy escribiendo desde el movil, perdón por las faltas, en mitad del post, te he dicho que pidas el pago directo por Incumplimiento laboral y es INCUMPLIMIENTO PATRONAL.Ves donde tenga tu empresa las Contingencias Comunes,son ellos los que tienen que pagarte,la mutua va mas deprisa, pero lo importante es que te van a pagar ya sean antes o despues.
09/01/2013 20:40
Estoy totalmente de acuerdo con Bernabiel.

1º denunciar ante la inspección de trabajo por incumplimiento del pago delegado por parte del empresario.

2º solicitar el pago directo al INSS o Mutua desde la fecha en la que no has cobrado la baja y aportar copia de denuncia por incumplimiento del pago delegado por parte del empresario.
Si lo haces de está manera es más rápido y por lo menos cobraras la baja, después ya se la reclamarán al empresario.

En este enlace dispones de los formularios para efectuar la denuncia tu mismo ante la isnpección de trabajo, cúbrela con los datos , imprimela y preséntala, exponiendo en la segunda pagina denuncia por incumplimiento del pago delegado por parte del empresario desde la fecha de la baja.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/formularios_pdf/Escrito_Denuncia_IP-107.pdf