Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago en efectivo?

5 Comentarios
 
Pago en efectivo?
perfil map
19/07/2010 12:25
Vivo en un piso de alquiler en una finca propiedad de una sola dueña que quiere que le paguemos en efectivo a través de la portera, cosa que he venido haciendo hasta ahora. Este año han disminuido mis ingresos lo que me da derecho a pedir la ayuda al alquiler para menores de 30 años. Para ello necesito justificar que pago por banco el alquiler. Voy a solicitar a la dueña pagarle a través del banco: Puede negarse a que le pague por banco? y si no puede negarse hay alguna legislación que ampare mi solicitud?.
19/07/2010 14:24
hola map,
debería hablar con la propietaria, exponerle su problema y pedirle que a partir de ahora domicilien el pago. Argumente que el pago se hará directamente en su cuenta, sin intermediarios, y que por ser alquiler de vivienda y tener ud menos de 35 años, esto no le supone ningún perjuicio a la dueña a efectos de impuestos, puesto que no debería pagar nada en su IRPF. Que si quiere lo consulte con alguien de su confianza.
Por otra parte, en previsión de resistencias, coméntele que en caso negativo se verá obligada a ir a la consejería de vivienda de su comunidad autónoma (donde tramiten la RBE) con el contrato para pedir consejo y que allí realizarán comprobaciones para ver si la dueña ha depositado la fianza y tiene declarado el alquiler, y que de ahí podrían seguirse posibles sanciones que a ud se le escapan.
Quizá a otro compañero se ocurran otras vías, pero yo empezaría por ahí.
un saludo
perfil map
21/07/2010 08:24
Gracias, por lo que me dices ¿no hay ninguna legislación que obligue a los propietarios a acceder a la forma de pago que le convenga mejor al inquilino siendo en este caso mucho más legal el pago por banco que en efectivo a efectos de control fiscal?
21/07/2010 10:12
hola map,
la ley de arrendamientos urbanos deja al libre pacto el procedimiento para el pago e incluso prevé que el sistema por defecto es el pago en metálico. Esto va en contra de la línea seguida últimamente por la Administración para aplicar ayudas y subvenciones, donde están exigiendo modos de pago que dejen rastro. Además de la RBE, las recientes ayudas fiscales a la reforma de vivienda excluyen los casos en que las obras se pagan en metálico.
Pero la LAU es una ley vigente y yo desconozco otro modo de obligar al propietario a aceptar el pago por cuenta bancaria, aparte de lo que ya comenté. Negocia para llegar a un acuerdo.
un saludo
perfil map
21/07/2010 13:50
Gracias, de verdad, me has aclarado un montón, lo intentaré a ver si cede.
Gracias otra vez
27/07/2010 14:37
Hola, aunque no es el mismo caso... mi marido tiene alquilada una casa cuyo alquiler va a declarar el año que viene, esto que comentais de la RBE y lo de depositar fianza???
Ahora el contrato lo hemos hecho nosotros basándonos en el que tenemos de la primera vez que alquilamos, hecho por un abogado.