Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago directo por mutua

1 Comentarios

Pago directo por mutua
03/06/2024 08:10
Buenos días,
Llevo más de 600 días de baja y ahora estoy pendiente de valoración médica.
Ahora es la Mutua quien me paga, y no sé si lo están haciendo bien, pues me pagan el 75% de la base, cuando tengo compañeras en la misma situación y ellas cobran el 100%.
Me he presentado en la mutua Umivale Activa, y me dicen que eso es lo que me toca.
Tengo las mismas condiciones, convenio,contrato y demás que mis compañeras.
Alguien puede indicarme qué debo hacer?
Buscar abogado?
Denunciar?
Muchas gracias.
03/06/2024 18:06
edmon
Buenas tardes,

La normativa aplicable en casos de incapacidad temporal, como el suyo, está regulada principalmente por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Según esta normativa, el porcentaje de la base reguladora durante el periodo de baja médica puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de contingencia (profesional o común) y el tiempo que lleve de baja.

La base reguladora se calcula de acuerdo con lo establecido en los artículos 169 y siguientes del Real Decreto Legislativo 8/2015. Durante los primeros 20 días de baja, la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes es del 60% de la base reguladora. A partir del día 21, este porcentaje se incrementa al 75%.

Algunos convenios colectivos establecen mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social. Esto significa que puede haber diferencias entre empresas o incluso entre distintos departamentos de la misma empresa si el convenio colectivo así lo establece. Estas mejoras pueden incluir el pago del 100% de la base reguladora desde el primer día de baja.

Aunque usted y sus compañeras tengan el mismo convenio colectivo y condiciones contractuales, es posible que existan diferencias en las mejoras voluntarias negociadas individualmente o en algún otro tipo de acuerdo interno que se le haya escapado.

Para verificar que el pago que está recibiendo de la mutua es correcto y, en caso contrario, realizar una reclamación formal, le sugiero en primer lugar verificar si en su convenio colectivo se establecen mejoras en el pago de la incapacidad temporal que pudieran justificar el 100% de la base reguladora que están recibiendo sus compañeras.

Asimismo, sería conveniente pedir a la Mutua Umivale Activa un informe detallado sobre el cálculo de su prestación, para asegurarse de que se está aplicando correctamente lo dispuesto en la normativa y en su convenio colectivo.

También sería útil comparar la documentación de la mutua y los recibos de nómina con los de sus compañeras que están en la misma situación.

Si después de revisar la documentación encuentra que hay un error en el pago de su prestación, puede presentar una reclamación formal a la mutua. En el caso de que la mutua no resuelva la situación, puede interponer una reclamación ante la Seguridad Social o, en última instancia, iniciar acciones legales.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)