Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago derrama

11 Comentarios

Pago derrama
17/03/2018 11:15
Hola,

Tengo un parking y en el edificio en el que teóricamente está ubicado van a hacer obras.

El problema está en que en el registro de la propiedad el parking aparece ubicado en el número 5 de la calle X, pero en el catastro aparece ubicado en el número 7, por lo que no sé realmente a qué edificio pertenece el parking y no sé si tengo que contribuir a las obras correspondientes al edificio número 5 o al 7.

¿Qué tiene mayor estatus? ¿la inscripción en el registro o el catastro?

Gracias
17/03/2018 14:00
The Matrix
El parking es parte de una comunidad, ya sea como plaza individual o como parte de una subcomunidad. A esa comunidad es a la que tiene que pagar sus cuotas, sean ordinarias o extraordinarias (derramas).
17/03/2018 15:09
The Matrix
Para mi entender es el catastro, dado que alli estara la escritura de obra nueva en la se indicara a que efificio pertenece.
Tambien abria que saber si las dos comunidades figuran juntas, y si las plazas de garaje figuran como anejos o el garaje es un unico ente
17/03/2018 15:10
The Matrix
Perdon donde figura catastro debe figurar el Registro de la propiedad
17/03/2018 15:20
Pepe123
Ya sé que pertenezco a una comunidad y que hay que pagar.
El tema es saber a qué comunidad, ya que en el registro civil indica que el parking está en un edificio y en el catastro en otro.
Ello se debe a que el parking está en 3 edificios y esta derrama solo la pagan los parkings de uno de los 3 edificios
17/03/2018 16:14
The Matrix
Dice
"Ello se debe a que el parking está en 3 edificios y esta derrama solo la pagan los parkings de uno de los 3 edificios"
Esto es un poco raro, ¿hay un parking o tres?.
Dice
"Ya sé que pertenezco a una comunidad y que hay que pagar.
El tema es saber a qué comunidad"
A la comunidad a la que pague las cuotas habitualmente. No me puedo creer que no sepa a que comunidad está pagando.
17/03/2018 16:17
The Matrix
Resumiendo, lo primero es saber cuantas comunidades, subcomunidades, aparcamientos, etc existen.
17/03/2018 19:59
The Matrix
Hola The Matrix:

Como tu tema es ambiguo, si das mas datos igual entro a dar mi opinión. me limito a contestar a tu pregunta:

¿Qué tiene mayor estatus? ¿la inscripción en el registro o el catastro?

Como todos sabemos, el Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita.

¿ que es y para qué sirve el Registro de la Propiedad?

Para proporcionar seguridad jurídica al tráfico inmobiliario y proteger al titular inscrito y a terceros que confíen en el contenido de los derechos publicados, garantizando su exactitud.

Como veras, son organismo independientes, cada uno tienen funciones distintas.

Saludos/Juanchito
19/03/2018 11:35
The Matrix
Vale, igual no me expliqué bien...

Tengo una plaza de parking en un parking cuya comunidad de propietarios no tiene estatutos.

El parking ocupa el sótano de 3 edificios, cada uno de ellos con su comunidad de propietarios separada, pero el parking tiene una única comunidad.

En uno de los edificios van a hacer obras estructurales y nos piden a los propietarios del parking (que jamás habíamos contribuído en gasto alguno) que paguemos la parte que nos toca.

En reunión de la comunidad del parking la mayoría decidió que no quería pagar y que pagaran aquellos cuya plaza se encuentra en el edificio afectado por la obra.

Según el administrador que nos lleva la comunidad del parking eso es posible por la falta de estatutos.

Inicialmente pidió el dinero a los dueños de plazas que aparecían como asignados al edificio según el catastro pero recientemente ha cambiado de opinión y dice que los que tienen que pagar son los que aparecen asignados al edificio en el registro de la propiedad.

En mi caso concreto según el catastro estoy en un edificio y según las escrituras/registro de la propiedad, en otro.

De ahí la duda...
19/03/2018 16:11
The Matrix
Ese administrador deja mucho de desear,
Es necesario saber que figura en las escrituras de obra nueva del Registro, ahi indicara como figura el garaje si como un propietario unico y a que tiene que contribuir.
Es necesario saber si los garajes figuran como anejos de las viviendas
Habria que saber que obras se van a realizar, dado que si son de zonas comunes (fachada, tejado, etc), la norma es que los garajes tienen que contribuir.
En la escritura del registro vendra adonde pertenece su plaza.
La falta de estatutos no justifica la respuesta del administrador
19/03/2018 18:36
The Matrix
Hola The Matrix:

Mi opinión sobre tu tema es el siguiente:

Me pongo en tu lugar, el administrador no tiene ni idea del tema, ¿que hago para saber si estoy obligado a pagar la reparación de la fachada?.

1º.- Leo mi escritura, para ver que cuota de participación tengo y en donde la tengo, me explico:

Sin cuota de participación no hay obligación de contribuir al pago de gastos comunes, porque ¿como repartirán lo que me toca pagar?.

2º.- Mi comunidad de garaje es una propiedad indivisa, no tengo cuota de participación, solo tengo X participaciones indivisa, pero yo puedo tener una cuota de participación en un edificio, o todas las plazas en su conjunto tienen una cuota de participación en algún sitio. y ese sitio me lo dice la escritura, puede ser el edificio tal, o una mancomunidad.

Conclusión, si a mi no me dicen que cuota tengo para pagar unos gastos en una comunidad, y en mi escritura no la tengo.
YO NO PAGO NI UN CÉNTIMO, Y QUE SE LO RECLAMEN AL SURSUM CORDA,

Suerte y saludos/Juanchito
20/03/2018 08:24
The Matrix
Vale...

Ayer pude escaparme al registro y obtener una hoja registral del parking, cuyo texto pego más abajo.

Por lo que yo entiendo, el parking está en la finca registral 13882 de la ciudad, mientras que el resto del edificio es la finca registral 13881, lo que no parece muy lógico.

El parking ocupa 3 fincas registrales: la 13882 (en la que está mi plaza) y otras 2.

Por otro lado, indica que tengo una participación indivisa del 7,44% de la finca registral 13882, aunque más abajo indica una cuota del 8,30%.

Y finalmente indica que es parte de la finca 13881, que es la de la obra, pero sin indicar porcentaje alguno.

He hablado con el administrador y no atiende a razones (es el administrador de la finca y también del parking, por lo que igual hay un pequeño conflicto de intereses aquí...)

En fin, ¿cómo lo véis? :)

----- HOJA REGISTRAL -----

Objeto de la nota: Finca 13882/XX

Descripción:

Participación indivisa de SIETE ENTEROS CUARENTA Y CUATRO CENTÉSIMAS POR CIENTO, que otorga derecho a la utilización exclusiva de la plaza de aparcamiento número XXX, que ocupa una superficie de doce metros cuadrados, de la finca registral 13882, cuya descripción es la siguiente:

Urbana: entidad número UNO.- Sótano de la casa hoy número 71, antes 5 de la calle XXXXX antes sin número en la prolongación de la calle XXXX. Local de superficie trescientos veinte metros cuadrados, con accerso por rampa a nivel de la calle. Linda: por el frente, norte, con la calle XXXXX y por el fondo, derecha e izquierda, este, con finca de que procede. Cuota: ocho enteros treinta centésimas por ciento -8,30%-.

Es parte de la finca 13881, dividida horizontalmente según sus inscripciones 2ª y 3ª, a los folios XXXX; su solar mide 344,37 metros cuadrados.