Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago derechos de autor

3 Comentarios

Pago derechos de autor
24/03/2015 11:22
Buenos días, a ver si pueden ayudarme:

Desde la editorial deben abonarse derechos de autor que corresponden a varios autores pero tenemos dudas.

-Autores con facturas pendientes de abonar. ¿Podemos decirles que lo que les corresponde de derechos de autor va a usarse para ir saldando su deuda?

-Autores con varias publicaciones, alguna con saldo negativo y otra positivo. ¿Pueden compensarse importes o hay que abonar la positiva?

Gracias de antemano
25/03/2015 15:29
Por favor agradecería enormemente una respuesta. No encuentro nada al respecto en la LPI ni se regula en el contrato...
25/03/2015 19:17
Buenas tardes.

Espero que mi respuesta pueda ayudarle.

Por lo que usted pregunta no es un tema tanto de derechos de autor, sino un tema más contable de la propia editorial y de los acuerdos que pueda tener con los diferentes autores.

Detallando, creo que usted lo que pregunta si se puede compensar los abonos de derechos de autor, con las posibles cargas pendientes por la edición y que correrian a cargo de los autores.

Esencialmente creo que se puede hacer, siempre que usted lo hable mejor con los autores, y mejor si lo recoge el contrato (que no lo se si lo contempla).

La única pega que veo yo es cuando quiere unificar los derechos y las cargas de varios libros, yo esto no lo haría así y liquidaría diferenciando cada libro o edición, ya que cada uno debe tener su propio contrato de edición.

En resumen, ustedes pueden hacerlo pero se arriesgan a que pueda quejarse el autor.

Para los próximos contratos miraría de incluir la clausula de compensación, hay varios tipos posibles.

Si necesitan más información y consulta no duden en ponerse en contacto.

Ferran Masabeu i Tierno
Masabeu Advocats
607621485
ferranmasabeu@masabeu.es
31/03/2015 17:57
Muchas gracias por su respuesta, ha entendido mi consulta.