Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago del IBI

4 Comentarios
 
23/07/2008 20:55
me separe a finales del 2002 y en el convenio regulador pone que todos los gastos de la vivienda e impuestos corresponden a mi ex. me embargaron en el 2004 una cuenta por una contribucion que venia a mi nombre pero que mi ex no pagaba correspondiente al año 2001, puse un recurso presente sentencia de separacion y no me hicieron caso, es mas cogieron la nueva direccion donde vivo que no es mia, y me trataron de embargar la contribucion del año 2002, pues dicen en el ayuntamiento que me corresponde pues aun estaba casado, presento un nuevo recurso en el año 2004 aportando lo dicho anteriormente, y solicitando que no me embarguen mas, hablo con mi ex y me dice que eso esta prescrito pero a mi me envian todos los años una cartita donde va subiendo la cuenta con intereses aunque no tengan donde cobrarla pues soy insolvente.la sociedad de gananciales se disolvio en febrero de 2005 quedandose ella con la vivienda por la cantidad de 19000 euros, desde ese dia no es mia, quisiera saber que puedo hacer para que me dejen de molestar. gracias
19/07/2008 03:32
nadie ha de pagar IBI de urbano por una parcela rústica

puede ocurrir, porque la delimitación del suelo urbano catastral no necesariemente coincide con el planeamiento ... pero ha de ser corregido para no gravar a las parcelas calificadas como rústicas en el planeamiento

el IBI no da derechos urbanísticos, y cualquier modificación catastral entra en vigor en el momento en que se produce, pero nunca con efectos retroactivos ... por lo que el haber pagado 20 años no da derechos urbanísticos, ni, tratándose de un error, da derecho a devolución de lo ya pagado por calificación inadecuada
09/06/2008 14:37
antes de otra cosa, comprueba los datos del IBI, en particular si el suelo por el que tributas es el ocupado por las edificaciones o es el total de la finca ... porque es posible que estés pagando el IBI por las edificaciones consideradas sobre suelo rústico
09/06/2008 13:17
El pago del IBI como urbano no da carácter, sin más, a la calificación del suelo con efectos urbanísticos. Si como dices ya estaba delimitado el suelo y la finca era terreno no urbanizable deberíais haber reclamado a efectos del pago del IBI, para que lo hubiera sido por naturaleza rústica. La aprobación del PGOU sigue sin calificarla como urbana, por lo que cabe suponer dicha finca no reune los requisitos que la confieren carácter de urbana, con carácter reglado para dicha calificación. Si consideras que sí los reune, te aconsejo impugnes dicho PGOU, alegando lo que consideres en función de servicios con los que cuente la finca, cesiones de terreno documentadas, accesos, etc.; pero no te sirve sin más el hecho de haber pagado el IBI como urbana, salvo que hubiera sido por contar con tales servicios y características de urbana, que ahora el Ayuntamiento ignora en su Plan.
Un saludo.
Pago del ibi
09/06/2008 11:50
hola! mi cuestión es la siguiente mi padre compró en el año 86 una finca compuesta por un corral y cuatro habitaciones desde entonces ha estado pagando el IBI como urbano. Por el 86 había en el pueblo delimitación de suelo urbano y esta finca estaba en suelo no urbanizable, posteriormente en el 2007 se aprobó el PGOU de dicho mi municipio y la finca no la han incluido dentro del suelo urbano, mi padre quiere hacerse una casa y se encuentra atado por todos los sitios, ¿qué tendría que hacer el ayuntamiento para incluirlo dentro del suelo urbano? ¿qué puede hacer mi padre despues de haber estado pagando más de 20 años el IBI?
gracias