Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago del IBI

3 Comentarios
 
Pago del ibi
11/07/2007 20:31
Hola a todos!
Mi consulta es la siguiente: el 1 de Mayo de 1994 firme un contrato de inquilinato privado para dos años en el cual constaba de que yo me haría crgo del pago de la basura y de la comunidad(nada más), despues de los dos años no renovamos contrato por ninguna de las dos partes y hasta la fecha de hoy he seguido pagando el alquiler religiosamente incluso no he declarado nada a Hacienda al no tener contrato en vigor, bien pues ahora el propietario me reclama la subida del ipc con la que estoy de acuerdo pero tambien el IBI, lo cual hasta ahora no habia pagado y no se si me corresponde. Gracias.
14/07/2007 16:20
El IBI se regula en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales:
El art 61 señala que el hecho imponible de este impuesto es la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:
a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
b) De un derecho real de superficie.
c) De un derecho real de usufructo.
d) Del derecho de propiedad.

Siendo el sujeto pasivo, el que sea titular de tales derechos. El arrendamiento no se incluye como hecho imponible y por lo tanto, a ti no te corresponde satisfacer el IBI
14/07/2007 19:40
gracias renton080, por tu ayuda, en el burofax que he recibido me pone que al estar el contrato firmado antes del 1 de Enero de 1995 la modificación de la LAU 94 le permitia al propietario repercutirme el IBI.

gracias y un saludo
perfil Jan
17/07/2007 12:40
Hola maskmacho. ¿ Sería tan amable de postear el contenido del burofax que recibió?.

Reciba un cordial saludo.