Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago del FOGASA de liquidaciones a socias trabajadoras de una sociedad laboral limitada que se va a liquidar

• Foros Legales
    • Derecho Sindical
      • Tema: Pago del fogasa de liquidaciones a socias trabajadoras de una sociedad laboral limitada que se va a liquidar
0 Comentarios

Pago del fogasa de liquidaciones a socias trabajadoras de una sociedad laboral limitada que se va a liquidar
24/10/2009 11:53
Muy buenas.

Tenía dudas si incluir este tema dentro del Foro de Derecho Laboral o Mercantil. Creo que es más oportuno incluirlo aquí.

El tema es el siguiente:

Tres personas y yo somos socias y administradoras, a la vez que trabajadoras asalariadas desde hace varios años, de una sociedad limitada laboral (S.L.L.). Nuestros cargos como administradoras no están remunerados, cobramos una nómina normal como cualquier otra trabajadora de la empresa.
En la empresa hay dos empleadas más, una fija y otra temporal que no son socias.

Debido principalmente a la actual crisis y a los impagos, la sociedad mes a mes pierde dinero.

Las reservas económicas que tenía la sociedad se han ido agotando y ahora las cuatro socias tenemos que poner dinero de nuestro propio bolsillo para poder pagar deudas de la sociedad con proveedores y bancos (que están avaladas personalmente por las socias) si queremos cerrar y liquidar la empresa.
La empresa no dispone de patrimonio suficiente.

Descartamos totalmente presentar un concurso de acreedores.
Nuestra intención es poner dinero de nuestro propio bolsillo para poder pagar las deudas. Si no pagamos personalmente las deudas de la sociedad con los bancos, estas entidades podrían ejecutar los avales y quitarnos nuestras viviendas.

Al cerrar y liquidar la empresa, ésta nos debiera pagar nuestras liquidaciones como trabajadoras asalariadas, pero no va a disponer de dinero para ello.

En la gestoría nos dicen que el FOGASA en estos casos paga a las trabajadoras un porcentaje de las liquidaciones cuando la trabajadora denuncia a la empresa en un juzgado.

Nuestro caso es especial, ya que no entendemos que nosotras tengamos que denunciarnos a nosotras mismas para que el FOGASA nos pueda indemnizar su parte.

Agradeceríamos que alguien con algún tipo de experiencia en estos casos nos aconsejara qué es lo mejor que podemos hacer ante el FOGASA, ya que nuestra gestoría anda un poco perdida al igual que nosotras.

Yo soy delegada sindical de la empresa, y no sé si debo acudir al sindicato, a la patronal, al FOGASA o a donde.

En el próximo mes pretendemos darnos de baja todas en la seguridad social, ya que económicamente no se puede aguantar más.

Muchas gracias.