Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago del ascensor por los vecinos

7 Comentarios

Pago del ascensor por los vecinos
04/03/2005 12:52
Mi consulta es la siguiente: se ha votado en Junta de propietarios la instalacion de un ascensor, pero los vecinos del último piso quieren que el pago del mismo se efectúe todos a partes iguales. Pero el resto no está de acuerdo y dice que se debería pagar según la altura: más los del ultimo piso y menos conforme se baje de planta. ¿Quién tiene razón? ¿Existe alguna ley en la que oblige al pago a partes iguales? o por el contrario ¿es valido decidir que el pago del ascensor se haga proporcionalmente segun la altura del piso en el que se viva? Muchas gracias
04/03/2005 13:59
La norma general, es pagar segun el coeficiente que corresponda a cada finca registral (vivienda, local o garaje). Si esta establecido el pago por partes iguales en los gastos comunes, esto se hara de igual forma. En ningun caso de acuerdo a la altura. Esto seria tan absurdo como pagar segun el numero de personas que ocupan las viviendas.
06/03/2005 01:03
Estoy en un caso similar. Yo tengo un piso 1º sin ascensor que compre a un precio bastante mayor a una señora que además también tenía un 4º que vendía en la misma finca. Me costó 4 millonés más que el 4º. ¿ me pueden obligar a pagar la instalación y el mantenimiento del ascensor? En caso de instalarse, no me parece justo tener que pagar lo mismo que los del 4º porque ellos han pagado mucho menos en compra por ser un 4º sin ascensor.¿ se puede hacer la instalación del ascensor por una zona común como el patio de luces si hay oposición de algún vecino? Gracias.
06/03/2005 21:23
Es perfectamente posible el acuerdo por altura, de hecho se está realizando en muchas de las instalaciones que se llevan a cabo, por lo que el comentario de que es absurdo de Lexis está de más, pues refleja que no tiene el conocimiento de la realidad en este tema.
El fundamento es que el aumento de valor del piso es mucho mayor en un cuarto que en un primero, así, si un primero el aumento fuera, por ejemplo, de 10.000 Euros, en el cuarto podría llegar a ser de 30.000 (estoy poniendo un ejemplo real, de la última finca que llevo donde se instaló y donde se realizó una tasación de todos los pisos por otro tema que no viene a cuento ahora).
Para poder hacer esto existen dos vías:
-La primera es que al ser un cambio en el sistema de pago, requiere la unanimidad, esta vía no refleja problemas, pues si todos están de acuerdo no habrá conflicto
-La segunda y que desconocen mucha gente y es la siguiente: Se vota el acuerdo del ascensor junto con la forma de pago por altura, todo en la misma votación, si salen los 3/5 se podrá realizar el pago por altura y será obligatorio para todos. Es un método que se basa en la interpretación que están realizando los tribunales del articulo 17 y es la realidad jurisprudencial que se está imponiendo en las Audiencia, aunque había que ver qué dirá el Supremo en su momento.
Mucho ojo, porque la votación debe de ser conjunta, no serviría que se votara la instalación por un lado y la forma de pago por otro.
07/03/2005 08:55
Y en una situacion me imagino que estandar de un edificio de 5 alturas sin ascensor cual es el reparto mas usual y mas justo??
07/03/2005 15:05
Por supuesto que cualquier planteamiento es valido, si se toma por unanimidad. Pero en otro caso con un solo voto negativo se viene abajo el acuerdo. Lo de la aprobacion por los 3/5, no lo tengo tan claro hasta que se produzca jurisprudencia.
07/03/2005 15:48
La jurisprudencia ya se ha pronunciado, en las Audiencia están siguiendo esta línea. De hecho, los libros de los más importantes autores ya están recogiendo este planteamiento como el correcto, sólo hay que leer a Loscertales o Fuentes Lojo por poner un ejemplo.
Evidentemente, en el mundo judicial, cada caso es un mundo y cada juez su universo.
En una de las fincas que yo he llevado se hizo también por altura, no sin problemas, pero se hizo. Personalmente me parece lo más correcto en estos casos y facilita que haya acuerdo para poner el ascensor.
17/03/2005 19:38
Dédalo, en mi comunidad se hizo asi como comentas pero en el orden del día solo figuraba la aprobación de la instalación del ascensor, pero cuando llegamos a la reunión se voto todo junto, es esto correcto, he consultado con un abogado y me ha dicho que si.