El 01 de junio de 2007 compré un terreno directamente a un promotor.Este promotor me entregó el proyecto de la obra (planos,estudios geotécnicos y permisos de obra pagados).En el registro de la propiedad consta como si la casa ya estuviera hecha y en mi escritura también.
Escrituré por un valor de 105.000 €, ¿si yo lo vendo ahora (4 años después) por 153.000€, tendré que pagar el 18% sobre los 48.000€ de bº, que son 8.640€?.
En la inmobiliaria me han dicho que no lo saben seguro, que creen que como han pasado más de 3 años no lo tendré que pagar,y como el solar consta como una casa y está libre de cargas porque hipotequé el piso habitual para comprarlo , puedo justificar ante hacienda , pero quiero estar segura, no es lo mismo pagar los 8640€ que no pagarlos.O en qué ley podría mirarlo.Muchas gracias por vuestra ayuda.
Dado que un terreno no puede constituir vivienda habitual, al venderlo tendrá que tributar por la gananacia patrimonial. Actualmente no es el 18%, sino 19% los primeros 6.000 € y el 21% a partir de ahí.
Gracias Juan S , pero la chica de la immobiliaria me dijo que seguramente podría justificar ante hacienda que la hipoteca es sobre mi vivienda habitual no sobre el terreno que no lo tendría que pagar.
Tengo otra duda, a ver si me ayudas.
Si la immobiliaria lo vende por 165000€ obteniendo un bº ellos de 12000€, ¿yo por qué importe tendré que escriturar ,sobre los 165000€ o sobre los 153000€ que es lo que realmente voy a percibir?.
Gracias de nuevo.
Tienes que escriturar por 165.000. Los 12.000 de la inmobiliaria son un gasto, no un menor ingreso.
Ahora bien , a efectos de la ganancia patrinonial, sí considerarás como valor de transmisión 153.000 (restando otros posibles gastos inherentes a la venta: plusvalía municipal, etc.).
Gracias Juan S al final me va a salir más a cuenta no vender porque visto lo visto, encima de que lo vendo por menos del valor del que lo compré,encima han subido los impuestos y encima tendré que escriturar por lo que no lo vendo y además pagar por ese bº que realmente no he obtenido sobre los 12.000€ de comisión de la immobiliaria.Lo considero un robo y una injusticia.