Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de una hipoteca sin ser titular.

12 Comentarios
 
Pago de una hipoteca sin ser titular.
26/02/2022 12:08
Paso ha exponer mi tema:

Mi pareja tiene una vivienda con una hipoteca vigente, y ahora los 2 vamos a pasar a vivir en ese piso como nuestra futura vivienda habitual. Ella me ha comentado si me parecía bien pagar la hipoteca mensual a medias ( pagando el 50% de la cuota cada uno ). Mi duda se produce cuando pienso si durante cada año vamos a pagar mensualmente las cuotas hipotecarias al 50% entre los 2, durante los 20 años que quedan de carga hipotecaria hasta el pago final de esta. Si posteriormente dejamos de convivir juntos, como la vivienda es suya ( de mi pareja ) pero yo habré pagado durante 20 años mas de 60.000€, me corresponde que ella me tenga que pagar el importe que yo he aportado al pago de la hipoteca sobre tal vivienda.

Hay alguna forma legal de que yo pueda recuperar lo pagado por mi

Espero vuestra respuesta

Muchas gracias
26/02/2022 12:15
Me olvide: No estamos casados, y residimos en Barcelona
27/02/2022 15:58
Ignorante1961
Mi consejo: Que esa cuantía que correspondería al 50% de la hipoteca la uses en pagar comida, agua, luz, etc.. pero que la hipoteca la pague ella ya que es su casa y no están casados en gananciales.

Ahora, eres libre de hacer lo que estimes conveniente.
27/02/2022 16:55
Ignorante1961
Hombre yo nose si es legal recuperar el dinero o no, pero piensa que ese dinero que aportas es como si estuviera pagando el 50% de un alquiler.
27/02/2022 17:44
Sevilla2019
Pues como ni tan siquiera son pareja de hecho, que le haga ella un contrato de alquiler por la mitad de la vivienda.
Porque luego vemos en éste foro las lamentaciones.

El alquiler en algunas comunidades autónomas desgranan hacienda.
27/02/2022 17:46
Es más un tema civil que de familia y aquí se equivocan con los foros.
27/02/2022 18:04
Totorota
Si no quiere dar dinero para alquiler ya que esta viviendo en una vivienda sin aportar nada que ahora los alquileres no están baratos precisamente que pague agua luz comida...
Lo que segun yo creo y yo no haría es pretender vivir en la vivienda de otra persona sin aportar nada o reclamando lo aportado...
Nose si no le gusta que se vaya de alquiler y pague sol@ piso , agua, luz, gas... etc etc
27/02/2022 18:05
Hay algún abogado que pueda por favor decirme si en mi caso, si le pago el 50% de la hipoteca cada mes y lo podre justificar con los resguardos mensuales, si algún día rompemos la relacion , podre reclamar lo pagado cada mes ( que es la mitad de la hipoteca ) durante los años que convivamos.

Espero ayuda

Muchas gracias
28/02/2022 10:56
Ignorante1961
Está muy bien que su pareja le proponga compartir los pagos de la vivienda, pero tambien tiene que comprender, como Vd apunta, que si contrae una obligación debería tener unos derechos.
Como le han comentado, las cantidades que Vd. ingresara en la cuenta de su pareja (si, sería la cuenta de su pareja ya que es imposición de los Bancos que se abra una cuenta a nombre del titular hipotecario para cargar las cuotas mensuales), se podría considerar un alquiler, o contribución a los gastos de manutención y consumos de la vivienda.
Independientemente de que Vds. continuen o no con la relación, Vd. se puede encontrar en una desprotección, incluso frente a terceros (suponga si falta su pareja, vendrían sus padres, hermanos..)
Hablenlo, y propongale que le venda la parte proporcional correspondiente a los pagos que va a realizar.. Valoren la vivienda a precio de mercado actual, calculen sobre ese precio que porcentaje supone el importe de la hipoteca pendiente a fecha de hoy, y el 50% de ese porcentaje sería el porcentaje de vivienda que su pareja le vendería. Planteen la operación en el Banco, que estara encantadisimo de pasar de un titular a dos titulares hipotecarios, firmen la compraventa y la novación ante Notario, y listo.
28/02/2022 12:11
Sin hacer este tramite de compra venta, si yo solo pago el 50% de los recibos de la hipoteca ingresando este importe en la cuenta de ella ( que es la propietaria ) nunca podre reclamar la parte que haya pagado de la hipoteca a través de un abogado y para que lo decida un juez ?

Gracias
28/02/2022 17:11
Ignorante1961
Ya tu mismo te estás planteando un conflicto judicial. Mi consejo es que las cosas solo se pueden hacer de dos formas, bien o mal.
Tu pareja no tiene porqué tomar a mal tu planteamiento. Por su parte te está planteando que inviertas tu patrimonio personal en un proyecto, supuestamente común, pero de su exclusiva titularidad, y con la misma naturalidad le puedes plantear que ese proyecto sea de ambos, en función de la participación de cada uno. O sencillamente decirle que eso es lo que habias interpretado.
28/02/2022 21:23
Muchas gracias por las respuestas recibidas

saludos
01/03/2022 10:02
Con una excepción, que es que os caséis y el régimen económico sea el de gananciales (al ser en Cataluña habría que hacer capitulaciones matrimoniales), tus aportaciones se considerarán como una especie de alquiler y contribución a los gastos del hogar, que adoptáis libremente. Es decir, no lleva aparejado ninguna adquisición de un porcentaje sobre la vivienda.
Que a ver, es normal que sea así: si te vas a vivir a casa de un amigo (si no estáis casados no deja de ser una relación libre) te estás ahorrando un alquiler, ibi, etc., por lo que es normal que contribuyas a los gastos de vivienda, pero no por vivir en casa de otro te quedas con ella. Si lo que quieres es obtener una parte de la propiedad porque entiendes que la estás pagando, pues o le compras DE ANTEMANO el porcentaje que sea, con contrato de compraventa ante notario, préstamo, etc. (quiero decir: no solo por vivir ahí) o bien te casas en gananciales.