Hace años aprobamos la domiciliacion bancaria de los recibos de comunidad. Todos los vecinos dimos nuetro numero de cuenta y a traves de un programa que el banco nos dio se elaboran los recibos que enviamos a l banco mensualmente.
Desde primeros de este mes ha llegado un vecino nuevo que se niega a dar su numero de cuenta, dice que es la comunidad uien debe darle el numero a él para que el ingrese el dinero en la cuenta de la comunidad. Es una Bloque de 16 vecinos, construido en 1975 y no tenemos estatutos.
Pero el acuerdo si esta registrado en el libro de actas. ¿Es ilegal loque hacemos? ¿se puede negar el vecino a dar su numero a la comunidad para domicilar el pago a traves de nuestro banco? ¿que podemos hacer?. Gracias
Buenos días getsemani, no se puede obligar a nadie a dar su número de cuenta, por lo que si ese vecino nuevo te pide el número de cuenta de la comunidad no puedes negarte a dársela. Ten en cuenta que sólo podrá hacer ingresos y nada más, además quizás haya tenido una mala experiencia por haber dado su número de cuenta y no todos los programas son fiables al 100% por lo que no debería sorprenderte. En mi comunidad se hace de la misma mamera que lo hacésis vosotros, pero yo hago el ingreso directamente a la cuenta de la comunidad y con el justificante del banco me tramitan el correspondiente recibo. En realidad que lo hayáis hecho así a través de una junta, es por comodidad vuestra y no teneros que preocupar pero no implica que los vecinos nuevos tengan que hacer lo mismo, no soy abogada, pero desde mi humilde entender, no considero que legalmente podáis obligar a que os sea facilitada su cuenta corriente.
De acuerdo JVA229 pero el problema viene cuando no acepta dar el n.º o lo tiene dado pero no consiente que se le cobre por domiciliación; tiene el n.º de la comunidad y no se preocupa ni de la cantidad que hay que ingresar y se pasan los días y hay que estar llamando porque se le ha olvidado o por lo que sea. En cambio, al estar domiciliado el pago, todos los recibos tienen la misma fecha y es más fácil llevar un orden en las cuentas.
La razón de la desconfianza de dar el n.º de cuenta a la comunidad no es una razón de peso porque en el día a día tenemos un montón de conceptos que nos cobran de ese modo. ¿Vas a desconfiar de la empresa de electricidad, del consorcio de aguas, del comedor de los niños...? ¿Vas a ir pagando en mano a todos o pidiendo sus números de cuenta porque no hay confianza?
Yo creo que es más fácil que si hay algún error bancario lo compruebe el interesado (una persona) que no que el administrador/a de la comunidad tenga que ir mirando uno a uno , a los que están domiciliados , a los que no, a ver si han ingresado las cantidades exactas o se ha confundido el propietario al ingresar y hay que pedirle dos € que le falta.
Veamos, el trabajo de administrador no es que sea complicado pero estos detalles se lo dificultan y si queremos que el administrador sea un propietario y trabaje gratis para la comunidad, lo menos que podemos hacer es no complicarle más. ¿No os parece?
Como ya se ha dicho, sino quiere, no se le puede obligar y si no paga como debe, pues se le declara moroso, pero poco más podéis hacer.
"¿Vas a desconfiar de la empresa de electricidad, del consorcio de aguas, del comedor de los niños...? ¿Vas a ir pagando en mano a todos o pidiendo sus números de cuenta porque no hay confianza?"
Hay mucha gente que lo hace así, no dan el número de cuenta y cuando vienen los recibos, van al banco y pagan, es su problema.
Estimada audrey, estoy de acuerdo con TN, no se trata de desconfianza de lo que se trata es de quien lo tramite, no es lo mismo iberdrola que es una compañía grande y se se equivoca puedes reclamar que hacerlo con una comunidad de propietarios que lo hacen ellos mismos, la seguridad a través de internet que puede tener una gran empresa no lo tienes ni tú en tu propia casa. Las empresas grandes tienen los mejores programas y codificadores para todos estos temas y, en nuestras casas sólo disponemos de lo que nosotros a nuestro leal saber, consideramos seguro y para los jackers-creo que se escribe así- les resulta mucho más fácil levantar una red doméstica que una de una gran empresa. Nadie puede obligar a domiciliar un recibo a quien no quiera hacerlo, sus razones tendrá, que los demás lo hacen, bueno vale cada cual con sus responsabilidad, lo que no se puede pedir a nadie es que si tú te tiras a un puente la otra persona lo haga también, además todavía no hay una ley que obligue a dar números de cuenta y, como dice TN se les declaran morosos y punto, nadie tiene que estar llamando a los propietarios que se les olvida pagar, creo recordar que la Ley de Propiedad Horizontal dice que los morosos no tendrán voto en las juntas hasta que no paguen su deuda. Así que tampoco es para que te lo tomes de esa manera. Y sí yo pago todos los recibos conforme me llegan a casa, voy al banco y los pago y, hasta la fecha, no he tenido ningún problema simplemente que me gusta saber lo que he gastado comprobar que no ha habido ningún error y pagarlo. Con respecto a que un propietario actúe como administrador, me parece bien, pero ten encuenta que también está el presidente y el vicepresidente, por lo que es un trabajo en común, el administrador o secretario estará bajo las ordenes de ellos y no puede actuar sin su consentimiento, el facilitarle el trabajo me parece estupendo, pero reitero lo dicho, no se puede obligar a nadie a dar datos privados como es una cuenta corriente estes de acuerdo o no lo siento, pero es así de momento
A ver lo que pretendo decir con complicarle al administrador, es que es más lío si cada cual paga de una forma diferente. Es importante, si es posible, llegar a un consenso para que se haga de una manera u otra pero todos igual porque el lío está cuando para lo mismo hay dos o tres formas de pagar, lo que implica dos o tres formas también de controlarlo.
Lo que está claro es que si no quiere dar el n.º de cuenta, no se lo vas a sacar a la fuerza y pagará como quiera pero imaginaos que en una comunidad de más de 100 propietarios, unos decidieran por domiciliación, otros que van al banco a ongresarlo, otros prefieren llevárselo en mano al administrador, otros prefieren que vengan a cobrarles a casa... Entonces lo que precisan es órganos de gobierno "multis", es decir, más de un administrador.
Si también se puede elegir la forma en que te convoque, sin aceptar lo que decida la mayoría, pues varios secretarios también.
Y si no que se citen y se cobren a sí mismos.
Vivir en comunidad, no es "aquí vengo yo a hacer lo que se me antoje" y "vengo a hacer lo que yo digo". Hay que entrar por el aro en muchas cuestiones por el buen funcionamiento de la comunidad. No estoy diciendo ceder en todo pero todo aquello que suponga colaborar, facilitar la gestión, implicarse... o sea, vamos, unos mínimos.
No estoy diciendo que me parece mejor la fórmula de domiciliar que la de pagar en ventanilla. Sea cual sea la que se acuerde, buena es; en lo que quiero insistir es que es un desmadre que cada cual haga lo que quiera.
Audrey, hay comunidades de 100 vecinos que cada uno lo paga como le place y, al administrador se le paga para que lo compruebe cosa que no hace él personalmente, ya que dispone de personal que realiza esas árduas tareas por él. Hace 15 años las comunidades pequeñas y, otras no tan pequeñas, no lo consideraban un problema. En realidad cada uno de nosotros hacemos lo que queremos, tenemos nuestra manera de pensar y, aunque muchas veces no estemos de acuerdo, se debe respetar. Mi comunidad es de 40 vecinos, tenemos un administrador que es peor que un dolor de muelas, me he tenido que "empollar" la Ley de Propiedad Horizontal sobre lo que decía a la hora de la instalación de un ascensor, he tenido sin tener voz ni voto, ya que el piso es de mi suegra, ayudar a la vicepresidenta a realizar unos cálculos de pago, ver todos los tipos de subvenciones, etc, etc, etc. Se aprobó los cálculos, ojo!!! vistos con una representación de vecinos y el administrador semanas antes de la junta, se entregaron a todos los demás vecinos se fue a la junta se APROBARON esos cálculos y ¡SORPRESA!! Dos semanas después de haberse realizado dicha junta el administrador mandó el acta con otro tipo de cálculos y encima mal hechos. Con esto lo que quiero decirte es que el que cada uno pague como quiera es el menor de los problemas.
Muy de acuerdo respecto a que las grandes empresa y bancos tienen mejores programas para proteger los datos.
Pero JVA229, ¿se puede entender entonces que no es ni tan siquiera votable en una Junta la forma en que se desean abonar las cuotas si los propietarios tienen libertad para hacerlo de la manera que consideren más conveniente?
Buenos día Audrey, contestando tu pregunta, decirte que es votable en junta pero no es OBLIGATORIO que todos los propietarios lo hagan ya que estamos hablando de datos personales concernientes a cada uno de nosotros, por tanto no se puede obligar a ningún propietario.