Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de plusvalía municipal si no hay testamento

6 Comentarios
 
21/09/2014 12:47
El caso de su prima se resume así:

1. No hacer nada y esperar cuatro años. Si la Administración no ha ejercido sus derechos, su prima se queda con el piso sin pagar un duro. Si la Administración ejerce us derechos su prima se encontrará con un embargo por la deuda, sanción y costas.

2. Cumplir con las oblgaciones fiscales en los seis meses. Su prima podrá hacer con el inmueble lo que desee incluido, por supuesto, venderlo.
20/09/2014 10:24
Gracias a glezju por su nueva respuesta pero ¿cómo el Catastro sabe que ha fallecido el propietario de un inmueble?
Desde hace unos años sé de varios casos similares, en los que no ha habido declaración de herederos ni del impuesto de sucesiones en los que los herederos no han pagado la plusvalía ni recibido notificación alguna del Ayuntamiento y ha terminado prescribiendo, por lo que pienso que la comunicación Catastro-Ayuntamiento no debe funcionar lo suficientemente bien.
16/09/2014 22:27
El Ayuntamiento no hurga en el Registro de la Propiedad, sino que cruza datos con el Catastro, mucho más fiable para estos casos; además, no necesita conocer a la heredera, le basta saber que el propietario catastral ha fallecido y esperar que liquiden la Plusvalía, sino, previo los intentos de notificación a los herederos, procede al embargo del inmueble y a su pública subasta.

Su prima puede ahorrarse los gastos de notaría y registro, puesto que son voluntarios; sin embargo, tanto el Impuesto de Sucesiones, (aunque resulte cuota cero) y la Plusvalía Municipal son obligatorias.

Le recomiendo presente la documentación del Impuesto de Sucesiones, y si antes de los seis meses no consigue los mil euros, presentaría los papeles y solicitaría un aplazamiento del pago, aunque esto generará intereses.
16/09/2014 19:09
Contesto a Acriton: mi prima no piensa registrar el piso a su nombre ni modificar los datos del catastro. Su interés es no tener los gastos tan cuantiosos que tendría en notaría y Registro, que nada de ello es obligatorio. Y pretende, además, ahorrarse el pago de los mil euros que le supondría la plusvalía municipal.
Contesto a glezju: Que el Ayuntamiento tenga conocimiento del fallecimiento a través del Registro Civil ¿implica necesariamente que “hurgue” en el Registro de la Propiedad y conmine a la heredera para el pago de la plusvalía municipal?
Gracias a ambos por sus contestaciones.
15/09/2014 21:23
1. Que no le salga a pagar en el Impuesto de Sucesiones no quiere decir que no tenga la obligación de presentarle.

2. Su prima está obligada al pago de la Plusvalía Municipal; el Ayuntamiento tendrá conocimiento del fallecimiento a través del Registro Civil y, en caso de impago, embargará el piso.
15/09/2014 12:26
¿Piensa su prima, registrar el piso a su nombre?.
¿Va a modificar el titular en el catastro?.
Pago de plusvalía municipal si no hay testamento
12/09/2014 21:17
Una prima mía es hija única. El padre falleció hace muchos años; la madre ha fallecido hace un mes, sin haber hecho testamento y solo ha dejado un piso. En cuanto al impuesto de sucesiones no le sale pagar nada. Por consejo de amigos, mi prima ha decidido no hacer declaración de herederos y evitar así hacer frente a la llamada plusvalía municipal, que ascendería a unos mil euros, importe al que no le es posible hacer frente; le han dicho que, a falta de aquella declaración de herederos, el Ayuntamiento no tiene información alguna del fallecimiento de su madre y no podrá pasarle al cobro el pago de la plusvalía municipal. Mi pregunta es: ¿queda mi prima realmente libre del pago de esa plusvalía municipal?