Me sumo a los dos comentarios, me iría a la Inspección de Trabajo y expondría vuestro tema al inspector.
De todas formas no estaría de más que la cantidad que os dan en el sobre, automáticamente la ingresarais en el banco y pusierais en el concepto "abono de nómina". Es para probar que todos los meses y en la misma fecha os dan una cantidad de dinero.
Yo me sumo a lo anterior, yo pensaba que eso pasaba solo en el sur, con lo que van los catalenes de "adelantaos", mi consejo es que acudais a la inspección de trabajo, tener presente que vosotros tambien estais cometiendo un delito de fraude a Hacienda publica y a la seguridad social, puesto que evitais la presión fiscal de la cantidad percibida en negro, es el eterno dilema, mas liquiedo, o un poco menos pero todo declarado, yo lo tengo claro todo declaro la vida es larga y todos estamos en el bombo de cualquier desgracia y en el mejor de los casos de la jubilación, pero, teneis que hacerlo con cautela, hablar con un inspector de trabajo, que el os guie, hacer incapie en que no quereis seguir cometiendo ese fraude pero que la empresa hace oidos sordos, escuchar al inspector.
Suerte y cuentanos como os va.
Hola.
En la nómina se deben reflejar todos los conceptos salariales y extrasalariales que reciben los trabajadores por su trabajo.
El no reflejar las verdaderas cantidades que percibe el trabajador en la nómina es una infracción de orden social que tiene una sanción grave en el art, 6.2, 7.3 y 8.1 del R.D Leg. 5/2000, de hasta 3.005,06 €.
Además, supone un fraude a la Seguridad Social el no haber ingresado las cotizaciones reales, conllevando recargos en el pago de las cotizaciones no efectuadas y sanciones.
En cuanto a la Administración tributaria. idem de lo mismo... por fraude a la Hacienda Pública.
Bueno, en relación a tu exposición has querido desahogarte y contar tu problema y el de tus compañeros y eso me parec bien.
En otros tiempo, habría que haber salido a la calle a conquistar derechos; hoy por fortuna los tenemos y solamente hay que ejercitarlos. Tenemos leyes, Constitución con derechos fundamentales, Estatuto de los Trabajadores, Ley de Infracciones y Sanciones, Garantías para los Delegados Sindicales y miembrosa de los Comités de empresa, Despidos Nulos cuando se vulneran los derechos fundamentales (Libre Sindicación, libertad de expresión, no discriminación, Huelga y un largo etc.)
Todo está inventado, solamente hay que llevarlo a la práctica organizándose. Y eso nadie lo va a hacer por vosotros. No obstante, podéis tener mucha ayuda: sindicatos, Inspección de Trabajo;Juzgado de lo Social, Delegación de Trabajo de vuestra C.A., etc.
Asi que si queréis solucionar el tema deberéis empezar a organizaros y a reivindicar lo que os pertenece ya que luego lo pagaréis cuando tengais una I.T., Incapacidad Permanente o cuando lleguéis a la jubilación. Incluso si os despiden por cualquier causa la indemnización será menor.
Saludos.
Trabajo en una empresa que posee varios centros comerciales en Catalunya. Cada uno de estos centros dispone de entre 1000 y 3000 m2. Este último dato lo aporto para que os podais hacer una idea de la envergadura de la empresa. Vaya, que no somos Carrefour pero tampoco Supermercados Pepe.
Tengo varios problemas laborales de hace ya tiempo con la empresa y busco consejo aquí porque he estado viendo que entendeis del tema.
Dos de los problemas creo yo que son gordos por lo que voy a partirlos en dos posts para clarificar y no cargar mucho al personal:
1º. Todos los trabajadores de la empresa venimos cobrando desde tiempo inmemorial una parte del sueldo mensual total en negro, a saber y pongo un ejemplo verdadero (que no digo sea el mio): Un chaval de nivel VII según Convenio y categoria laboral Mozo cobra exactamente 880.-€ al mes, de ellos 625.-€ en nómina (Líquido total a percibir A-B) e ingresados en cuenta bancaria, el resto, o sea: 255.-€ se le da en sobre (como en los viejos tiempos) unos 5 dias después de haber cobrado el importe de la nómina oficial. He calculado que el sobrecito de marras y que no consta en ningún lugar supone un 30% del total del salario, y este % es siempre el mismo pero proporcional a lo que cobra cada trabajador en nómina, claro está.
A este "curioso" proceder de la empresa en materia de pago salarial y a la que todos los trabajadores nos oponemos por razones obvias (y no somos pocos, más de 150 empleados en toda Cataluña), la dirección le llama "política de empresa" y no hay manera de cambiar tal proceder debido a tan arraigada costumbre empresarial de estos señores. He oido muchas, demasiadas veces el tan manido "si no te gusta, la puerta es grande" ante cualquier intento de cobrar de manera digna y legal nuestro salario.
O sea que mi reflexión, pregunta y/o consejo que hago a este foro es:
No somos tontos, sabemos que esto es una práctica delictiva a nivel de estafa a la Seg. Social, Hacienda y un agravio económico que nos hacen directamente a los trabajadores en materia de Bases de Cotización, Pagas extras (que evidentemente siempre son el doble de lo blanco, el sobre no existe!, etc.). Tampoco nos dejan sindicar (otra curiosa tradición de la empresa en cuestión), hace poco vinieron los de UGT y se largaron con el rabo entre piernas con el jefe de tienda vociferando: "Esto es propiedad privada, fuera de aquí, voy a llamar a los Mossos...", en fin...que más decir. Uno aguanta porque aguanta y están los churumbeles, la hipoteca y la Visa que ya huele a humo, y tampoco es que querramos ir a la guerra pero...¿Qué hacemos? ¿Por que esto es grave, no? Digo yo que es una estafa con mayúsculas y que se les podria caer el pelo pero es que hace tanto tiempo que lo hacen y con tanta gente que ya no se si son tan confiados teniendo en cuenta el nivel de atontamiento al que nos han llevado y pasan completamente de todo... o yo que se. Bien, ya paro porque voy a por la 2ª parte en el próximo post.
Acepto/aceptamos todo tipo de comentarios, incluso el de que somos bobos que creo yo que por ahí va la cosa.
Un saludo.