Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pago de IVA en la comisión de inmobiliaria

1 Comentarios
 
Pago de iva en la comisión de inmobiliaria
01/08/2005 23:43
Hola, buenas noches.
Escribo porque mañana vamos a firmar un contrato de alquiler de una vivienda y tenemos varias dudas.

En primer lugar, hemos encontrado la vivienda a través de una inmobiliaria, dicha inmobiliaria nos cobra como comisión de sus servicios el importe de una mensualidad más IVA. Nuestra duda es que tipo de IVA se aplica y si esto es legal, pues en la vivienda que vivimos ahora no nos cobraron ese IVA, fue por otra inmobiliaria.

En segundo lugar, la vivienda es "sin muebles", pero no esta vacia del todo. El tema es que no tiene ni una sola lámpara ni bombilla, no tiene cortinas, le faltan electrodomesticos, tiene dos habitaciones sin amueblar, .... pero como el dueño deja algún mueble en el salón y una habitación amueblada quiere cobrar dos meses de fianza. ¿Qué es lo legal?

Por otro lado, es un alquiler con opción de compra, pero esto no lo terminamos de entender muy bien. Resulta que en la inmobiliaria, cuando firmé un documento como señal, ponía que el contrato se haría con opción de compra, me dijo que no hablara de este tema con el propietario, pues en el momento de firmar el contrato se estipularia una cantidad y esa es la que tendríamos que pagar el día que decidiesemos comprar, que si llegara a ser, sería en dos años más o menos. Pero nos hemos enterado que si firmamos así, a través de la inmobiliaria, en el momento de la compra, tendríamos que pagarle un 6% del valor de la vivienda a dicha inmobiliaria, ¿esto es así?

Muchas gracias de antemano, como he dicho anteriormente es muy urgente.
02/08/2005 00:27
Vuelvo a escribir porque se me han planteado nuevas dudas.

Resulta que cuando fuí a ver la vivienda, el personal de la inmobiliaria no estaba presente y el dueño me comentó la posibilidad de hacer el contrato sin mediar la inmobiliaria. El problema es que yo había firmado con la inmobiliaria un documento de reserva, porque estaba muy interesada, por valor de 100€, pero sin ningún sello, ni nada. Es un folio en blanco, escrito a máquina con la firma de ambos (de la inmobiliaria y mia), el propietario no estaba.

Nos gustaría saber si es legal que nosotros hicieramos el contrato directamente con el dueño, aún perdiendo los 100 € en concepto de reserva, ya que a fin de cuentas el que nos enseñó la vivienda fue el dueño.

En ese documento ponía una cantidad con gastos de comunidad incluidos, y ahora el dueño me pide esa cantidad más gastos de comunidad. El de la agencia dice que igual fue que él lo interpretó mal, pero que ahora es lo que hay. No nos importa pagar esos gastos, pero ya que no se cumple lo que en el documento de la inmobiliaria estaba pactado, ¿no podríamos arreglarnos nosotros directamente con el propietario?

GRACIAS Y UN SALUDO.