Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de impuestos al vender una vivienda

1 Comentarios

Pago de impuestos al vender una vivienda
02/11/2021 20:11
Buenas tardes, quisiera saber cuánto hay que pagar al vender una vivienda, ya que dicha vivienda tiene una deuda hipotecaria.
Por otro lado el propietario es otra entidad ya que la anterior ya “no existe”
Así que no sé si la actual entidad puede cobrar comisiones por cancelar la hipoteca (porque se vende la vivienda).
Estoy muy perdida en ese tema...
PD: No sé si este es el apartado más indicado ya que no sé nada del tema
03/11/2021 06:38
Canariona9
La vivienda debes venderla libre de cargas y para eso debes ver tu préstamo y mirar el % de cancelación de hipoteca. Aunque sea otra entidad, debe respetar las condiciones dadas por la anterior. En cuanto a los impuestos (la cancelación de la hipoteca es un gasto), para el vendedor son: plusvalía municipal (ahora mismo hay un vacío legal por la stc del TC y parece ser que no se paga, de momento) y declarar la renta en el irpf, en el que pagas el 23% sobre el beneficio (esto tiene excepciones en que sí has vendido vivienda habitual y en el plazo de 2 años reinviertes lo obtenido por la venta en otra vivienda habitual, no pagas ese 23%). También existe el gasto de notaría, que si es según Ley pagas el acto de escritura.
Para vender una vivienda debes tener en cuenta también que debes estar al corriente de pago de comunidad de propietarios, suministros e Ibi