Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de Impuesto sobre valor de Terrenos Urbanos (Plusvalia)

1 Comentarios

16/11/2008 19:37
Dado que se trata de un impuesto municipal, cada Ayuntamiento tiene sus propias normas, en la Notaría te informan si lo preguntas. Lo más habitual es que te envíen la notificación a casa con el importe dándote un plazo para pagarlo, si no existe Ordenanza Municipal al respecto el plazo es de treinta días. El problema puede estar en que al ser un impuesto que corresponde pagar al vendedor, es a él a quien le harán la comunicación. Te sugiero que no dejes de preguntar al Notario, ya que es él el que informa al Ayuntamiento de la celebración de la compraventa y conoce perfectamente el sistema que utiliza cada Ayuntamiento.
Un detalle, si la compra la has hecho a un particular no sigas leyendo, pero si la has hecho a una promotora, la cláusula en la que se recoge que tú lo vas a pagar es nula por abusiva. Tiene que pagarlo la empresa vendedora.
Pago de impuesto sobre valor de terrenos urbanos (plusvalia)
16/11/2008 11:34
Buenos días:
Me ha surgido la siguiente cuestión que la planteo a ver si alguno de vosotros/as me la puede aclarar.
A principios de Octubre compré una vivienda en Navarra y según se recoge en las escrituras yo tengo que pagar la plusvalia. Según tengo entendido hay de plazo máximo para pagar este impuesto 2 meses, con lo que el plazo tope me vencería el 2 de diciembre.
Mi duda es:¿Es el Ayto del municipio quién te gira el recibo de este impuesto o hay que notificar al ayto mediante la cumplimentación de algún impreso la compra de esa vivienda?
Un saludo