Hola IVR,
Por escribir rápido creo que hay un mal entendido. En la palabra que puse "deacuerdo", no falta una "s", si no un espacio. Es decir, "de acuerdo". "Lo siento", era para Magic, por no tener nada que hacer. Si no, hubiese dado mi parecer.
Saludos
Talid, puedes estar en desacuerdo pero la ley así lo dice.
El devengo del impuesto es el momento en el que se origina la obligación tributaria principal, consistiendo esta último en el pago de la cuota tributaria. ¿Qué quiere decir esto???
El devengo es el momento en que se produce el hecho imponible y según el decreto 2/2004 de 5 de marzo, el IBI se devenga el 1 de enero, independientemente de cuando se cobre. Por tanto, el titular a uno de enero es el que tiene que pagar el ibi del año en curso, da igual si lo ha vendido el 15 de enero ó el día 2 de enero.
En este caso, sólo un acuerdo entre las partes, puede ser una solución, viable, pero eso si el comprador actúa de buena fé, ya que no tiene ninguna obligación de pago para el 2010.
No puede hacer nada. Así lo dice la ley, que es a usted, como propietario de la vivienda a fecha 01/01/2010, a quien le corresponde el pago del impuesto.
Hola,
vendí mi antigua vivienda el 15 de enero de 2010.
Ahora viene el impuesto IBI a mi nombre y el nuevo propietario no quiere saber nada, cuando lleva viviendo desde esa fecha.
He leido en varios sitios que al parecer me corresponde pagar el Ibi, pero ¿no se puede hacer nada para reclamar esta injusticia si el que lleva viviendo todo el año es el que debería de pagar su parte? ¿tengo que pagarle a este individuo yo todo el año de Ibi? ¿hay algún mecanismo para reclamar esto? Gracias