La humedad por condensación suelen tener siempre una causa, algunas viviendas recién construidas, las viviendas orientadas al norte, las qué no tienen cámara de aire, las mal aisladas, ventanas sin tener el puente roto, la costumbre de tender ropa en las habitaciones, las estufas de butano etc. producen humedad por condensación. Hay soluciones como las que apunta muros, pero no siempre solucionan el problema.
Este es un problema que debe solucionar el dueño de la vivienda, a no ser que la comunidad trague y lo solucione.
Si tienen el dictamen de los peritos, los seguros, tanto privativos como comunitarios, de que esas humedades son por condensación, yo le diría al vecino que denuncie, su seguro no se lo va a cubrir salvo que gane, y que sea el juez el que diga que la comunidad tiene que arreglar esos daños.
La solución a la condensación suele ser muy fácil: VENTILACIÓN. Con abrir las ventanas unos minutos al día y poner un deshumidificador este problema se acaba.
Mi opinión es que los daños por condensación de una vivienda no lo tiene que reparar la comunidad. será el propietario quien lo asuma.
La comunidad ante tal propuesta de la administradora, debería tomar nota y no renovarla en el cargo en la próxima Junta Gral. Ordinaria.
preguntas:
¿Puede hacer el Administrador semejante propuesta?
Respuesta: Poder si puede, deber NO
¿Se puede votar para pagar algo que se sabe seguro que no se debe cubrir?
Respuesta: Votar se puede, aprobarlo dependerá de si hay pardillos que le hagan caso a la administradora, y lo aprueben.
Si se aprobara pagarlo, ¿tienen obligación de asumir su parte también los propietarios que no estén de acuerdo?
Respuesta: Sí tienen obligación, luego solo les quedara a los disidentes, la opción de impugnar el acuerdo, pidiendo al juez la paralización cautelar de la obra.
En una vivienda de de mi Comunidad de Vecinos se llevan produciendo daños por condensación desde hace años, ya han pasado cuatro o cinco técnicos y peritos, incluidos del seguro del propietario y todos han coincidido en que se trata de un problema debido a la condensación producida en el interior del piso y sin filtraciones de ningún tipo que puedan ser responsabilidad de la Comunidad.
El caso es que el propietario es muy insistente con el tema y a pesar de que se le ha ayudado a buscar soluciones, está empeñado en que sea la Comunidad la que le pague la reparación de los daños.
La administradora de fincas, por su parte, se ha comprometido con esta persona a solicitar presupuesto de reparación y hacer una reunión extraordinaria para votar si se lo cubre la Comunidad o no. En su momento, que esto viene de lejos, ya se votó y se decidió que no se cubrían las reparaciones.
Mis cuestiones son las siguientes:
¿Puede hacer el Administrador semejante propuesta?
¿Se puede votar para pagar algo que se sabe seguro que no se debe cubrir?
Si se aprobara pagarlo, ¿tienen obligación de asumir su parte también los propietarios que no estén de acuerdo?