Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de cuotas a cliente

4 Comentarios
 
15/03/2018 12:25
Wolframio85
Respeto tu opinión, pero tal y como lo plantea el consultante yo no veo el tipo penal por ninguna parte, ni tampoco una reclamación al comercial vía civil. Es, insisto, únicamente mi opinión.
15/03/2018 10:58
Toural11
D. Crane, siento disentir pero conozco varios casos y la gran mayoría en el sector telecomunicaciones. El comercial "apaña" el contrato con un cliente, cobra la comisión, el cliente por cuenta propia deja de pagar o cancela el servicio y cuando se le penaliza echa la culpa al comercial.

La empresa reclama la devolución de comisión y si el comercial no devuelve la solicita judicialmente. Es un fraude a la empresa bastante claro.
14/03/2018 21:26
Toural11
Desde el punto de vista estrictamente legal no le veo ningún problema. No creo que se den, de ninguna manera, los elementos de ilícito penal alguno.
14/03/2018 00:41
Toural11
Te puedes buscar un lío aparte del despido

Primero porque no te aseguras que el dinero que tu le des al cliente lo vaya a emplear para eso, segundo porque debes registrar la transacción en caso de que haya algún problema.

Si por la razón que sea el cliente deja de pagar y la empresa descubre que has hecho eso para el cobro de la comisión, te acusarán de estafa y siendo por un importe superior a 400 euros conlleva delito.

Si solo te queda un cliente trabaja lo que haga falta para sacar la venta.
Pago de cuotas a cliente
13/03/2018 23:02
Buenas noches, me gustaría hacer una consulta; os expongo una situación hipotética.

Soy comercial en una empresa de telecomunicaciones.
Tengo sueldo base incentivos por consecución de objetivos.
Este trimestre, para lograr 2000euros de comisiones tan solo me hace falta activar 1 solo producto a 1 cliente cualquiera, debido a que tengo confianza con uno de ellos, le propongo activar dicho servicio con una permanencia (la permanencia es por contrato y no se puede modificar) de un año.
Para que el cliente acepte contratar el servicio, le voy a proponer abonarle ese año yo del dinero de mi propio bolsillo, así el cliente se beneficia gratis del servicio, yo aunque tenga que adelantar ese dinero (unos 1200 euros) también saldré beneficiado ya que mis comisiones son de 2000 euros, lo que me deja 800 euros de beneficios y la empresa para la que trabajo también sale beneficiada ya que el dinero que yo le he dado al cliente am fin y al cabo sería para pagar las facturas mensuales de dicho servicio.

La duda creo que es obvia.

¿Habría algo ilegal en este asunto? ¿Podría tener alguna repercusión negativa para mi?

Gracias de antemano.