Hola, tengo una consulta que creo es algo absurda pero quiero estar seguro.
He obtenido sentencia en 1ª instancia donde se condena a la parte contraria al pago de las costas, debo de proceder a la tasación de manera directa o reclamarselas al compañero para que las abone su cliente (telefono, fax....)???y nada más???
Solicita tasacion de costa acompañando tu minuta de honorarios para que se de traslado a la contraparte por plazo de 10 dias (por si cabe impugnacion por excesivas o indebidas)
salvo mejor criterio
salu2
samplerking
a salvo de lo dicho por samplerking, dentro de la práctica habitual y normas no escritas por lo menos en lo que he aprendido durante estos años de ejercicio, antes de solicitar la tasacion de costas yo hablaria con el abogado contrario para que te las abone su cliente directamente y si ves que en un tiempo prudencial no te las abona le avisas que vas a instar la correspondiente tasacion de costas.
la experiencia me enseño que muchos compañeros no ven muy bien que instes la tasacion de costas judicialmente sin que te pongas en contacto con ellos. además si te las paga sin llegar a tasacion de costas obtienes dos ventajas a mi entender: 1ª no te pasa nada por quedar bien con tu compañero y 2ª en las tasaciones de costas a los procuradores muchos secretarios de los juzgados no les incluyen determinados conceptos que si se las pasas al abogado contrario no pondrá ningún problema puesto que a su procurador tambien le suele contrariar que los secretarios no se las incluyan en las tasaciones de costas.
un saluddo
Totalmente de acuerdo con Panchete. por cortesía ( que seguro que las normas de tu colegio también la recoje), es mejor que se las hagas llegar al compañero de la parte contraria, dándole un plazo prudencial.
Y si pasado ese plazo no te las pagan, de nuevo por cortesía, se las tasas, pero haciéndoselo saber al compañero a la vez que lo haces, no sea que haya recibido el dinero de su cliente para tí, y por cualquier motivo no te lo haya podido hacer llegar. De otra forma generas unas costas de tasación innecesarias.
Deberíamos ser corteses con los compañeros tanto cómo inflexibles con sus clientes.
Viendo la cortesía que impera en todos vosotros para con vuestros colegas, no estaría de mas que una vez solucionado entre las partes extrajudicialmente el asunto relativo a las costas solicitárais al Juzgado que proceda al archivo y desglose de los autos, ello impediría la acumulación de expedientes durante años en las estanterías por no estar efectuada la tasación de costas y por lo tanto no se puede proceder al archivo definitivo. Saludos afectuosos y corteses.