Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de alquiler en casa otorgada por un juez

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
16/03/2006 00:24
en términos generales, las de 59 años para abajo no tienen argumentos válidos , si contamos, los años que llevan sin pegar un palo al agua viviendo de la compensatoria.......
15/03/2006 08:29
Quemada, creo que nuestras madres, hay muy pocas que esten cobrando pension compensatoria. La mayoria que la cobran son bien jovenes para trabajar. Y la mayoria no ha dado golpe ni en su casa. Pero...que amorosas se ponen delante de los jueces!!!.
Saludos.
14/03/2006 09:11
No lo discuto estoy totalmente de acuerdo en la importancia tanto del padre como de la madre, pero no estoy de acuerdo con tu intervención anterior ya que el tema de tu custodia nada tiene que ver con este post.

Yo llevo toda mi vida trabajando y nunca dejaría de hacerlo para ello me prepararon pero no ha sido así con la generación de nuestras madres. La sociedad les preparaba para amas de casa, y ahora no se pueden dejar en la calle.

13/03/2006 17:23
Con todo respeto Quemada, extemporanea opinion.

Aceptemos tu criterio fundado imagino en el conocimiento general de las mujeres.
Y si fuera asi? O te crees que las cosas suceden "por casualidad"?
A ver si maduramos que tan util es el padre como la madre para la crianza de los hijos.
La custodia unica materna, la pension de compensacion etc no hace mas que impedir la integracion sociolaboral de la mujer
13/03/2006 16:32
El problema es que claro, no es poible, pues hay cosas que la ley no permite, por lo que siempre hay un perdedor y generalmente es "el hombre". Del mismo modo si ambos acordasen desde el principio que la mujer se quedara en casa, creo que debería poderse elegir, allá cada cuál como quiere vivir y si ambos están de acuerdo de antemano en cómo quieren que se rija su vida matrimonial porqué tienen que decidir por nosotros. Yo particularmente alucino con las leyes españolas, pretenden convertir al hombre en el pagador de las prestaciones por desempleo de aquellas que nunca quisieron trabajar por voluntad propia, en un compensador económico sin más derechos que los de callar y asumir el castigo por haber osado dejar a su mujer. Acaso un hombre no puede decidir que ya no quiere vivir con su pareja, ¿sólo lo puede hacer la mujer?. pues no, no estoy de acurdo en que uno siempre tenga que hacer de saco sin fondo para mantener la calidad de vida de su ex, salvo que hayan pactado lo contrario, ahí si me desdigo.
http://groups.msn.com/padresinhijos
13/03/2006 16:23
Creo que tenemos todos la posibilidad de enmendar cualquier error, ahora que sabemos como van las cosas, bastaría con Capitula y de esta manera ponernos de acuerdo en que el esfuerzo es de ambos, y que ambos contribuirán tanto a las labores del hogar como a llevar el salario a casa. Que se renuncia a cualquier pensión compensatoria, que acuerdan que en caso de divorcio compartirán la custodia y venderán el piso. Si se supiera desde el principio cuáles son las condiciones, seguro que más de una o más de uno no se casaría.
13/03/2006 15:12
Un saludo.

Despues de leer con detenimiento todos vuestros post, me he decidido a explicar en un breve comentario mi opinión sobre el particular.
En la actualidad tengo 34 años, estoy casado, soy un feliz padre de dos niños , de 10 y 8 años que me adoran, puesto que siempre he sido yo el que se ha preocupado de ocuparse de ellos, desde darles el biberon, juegos, cariños, deberes, en fin, todo me he encargado yo. No es menos cierto que soy de la opinión de que si mi mujer no trabaja, ella se encarga de la casa en exclusiva, y en los breves periodo de tiempo que ha trabajado, 6 meses en los ultimos doce años, he compartido con ella las tareas de la casa.
Esta es mi situación, y ahora expongo mi opinión: Creo que es algo vergonzoso el abuso al que se expone el hombre en un proceso de divorcio, puesto que tanto si es culpa de el como si es culpa de ella, o si es culpa de los dos, casi nunca, salvo raras excepciones, se cumple el principio de igualdad. Yo particularmente tengo amigos que estan viviendo con sus padres a los 38 años porque no pueden empezar una nueva vida, entre pensión compensatoria, pensión de alimentos (que esta es muy lógica), hipoteca completa para el sin disfrutar de la vivienda, y alquiler de una nueva vivienda, y ademas que quede dinero para comer. Total, de 1300 euros que gana, se queda para si con menos de 500. Paso 450 por los niños, 490 de hipoteca y 120 de pensión compensatoria. Total, 1060 euros, restan 240 euros. Matizar otra cosa, cuando un matrimonio se disuelve, sea culpa de quien sea, no solo el hombre tiene que cargar con todo el problema económico, lo justo sería repartir, no? Tampoco entiendo la frase es que yo me he dedicado a mi casa y claro, ahora no puedo encontrar un trabajo a mi gusto. Perdonadme la incredulidad que le doy a esa frase, puesto que creo que todos tenemos fuerzas y coraje para salir adelante, pero no entiendo el que como me tuve que quedar en casa. Perdona, yo te aseguro que a mi mujer no le pongo ninguna pistola en el pecho, y que tampoco la "casa" la esta destrozando. Vamos, hoy por hoy con los adelantos tecnologicos es todo mucho más facil que hace 50 años, o no? Todo esta mecanizado, lavavajillas, lavadoras secadoras, planchas que casi lo hacen solas, aspiradoras de tropecientos watios de potencia, en fin, que calculo que mi mujer no dedica ni 4 horas efectivas a la casa, casi con seguridad, y esta limpia, vaya.
Pero te aseguro que cuando quiere se sienta a tomar cafe con las amigas, cuando quiere ve la tele que quiere ver, cuando no se va con las amigas a dar un paseo, y yo todas esas cosas no las puedo hacer, tengo que cumplir con mis rigurosas 10 horas de trabajo, y no puedo ver la tele, ni cosas de esas.
Acaso es justo que si mi mujer decide separarse de mi, yo tenga que pagarle la casa, su comida, la de mis hijos es lógico que si, y encima aguantar que me digan que todos estos años ha estado trabajando para mi sin tener ella nada.

Que yo sepa le entrego mi sueldo a final de mes, y ella dispone, ella se compra ropa, vive en una casa, come, toma liquidos, se maquilla, tiene para peluquería, y en fin, para todo lo que quieras. es decir, que de "nuestro esfuerzo", tanto del de ella como del mio, sale el dinero y las cosas que se obtienen con el. Con esto quiero decir que por que no me pasa ella a mi una pensión compensatoria, porque claro, ahora yo no se hacer nada de la casa, y quien me paga a mi eso? Se que es un planteamiento absurdo, pero bajo mi punto de vista, es tan absurdo como el decir que al hacer las cosas de casa, ellas no reciben nada. Vuelvo a recordar que mi mujer se vista, come, va a al gimnasio, compra botas caras, y demás, y por supuesto no necesitaba trabajar fuera de casa, pero no porque yo no quisiera, sino porque ella no quería.

Os dejo de aburrir con mi exposición, pero me arden las venas al ver tanta injusticia, y ver como se trata este tema. En fin, y sin otro parecer mejor, creo que seguire en mi postura, y rezare para que mi mujer no le de por enamorarse de otro hombre, y arruinarme a mi de paso.

Gracias.-
13/03/2006 14:23
Por cierto, ya sé que el post se ha iniciado con otro tema, pero ha "caído", una vez más, en el debate de las mujeres mantenidas por sus ex-maridos tras la separación ¿Por qué será...?
13/03/2006 12:55

La custodia de tus hijos la tienes tu porque ella no la quiso, sin más, no puedes atribuirte mas merito que ese, y menos echando por tierra los testimonios de los demas.

Por cierto en una empresa tambien te pagan un sueldo.

Relajate un poco
13/03/2006 12:55
Discutir sobre si es justo o no el tener que pagar una PENSION COMPENSATORIA indefinida a la ex, tiene una respuesta clara, haciendo la regla de ocupar el puesto del pagador.¿Qué pensaríamos en el caso de que fueramos cada uno de nosotros el que tuviera que soltar muchos euros cada mes durante toda la vida a alguien con la que, como norma, no nos vicula nada? Pues sencillamente nos parecería UNA INJUSTICIA. Claro está, que cuando quien habla es quien la recibe o quien no está en el pellejo del pagador, podemos estar argumentando los derechos, la conveniencia, el reconocimiento de la labor prestada, y hasta del sexo de los ángeles....hasta la eternidad. Seamos más realistas y más solidarios con los pagadores vitalicios, casi siempre hombres. A mi, desde luego, me dan mucha pena. (porque me pongo en su lugar).
13/03/2006 12:13
Y muchas mas las que se esconden tras esas situaciones.
Yo no juzgo. Simplemente en un trabajo de 30 años para una empresa te dan una indemnizacion y el paro
No es asi en las pensiones de compensacion.
^Persolamente hice bien creyendo en la igualdad e impeliendola a que trabajara. No necesito que nadie "me haga"
Y mira tu esa debe ser mi suerte y acaso un peon mas en el tablero para que al final llegada la hora de la separacion la custodia de los hijos la tenga yo
Lucidez y suerte
13/03/2006 10:52
Hola ferro, entiendo que no todos los casos son iguales. Pero al igual que hay mujeres que se aprovechan de sus ex durante toda la vida, existen maridos que piensan que al ser ellos los que traen el dinero a casa pueden hacer lo que les venga en gana. En mi caso siento que he sido la "chacha" de mi exmarido durante 30 años y que ahora que él me deja para largarse con otra más joven yo tengo que estarle agradecido por que me pase un pensión de 300 euros mensuales, cuando él gana más de 2500 mensuales Tengo 62 años y como comprenderas mi acceso al mundo laboral es muy limitado.Entiendo a estrella51 porque somos muchas mujeres las que vivimos esa situación . Cada caso es un mundo.
13/03/2006 10:28
Bien estrella51

Y pq tu trabajo era en parte para tu ex, por ello el debera pagar de por vida?
Aciertas al decir que la ley es igual para todos ( exceptuando la de violencia domestica no?). Pero ello acaso pueda llevar a equivocos; su aplicacion para nada es igualitaria.
En tu caso concreto no entro pq creo tienes las ideas muy claras.
Lucidez y suerte
13/03/2006 10:08
Puews yo me levantaba a las 6:30 de la mañana para preparar los desayunos, vestir a los niños y llevarlos al colegio. Despues limpia la casa, prepara comidas, recoge la cocina, ve a por los niños al cole, prepara meriendas, y más o menos sobre las 20:00 de la tarde sientate un ratillo a descansar.Y mientras tanto tu marido llega a las 15:00 de trabajar y a las 16:00 se larga a tomar cafe con su "amiga". Sin preocuparse ni de hijos ni de esposa ni de nada. Así que eso de no trabajar será tu exmujer, porque somos muchas mujeres las que hemos dedicado muchisimo tiempo y esfuerzo a sacr adelante a la familia, y te aseguro que eso lleva mucho trabajo y dedicación. Este pais está lleo de machistas a los que le molesta que un juez les diga lo que tienen que hacer; pero bueno la ley es la misma para todos.
13/03/2006 08:37
Hay para todos los gustos. Mi exmujer, No se a la hora que se levantaba. Yo tenia que dejar el trabajo para llevar a los niños al cole, ella seguia en la cama. Teniamos una asistenta para la labores del hogar. en sus "ratos libres", salia con sus amigas. Yo terminaba de mi trabajo a las 3,30, y a esa hora tenia la comida en la mesa ( fria por supuesto y precocinada ). ahora yo le paso una pension compesatoria por la dedicacion que ha tenido. Les dire que nunca trabajo, ni trabaja porque no le da la real gana. Es mejor cobrar sin trabajar y encima juerguearse todos los dias de su vida.
Bueno...asi son las cosas.
Saludos a todos.
10/03/2006 17:52
Alejandra: ( encantada de leerte).
Te dire, que cuando mas sorprende mucha gente, es en las circunstancias mas adversas.
Y que mujeres y hombres coraje hay muchos, y que no es justo que siempre les toque a los mismos ser los duros de la pelicula, hay una cosa que es aplicable a todo el mundo, y es que si yo puedo los demas tambien.
No puedo, es lo primer que le llega a la lengua a la gente que solo tiene problemas ante los desafios.
Te sorprenderia de lo que es capaz y puede una persona que quiere y sobre todo, que cree que puede, que es fundamental.
Mira, me ha gustado leerte, si estas interesada en hablar de este tema, ( que es muy interesante ), te dejo al final del post mi correo, sin compromiso, es por no hacer del post una novela de Elena Francis, porque no quiero aburrir a los foreros.
Un saludo Alejandra.
10/03/2006 17:48
Si claro, cuando lo que oimos no coincide con lo que esperabamos, todos contestamos lo mismo, " yo solo queria que me dijeran cuales son mis derechos", pero es que todo es mas profundo que todo eso,.
Porque los derechos los llamamos derechos cuando apoyan nuestra postura, sino fuera asi, entonces llamariamos a la justicia injusta.
Me conozco el cuento.
10/03/2006 17:47
Estrella51, de nada, ante todo espero haberla ayudado.

Suerte.
10/03/2006 17:39
Creo que mi consulta se ha ido por otros derroteros. Yo no he expuesto una consulta que tenía y en ningún momento he juzgado a nadie al igual que no me gusta que me juzguen. Tan sólo quiero que se respeten mis derechos que no nos olvidemos que son los mismos que los de cualquier persona, trabaje o sea amam de casa.

Por cierto muchas HAMMADA muchas gracias por tu respuesta.
10/03/2006 17:32
Estrella 51, su exmarido no puede obligarla en modo alguno a pagarle un alquiler por lo años que ha disfrutado del uso de la vivienda junto con su hijo, si como comenta usted, puede reclamarle el pago de las cantidades actualizadas a día de hoy que el ha pagado en concepto de hipoteca, pero igual que estas cantidades deben ser actualizadas, tambien debe ser actualizado el valor de la vivienda, según su precio real en el mercado.

En cuanto a la tasación realizada por perito sí sería válida a lo efectos de prueba del valor de la vivienda, igualmente si usted vive en la Comunidad de Madrid, existe en la página de la Comunidad un apartado donde puede consultarse los precios mínimos de una vivienda según Hacienda, en base a la localización de la misma, metros, si se trata de un piso en primera o segunda planta, interior o exterior, si consta de terraza o garaje.....etc, ya que incluso si la cantidad que le quiere pagar su marido por el 50% de la vivienda es inferior a lo establecido por Hacienda se consideraría un fraude fiscal, con posible sanción.

Usted en todo momento puede solicitar la liquidación de la Sociedad de Gananciales, por medio de Demanda, en la que deberá incluir la propuesta de liquidación concreta que usted propone, justificando documentalmente dicha propuesta, concreatando la división del caudal resultante y la adjudicación de los lotes.
El petitum de la demanda debe hacer referencia por tanto a la propuesta de liquidación de las deudas, de división del remanente y de adjudicación de los lotes sin que sea suficiente la petición genérca de que se realize una liquidación del régimen económico matrimonial.
De no lograrse acuerdo entre los conyuges sobre la liquidación de su régimen económico matrimonial se procederá mediante providencia al nombramiento de contador y en su caso peritos.
En el plazo de dos meses el contandor debe presentar su propuesta de cuaderno particional.No estando de acuerdo con ello lo conyuges preentaran su opisición al mismo, citando el Juez a los esposos y al contador a una comparecencia para resolver las controversias suscitadas, si tampoco se logra el entendiiento, el Juez deberá admitir la práctica de las pruebas que siendo pertinentes hayan sido propuestas por los esposos, siendo llevado a cabo el resto procedimiento por los trámites del juicio verbal. Concluida la práctica de la prueba, el Juez rsolverá la liquidación del régimen económico por meio de Sentencia.

De todas formas le aconsejo que acuda a un profesional que le clarifique sus derechos.

Un saludo, espero haberla ayudado.