Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de agua que entra en la cuota de la comunidad

15 Comentarios
 
Pago de agua que entra en la cuota de la comunidad
05/10/2017 13:28
Hola, en el contrato de alquiler que tenemos mi pareja y yo , pone que nosotros debemos hacernos cargo de los gastos de los suministros ( agua, luz y gas) cosa que es lógica y que el propietario del piso se hace cargo de los gastos de comunidad.
El casero cada tres meses nos pide los pasos del contador de agua, y nos pasa un recibo de esos que puedes encontrar en cualquier bazar chino rellenado a mano con los metros cúbicos que supuestamente hemos gastado y el importe que tenemos pagar.

Llevamos muchísimo tiempo pidiéndole aunque sea una fotocopia del recibo original y por una cosa u otra no nos la da.

Hoy me ha dicho una vecina que ella no tiene contador en su casa y que los vecinos pagan 50€ mensuales por la comunidad y que en esos 50€ va incluido el recibo de agua.

Me gustaría saber si eso es legal, ya que el propietario no nos muestra una factura original por mas que la pedimos.

Que podemos hacer?
Gracias
05/10/2017 17:56
Nena10983
Lo lógico es pagar el gasto "real" de agua para lo cual tendrían que tener la factura de la empresa de agua. Si el casero no se la da no veo otra solución que demandarle para que lo haga.
08/10/2017 00:34
leonjbr
O negarse a pagar el agua
08/10/2017 10:58
Nena10983
No amadeo 2002, cuidado con lo que se escribe. Negarse a pagar el agua es motivo de desahucio por falta de pago y si se interpone la demanda el consultante no podrá defenderse. Perderá el pleito y tendra que irse. Cuidado.
08/10/2017 13:25
leonjbr
Nosotros tenemos todos los recibos de agua pagados.
Lo único que queremos es que nos de el original para saber si realmente es eso lo que pagamos, ya que según el paga la comunidad pero el agua va incluido en la comunidad y el recibo de la comunidad son 50€ y por ejemplo este mes hemos pagado 55€ .
Nosotros en ningun momento hemos dicho de no pagarle solo que le exigimos el recibo original a pesar de que en el contrato pone que somos nosotros quienes debemos pagar el agua y queremos saber si eso es legal.
20/04/2020 18:38
Nena10983
Commpre un piso menos de un año en una comunidad. Por coficiente tengo el piso mas grande. Tenemos el presidente de la comunidad por ejemplo tienes 6pisos en el edificio y todos aquilados a familias. La comunidad que pagamos por coeficientes esta incluido el agua. No tenemos contadores de agua individuales. Y no estoy en acuerdo co eso por que algunas familias gastan mas agua. Ademas ellos siguen aumentando la communidad. No se si eso es legal? Te denegafo pagar mas comunidad porque quiero que pongan contardores individuales. No se si eso me puede prejudicar?
20/04/2020 20:35
Tery
1.- Lo que están haciendo esta permitido por la Ley. No hay nada que se oponga a eso.
2.- Otra cosa es que ud. tenga derecho a obligar a la comunidad a individualizar contadores. Eso ahora mismo no lo se, pero estoy casi seguro de que si está previsto en alguna norma. Esperemos a que Hoplon se pase por este hilo a ver si él sabe este punto.
3.- Pero en cualquier caso le diré, extrajurídicamente, que por mi experiencia los contadores de agua comunitarios son más económicos que los individuales. No sé por qué pero siempre sale más barato que un contador individual para cada vecino. Por eso le digo que se lo piense antes de iniciar ningun tramite de ningun tipo, porque estoy casi seguro de que ahora paga menos que si se pone un contador solo para ud.
20/04/2020 23:04
leonjbr
En primer lugar y vaya por delante, que lo que dice Leonjbr sobre los contadores individuales es correcto: es mas barato tener uno común, salvo que algún irresponsable se deje los grifos abiertos por el gusto de hacer daño, y eso no es habitual.

Según el art. 9, 1, c LPH cada propietario tiene derecho a poner su propio contador individual, pero: ni puede obligar a toda la comunidad si la misma no lo aprueba, ni dicho comunidad puede obligar a un propietario que no quiera. En estos casos por lo tanto, el que pone su contador paga su consumo, y los que no han querido se reparten el resto en proporción a su cuota.

Pero hay una cosa importante y en la que usted ya habrá reparado: en el párrafo anterior hablamos de propietarios, no de inquilinos: usted, como inquilino, puede dirigirse a su casero, y exponerle sus puntos de vista, pero nada mas. Puede decirle, por ejemplo, que usted es un inquilino que vive solo, y que en el resto del edificio hay familias de seis o de ocho miembros.

En conclusión: esta es una situación que usted se encontró al alquilar el piso, y debe acomodarse a ella.
20/04/2020 23:11
Nena10983
Perdón, releo que usted es nuevo propietario y no inquilino: da igual, porque la respuesta no cambia.

Lo que si puede hacer es mirar la normativa municipal, en Madrid, por ejemplo, la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid aprobada por Acuerdo del Pleno en su Sesión Ordinaria del 31 de mayo de 2006 obliga a ponerlos.

Además, le recuerdo que cuando usted compró el piso hace poco, seguramente firmó en su escritura algo del estilo de "declara conocer las normas y estatutos de la comunidad de la que forma parte".

Un contador privativo viene costando (generalizando mucho) unos 600 €, y además le obligará a permitir que entren en su casa a leerlo, salvo que sea por radiofrecuencia, y la lectura también tiene un coste. No creo que si lo pone usted sólo le autoricen a ponerlo en elementos comunes.
15/03/2023 13:58
Hola,
Yo me encuentro en un caso similar pero soy propietaria. El agua va incluida en la comunidad. Acordamos con los inquilino que la comunidad la pagamos nosotros pero ellos asumen el pago de suministros.
El inquilino me pide factura para poder efectuar el pago. Le hemos emitido una factura con el porcentaje que equivale al suministro de agua y dice: "la factura que nos presentas no corresponde con la del suministro en sí ni se puede identificar nada relacionado con el mismo. Por lo cual no podemos realizar dicho pago".
Me gustaría saber cómo debo actuar, cómo puedo reclamarle el pago, si es que puedo. Es el primer inquilino que me pone pegas por este asunto.

Muchas gracias por su atención.
15/03/2023 18:05
Debería preguntar en el foro de Derecho Fiscal de esta misma página si usted está obligada a emitir factura. Yo creo que no porque usted no es la suministradora del agua, simplemente la paga y luego repercute su importe. Yo no veo que haga falta factura para eso. Otra cosa es que el inquilino tenga derecho a una copia de la factura de la comunidad. Eso sí está claro que si.
Si yo tuviera razón y no estuviese usted obligada a emitir factura, lo único que podría hacer es decírselo al inquilino y si no se aviene a razones interponer la oportuna demanda.
A ver si se pasa por aquí Hoplon y nos dice su opinión.
16/03/2023 11:56
Parece claro que como bien indica Leonjbr el inquilino lo que nos está pidiendo es la factura que la empresa de aguas envía a la comunidad. Si no hay contadores individualizados supongo que lo que hacen ustedes es dividir el monto total entre el número de pisos.
09/10/2023 14:05
Somos una comunidad de 6 vecinos y el presidente durante los meses de junio, julio y agosto regaba su terraza de 50 metros cuadrados cada día por la mañana y por la tarde y rellena una piscina de plástico para bañar a su perro vino la factura de agua muy alta no me niego a pagar pero si que quiero pagar menos por el despilfarro puedo reclamar?que el presidente pague el resto?
09/10/2023 16:01
Puede negarse pero el problema es que va a resultarle muy dificil probar cuanto es el exceso. Una posible forma es comparar con las facturas de los meses normales e imputar la diferencia al presidente. Pero ese esquema es discutible y es posible que no se avenga a razones.
Lo que pretende es justo pero no fácil de llevar a cabo.
10/10/2023 10:32
En su caso, Rafa, lo mejor es que plantee usted lo que ha expuesto Leonjbr, y que ya con vistas al futuro la junta apruebe poner contadores individuales. Incluso si no quieren, usted tiene derecho a ponerse el suyo.
10/10/2023 14:38
Un apunte: si deciden ponerse contadores individuales pueden hacerlo sin necesidad de cambiar el contrato con la compañia del agua.
Pueden ser contadores "internos", no tienen que entrar en negociaciones con la compañía del agua.
Se lo digo porque mi experiencia me indica que en general los contadores comunitarios tienen facturas más baratas que los individuales.