Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de Administrador por bajos comerciales exentos de pago

7 Comentarios

Pago de administrador por bajos comerciales exentos de pago
18/07/2013 00:19
Tengo un bajo comercial en la planta baja de un edificio. Según las escrituras los bajos comerciales están exentos del pago de gastos de luz, agua, ascensor y escalera puesto que no hacen uso de ella. Los vecinos de las viviendas han acordado unilateralmente contratar un seguro comunitario y los servicios de un administrador de fincas para llevar su portal.
1. ¿Es legal exigir a los locales que paguen al administrador si están exentos de pagar los gastos de las escaleras?
2. El porcentaje exigido a mi local para gastos comunes es de un 1,19% del 100% de la comunidad vecinal conformada por 3 portales. Mi local comercial está bajo el portal que ahora quiere contratar el seguro y el administrador. El administrador alega que, al estar mi local en éste portal, debo pagar la proporción ponderada que me correspondería con ese portal. Es decir, el portal que suma el 34% de la comunidad vecinal (c.v.100%), y del total de los gastos de administrador y seguro mi 1,19% del c.v.100% pasaría a ser el 3,5 % sobre el total de gastos. ¿Es esto legal?
Gracias por su ayuda.
18/07/2013 07:45
hola cuenta hoy!
si es el legal que si la comunidad en la que tienes el local quiere contratar administrador y seguro comunitario tu pagues en función de tu cuota, aunque estés exento de los gastos de escalera, los gastos de adm y seguro son comunes a todo el edificio y por eso tu tanbién intervienes.
Pero lo que no creo que te entendido bien es, si soló un portal que es el tuyo,es el que quiere contratar el seguro y administrador y la cuota de ese portal es el 34% de la comunidad general (3 portales 100%), el administrdor y el seguro sólo es para ese 34%, tu tienes un 1,19% sobre 100% (para ql resto de gastos comunes que afecten a los tres portales, como son fachadas, tejados,) pero ahora tienes que considerar que es el 100% tu portal solo para esos dos gastos ya queel resto no ha contratado seguro ni administrador, ni se vana beneficiar de ellos, por lo que tu cuota sería de 1,19x3= 3,57 para esos dos gastos.
Aunque parezca que estás pagando más no lo es porque tu estarías pagando lo mismo si la comunidad de los tres portales contratara los dos servicios, tu pagarías el 1,19 sobre el total pero el importe sería administrador y segurox3, estas pagando lo mismo.
Un saludo
18/07/2013 09:01
No pueden asegurar la tercera parte de un edificio, para contratar un seguro deben participar todo el bloque, incluido los locales, se asegura solo el continente. El administrador lo contrata el portal, para administrar solo el portal.
Cada portal administra su portal, luego debe existir un presidente general para todo el bloque y administrador para el bloque, excluyendo los portales.
Revisen la división horizontal ya que allí figura como se deben administrar.
18/07/2013 16:06
Estoy con pasacero.
Debe revisar la escritura de division horizontal pues ahi vendra si se trata de una unica comunidad o de varias.
Es frecuente que se distribuyan los gastos por portales y la gente crea que son comunidades independientes sin serlo legalmente.

Junto a esto decirle que deben convocarle a las juntas ya que se tratan temas que a usted la conciernen como la contratacion del administrador y del seguro, de otro modo se estaran lesionando sus derechos como propietario.
19/07/2013 01:39
estoy de acuerdo con ambos dos, claro que existe una escritura de division horizontal, en esa escritura describe un comjunto urbanístico compuesto de tres portales en el que cuentahoy es propietrio de un local de un portal con un 1,19% del total, luego una vez se establece la comunidad, se puede hacer con una general que lleve los tres portales o independientes que las denominan subcomunidades, en este caso han hecho tres subcomunidades y luego tiene que haber una general para gastos comunes del conjunto urbanístico, cada una de estas subcomunidades tiene un administrador diferente porque si fuera el mismo no se dividen, y ha veces se complican tanto los propietarios que hacen otra de garajes, mira si somos complicados, cuando se puede llevar mejor con una sola.
no estoy de acuerdo con pasacero cuando dice que no se puede asegurar solo un portal, hoy en día los seguros casi casi te los hacen a medida, habrá cosas que cubran y otras no, y seguramente que cuando intenten cobrar algo les dirán que no entra poque pertenece a otro portal, aunque el tejado sea comunitario, pero hecerte el seguro te lo hacen.
tampoco estoy de acuerdo con chelika cuando dice que en la escritura de división dice que es una comunidad o varias, eso no lo diecen las escrituras de division horizontal, lo que hacen es describir conjuntos urbanísticos cuando hay varios portales y establecer unas cuotas de participación por portales pero sobre un 100% que es el conjunto, las comunidades y las subcomunidades las hacemos los propietarios para complicarnos la vida, me refiero a las subcomunidades, ya que siempre hay alguien en cada portal que quiere cortar el bacalao, y es cuando empiezan todos los problemas.
saludos
19/07/2013 09:45
Es verdad que antiguamente acudían los agentes de seguros por las casas, igual que los representantes de lavadoras, maquinas de coser, y te vendían toda clase de chapuzas, engañando a los bobos de presidentes. Luego vienen los problemas, que no entra prácticamente nada, y la gente se hace un multirriesgo.
Por ejemplo me ocurrió que al solicitar un préstamo hipotecario me obligaron a hacer un seguro, al decirles que la casa tiene ya seguro, me dicen que los seguros comunitarios son una caca, y el préstamo debe estar vinculado al seguro.
19/07/2013 12:40
Irene

tal vez no me explique bien.

Si las subcomunidades estan legalizadas, segregadas legalmente y se han constituido en comunidades independientes tambien legalmente, eso ha de estar recogido en el registro de la propiedad pues de otra forma son subcomunidades unicamente para repartir sus gastos y legalmente no tendran mas autonomia, no pueden hacer ni juntas, ni siquiera una reclamacion de deuda o monitorio de manera independiente de los demas portales. Solo estara capacitado para representar a la comunidad el unico presidente legal, el de la comunidad general.

Espero que asi haya quedado claro.

Mi experiencia con mi comunidad: dos portales, garaje y general, ha sido un desastre pues la segregacion nunca se ha legalizado y ahora, depues de 40 años de gestion independiente de las subcomunidades, por fuerza mayor hemos tenido que bajarnos del burro y ver que para lo bueno y lo malo solo somos UNA comunidad legal con diferente gestion contable por portales, garaje y general.
23/07/2013 01:27
hola chelinka!
ahora te he entendido, lo que pasa es que cuentahoy no dice que los tres portales se hayan segregado legalmente formando cada una una comunidad independiente, lo que pasa en su comunidad es que cada portal lo gestiona un administrador, de fuera o propietario, de todas formas es complicadísimo segregar legalmente subcomunidades ya que pertenecen a un mismo conjunto urbanístico con elementos comunes de ambos y tendría que existir la genaral para esos gastos, por lo que lo que se hace es que si quieren segregar lo hacen en forma de subcomunidades sin registrar en el registro de la propiedad, y evitando los gastos que ocasiona dichos asientos.
pero lo que te digo chelinka que somos complicados a más no poder, lo más sencillo, única comunidad del conjunto que formen tantos portales, cada elemento tiene su cuota y a correr, pero como siempre hay los cabecillas que quieren estar en todas las salsas y normalmente hay más de uno se lo reparten y a joder al resto de propietarios que hay que aguantar sus estupiedeces, y despues de unos años de dar mucho por....... deciden cambiarse de vivienda porque es poco para ellos, dejando la comunidad hecha unos zorros. El ser humano es complicado por naturaleza.
un saludo chelinka