hola amigos, tengo un problema y os pido encarecidamente vuestra ayuda:
desde hace 5 años no puedo trabajar por salud, mi mujer trabaja solo en la temporada de verano, unos 4 meses en la hosteleria, me es hiperdificil llevar el pago de la hipoteca, luz y agua, por lo que la comunidad no la pago, ya que no me queda ni para comer, me faltan 300 euros al mes para cubrir todos los pagos, a esto hay que añadirle la comida. en fin, que el administrador no para de proponer a los vecinos que nos meta por via judicial por falta de impago, nosotros le hemos propuesto en varias ocasiones que se ha celebrado reunion que no nos negamos, que nos cedan la limpieza de las escaleras para poder regularizar los pagos, ya que no disponemos de otros medios para afrontar los pagos vivimos de las ayudas de la familia, no hay nominas ni nada,
solo hasta este mes la prestacion del desempleo que ya se acaba de 850 euros.
y el adminitrador dice que el no se mete en ese tema, que lo hable con el presidente, el presidente dice que lo hable con la limpiadora, una vecina del portal que hay que echarle de comer aparte, que te dice que no puede dejarla que le hace falta el dinero -incierto- tiene ingresos suficientes de su marido, sabemos lo que gana.
total, que han celebrado una nueva reunion y dicen de meternos por el juzgado y nosotros le volvemos a decir lo mismo, que nos cedan las escaleras, asi que mi consulta es que si presentan una demanda, y justificamos que los ingresos que hemos tenido han sido de junio a octubre de 1100 euros y 4 meses de desempleo de 850 euros, y todos los pagos fijos que tenemos que presentar mensual, que consecuencias o respuestas puede tener esta demanda????? podrian aceptar o responder a la demanda de la comunidad que si no hay negativa de pago no pasa nada, es decir que tienen que ceder la limpieza o independientemente de que no la cedan por negativa, y aunque haya falta de ingresos, la ley ejecuta cualquier accion de tipo embargo????
Hola. El tema es complicado porque hay obligación de pagar las cuotas de comunidad, y no indica nada la ley sobre eximir a los que dicen no tener ingresos para afrontar el pago. A veces (no digo que sea tu caso) quien dice no tener dinero para pagar tiene unas condiciones de vida mucho mejores que los que hacen un esfuerzo y pagan sin quejarse. Y no es justo que los servicios de la comunidad los utilicen todos y solo los paguen unos pocos. Si la comunidad te demanda, con casi toda seguridad vas a perder el juicio, y tendrás que pagar más de lo que debes ahora, porque te van a repercutir los gastos extrajudiciales de reclamación de la deuda (burofax o cualquier otro medio que utilicen) y las costas del procedimiento (abogado y procurador que contraten), más aparte los intereses de la deuda. Y si te condenan a pagar, y no lo haces, te van a embargar los bienes que tengas.
Como planteas el asunto (asumir la limpieza de las zonas comunes –que supongo lo dices para que la comunidad te pague por ello, no que te perdone la deuda en compensación por ese trabajo-), yo te sugiero que lo plantees de otra forma en la próxima junta. Si esa vecina lleva años (o el tiempo que sea) limpiando, también tienen derecho otros propietarios a hacerlo sin discriminación. Infórmate de si esa vecina está contratada por la comunidad, o le pagan sin contrato y sin ningún requisito legal (lo que se llama en “dinero B” (antes dicho “dinero negro”). Pide ver los justificantes de pago de sus servicios (no te los pueden negar porque tienes derecho como propietario (art. 20 Ley de Propiedad Horizontal), si está legalizada, debe hacer documentos de cotización a la Seg. Social y de retenciones (o de otro tipo) fiscales. Y, a las malas, plantea lo siguiente: si esa señora se ha beneficiado de ese trabajo durante tal tiempo, tu también tienes derecho porque repercutirá en liquidar las deudas que tienes con la comunidad (sería bueno ese compromiso); si siguen negándose, pues di que vas a denunciar a la comunidad por tener una persona trabajando sin contrato (denuncia en Inspección de Trabajo y Hacienda), y que van a tener que pagar una multa de mucho dinero, además de tener que asumir las cotizaciones anteriores (últimos cinco años), y que vas a hacer responsables de eso a los gestores de la comunidad (presidente y administrador). Antes de hacer ninguna gestión en la Seg. Social o Hacienda, haz lo que te digo de comprobar los datos que tiene la comunidad (si “levantas la liebre”, puede que tu también te veas perjudicado)
Sé que no está del todo bien lo que te planteo, pero a grandes males, grandes remedios.
Hola Mariam, muchas gracias por responder, te completo aun con mas. la señora de la limpieza, es amiga nuestra, se le ha pedido encarecidamente que nos deje la limpieza unos meses hasta que saldemos cuentas con la comunidad pero esta señora es de mucho cuidado, es para echar de comer aparte y siempre esta diciendo que si se va a arreglar la boca que si la hija y tal, y yo le digo que como propietario tengo mas derecho que su hija, que tengo mas necesidades a cubrir, y en otra ocasion que otra vecina le paso lo mismo, mi mujer le cedio la limpieza para salir del apuro del pago de las cuotas. ella no esta asegurada ni nada, lleva asi sobre año y medio mas o menos, con mucho suplicio nos dejo este año pasado 3 meses para saldar lo del año anterior. los responsables se pasan la bola uno a otro. el adminsitrador que es el que creo que tiene que tomar cartas en el asunto deberia proponerle al presidente que en este caso, hablase con la vecina y si aun se niega, que la limpieza la vamos a hacer, puesto que no hay otro medio para rebajar la deuda, ya que tiene el mismo derecho como propietaria, lo que no quisiera es llegar a ponernos a mal con esta tipa porque es una fiera, todo el mundo le teme, antes de ayer que se celebro una reunion, por recriminarle una vecina que no limpiaba su alfombra, se dirigio a ella y le arremetio un empujon, ya te digo, una autentica fiera. asi que deberian responder el administrador y presidente diciendo que la tengamos unso meses. tampoco se pide mas. como decia, esta señora recibe en "b" no esta asegurada y ella perfectamente puede asumir el pago de las cuotas porque al ser amigos ella y su marido, a el le he arreglado papeles y tiene una buena pension para ellos solo. asi que incluso ni por solidaridad que sabe como estamos y que yo por estar enfermo sin trabajar en 5 años, se hace rogar.
me dices de contra-atacar de que se le puede demandar ante inspeccion trabajo, a ver que mas pesa, la demanda de la comunidad o la que le pueda caer a ellos por tener alguien sin asegurar.
y me comentas tambien que aparte de una sancion deberian pagarme algo??? no he entendido bien eso, te refieres a que al no tenerla pueden indemnizarme por no tenerla y permitirme el pago de las cuotas???
perdona mi mal entendimiento.
muchas gracias y espero encarecidamente tu nueva respuesta
ya lo he entendido, la sancion es por parte de ellos por tener una persona sin asegurar. ahora otra cosa, por que iba a perjudicarme mas al levantar la liebre???? si ellos de todas formas ya tienen pensado el plantear la demanda, que mas me podrian perjudicar, la cuestion es ver que mas pesa, su demanda o la mia y que se planteen si compensa demandarme por lo que debo o por lo que tendria que pagar la comunidad a pesar de que yo tambien estuviese incluido en el lote al poner yo mismo la demanda contra la comunidad de la cual yo pertenezco, o sea, demando y encima tengo que pagar la sancion, gracioso oye.
lo que se trataria es eso que se replanteasen si su demanda pesa mas que la mia.
Hola Javier. Creo que sí lo has entendido. El denunciar que esa persona está sin legalizar el trabajo que presta, es un perjuicio sobre todo para la Comunidad por tenerla en esa situación ( y tu, como copropietario, también te puedes ver perjudicado, porque la sanción, y las cuotas atrasadas de Seg. Social, con sus correspondientes recargos, lo tenéis que asumir todos los propietarios, y conozco un caso similar, y tuvieron que pagar en total una bestialidad, además de la multa que pueden poner a nivel fiscal, por un dinero pagado y no declarado). PERO LA VECINA QUE LIMPIA, TAMBIEN SE PUEDE VER PERJUDICADA, SOBRE TODO A NIVEL FISCAL POR PERCIBIR UNOS INGRESOS QUE NO DECLARA. Todo ello lo tendrías que demostrar con pruebas (podrías solicitar que examinaran la contabilidad de la comunidad donde deben aparecer unos pagos sin factura ni justificante válido, y si esa vecina limpia un dia concreto y a unas horas concretas, decirlo a la Inspección de Trabajo para que vaya a verlo). PERO TE INSISTO, CUIDADO CON ESTO PORQUE PUEDES TENER QUE PAGAR UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE DINERO DE TU PARTE EN LAS SANCIONES, AMEN DE PONERTE A LAS MALAS CON TODOS LOS VECINOS.
¿Hay algún acta de junta que refleje que se va a realizar la limpieza de las zonas comunes de la forma que ahora se hace? En caso de que la haya, ¿votaste a favor o en contra?
Yo te aconsejo que hables con el presidente y lo expongas: si esa señora se le permite limpiar y beneficiarse, tu también tienes derecho a lo mismo, y si no están de acuerdo, di que vas a denunciar y exponles los graves perjuicios para todos. Yo “me curaría en salud” obteniendo algún documento por el que conste que no estás de acuerdo con la ilegalidad de la situación de esa vecina, para el caso de denuncia ante la Seg. Social y Hacienda, que conste tu oposición (piensa que, a las malas, también esa vecina puede denunciar si tu te haces cargo de la limpieza). Lo mejor sería que enviases un burofax al presidente diciéndoselo (pero cuesta unos 20 ó 30 euros); y si quieres que sea gratis algo parecido, pide por escrito que en la próxima junta se trate la situación irregular de la limpiadora, y medidas a adoptar, y en esa junta votas en contra de esa ilegalidad laboral, y di que harías responsables de lo que ocurriera a los gestores de la comunidad. Pero, claro, aunque por una parte “te cubres las espaldas” ante las sanciones administrativas, también te puedes cerrar el paso para que a ti te paguen por limpiar. Es muy complejo.