En el año 2007 vendí un piso por 180.000 euros que costó 69.065 euros, para comprar una vivienda adosada que costó 330.000 euros. Ahora resulta que hacienda dice que tengo que pagar unos 13.000 euros por la compra-venta que realicé ese año, yo creia que si vendes para comprar no hay beneficio y que solo se paga la plusvalía correspondiente de la venta del inmueble, alguien sabe como funciona y por que reclaman esos importes ahora? Gracias.
Que datos necesitas? lo que si puedo decirte que hice una hipoteca puente a 6 meses más un crédito de consumo de 50.000 euros, por que no llegavan los importes. Escrituré en enero la casa y la venta del piso en junio.
Lo primero es saber si tanto la vivienda vendida como la comprada eran viviendas habituales (concepto tributario). Por los datos que das, me temo que cuando vendiste tu vivienda había dejado de ser habitual porque habías empezado a residir en la nueva en enero, ¿o no?
En caso afirmativo, todo lo obtenido en la venta se debió invertir en la compra de la nueva (atención a la aritmética con la posible financiación ajena).
Si, se trata de la vivienda habitual, tardemos 5 meses entre la compra de la segunda y la venta de la primera destinando todo el importe integro de la venta a la compra de la segunda. Y como mucha gente tuvimos que hacer una hipoteca puente de 5 meses para poder realizar esta operación. Mi gestor me ha dicho que está libre de tributar siempre que se venda para comprar.
Si no he entendido mal, en enero compras la nueva vivienda con un crédito puente y, al vender la antigua en junio, cancelas el crédito puente. Supongo que la financiación ajena de la nueva vivienda sería como máximo
330.000-180.000=150.000
Supongo, también, que cuando vendiste la vivienda (en junio) era tu residencia habitual y luego te trasladaste a la nueva.
Supongo, por último, que en todas tus declaraciones de IRPF u otras, a partir de 2007 figura como domicilio la nueva vivienda.
Si, es correcto, pero con el dinero de la venta tambien se liquidó todos los gastos originados en la compra de la nueva, abertura hipoteca, notario, registro, cancelación anterior hipotecac,etc y un crédito de 52.000 euros por una diferencia que no daba en la tasación de las viviendas. La hipoteca se hizo de 248.000 euros.
Lo gastos inherentes a la compra de la vivienda (notario, registro, hipoteca, etc.) se consideran fiscalmente como mayor valor de adquisición, por lo que es correcto que se financien con lo obtenido en la venta de la anterior vivienda.
De todas formas hay algo que no me cuadra: dices que la hipoteca se hizo por 248.000 €, sin embargo según los números que te puse en mi mensaje anterior no debería superar 150.000 €, quizás vengan por ahí los problemas con Hacienda ya que si para comprar una vivienda de 330.000 € (no añado los gastos por ignorar su importe) utilizas un crédito de 248.000 €, resulta que sólo has reinvertido 330.000-248.000= 82.000 y tenías que reinvertir 180.000. Así que probablemente Hacienda te está reclamando la parte proporcional de la ganancia patrimonial.
En todo caso, creo que deberías hacer los cálculos con los datos más exactos.
Si, gracias. Tambien tengo mal el importe de revalorización del inmueble que vendí, me ha dicho el gestor que lo recalculará todo otra vez, seguro que falta poner alguna cosilla. Muchas gracias por tu interés.