Para saber cuál es tu convenio, coge tu contrato de trabajo y lee la claúsula número 8. En ella te debe indicar cuál es el convenio colectivo de aplicación. En la prórroga del contrato no suele mencionar el convenio colectivo.
Si no lo menciona, pregunta en tu empresa a algún compañero o a algún miembro del comité de empresa, que seguro que te ayudarán.
Sería de gran ayuda que supieras el convenio que corresponde (sector al que pertenece y si es de ámbito estatal, provincial), pues en el mismo te aclararía todas las dudas que planteas. Ahí debería mencionar:
- el importe de una paga extra (normalmente, salario base antigüedad, pero no simpre)
- el número de pagas extras (que dices que son 2, luego probablemente las cobrarás en junio o julio y en navidad)
- el devengo de las mismas:
(si fuera semestral se actuaría así, es decir, que para el cálculo de la paga extra de julio se tendría en cuenta el tiempo de permanencia en la empresa desde el 1 de enero al 30 de junio, descontando días de IT; y para la paga de navidad, se tendría en cuenta el período que va desde el 1 de julio a 31 de diciembre; de todos modos, esto puede variar).
(si el devengo es anual, se toma como período de tiempo un año para cada una de las pagas; por ejemplo, desde el 1 de julio del año anterior hasta el 30 de junio de este año -paga de julio- y desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año -paga de navidad-, y esto también puede variar).
Viendo los datos que proporcionas, hay algo que no entiendo, dices que la prorrata de pagas extras varía dependiendo del mes. Por ejemplo dices que con un salario de 879,66 la prorrata es 146,61 o 219,92. Resulta que 146,61 sale de prorratear 2 pagas extras mientras que 219,92 sale si prorrateamos 3 pagas extras. Y tú dices que tienes 14 pagas. Hay algo que no cuadra.
Y el importe de la paga extra no llega a la mitad del salario base. Lo normal es que el importe de una paga extra equivalga como mínimo al salario base. ¿No habrás estado algún período largo en situación de incapacidad temporal?
Perdona que me haya extendido tanto. No sé si me explicado bien.
Ante todo, gracias por contestar.
Tengo 14 pagas al año, y lo del devengo no tengo ni idea, pues no encuentro el convenio. En el contrato, como actividad economica pone "inmobiliarias" y en la prorroga "oficinas y despachos". No sé si son datos suficientes para hacerse una idea.
Para que te pudiéramos dar una respuesta lo más ajustada posible, sería interesante que nos dijeras cuál es el número de pagas extras y el devengo de las mismas (devengo anual o devengo semestral y el período de devengo). Esta información seguramente la encuentres en tu convenio colectivo.
Hola a todos, mi problema es el siguiente:
Empecé a trabajar en mi empresa a mediados de julio del 2005, con un sueldo base de 827,57€. La prorrata de paga extra dependiendo del mes era de 125,80 o 130 €, no sé pq. La paga extraordinaria de navidad fue de 364,80 €. Ahora tengo dudas de q fuera correcta.
En la paga de junio, con sueldo base de 879,66€, y prorrata de 146,61 o 219,92€, dependiendo del mes, me pagan 443,35.
En el primer caso pensaba q al no hacer un año q trabajaba, pues era la paga normal. Tanto la gestoria como mis jefes lo dieron por correcto y yo no me malfié. Pero en esta paga de verano, cuando casi hará un año q trabajo, lo encuentro muy bajo.
Soy administrativa oficial de 1ª creo q en el convenio de la construcción, según me dijeron. Trabajo en una promotora.
Gracias por adelantado.