Irune, buscad la ayuda de un profesional, sobre todo en beneficio de la niña y en consecuencia, en el vuestro propio. Cuanto mejor vea el padre a su hija menos le afectará el forzado distanciamiento.
Si quiere seguir el crecimiento de la pequeña debe tener muy atados todos los aspectos legales.
Suerte.
No estoy muy puesta en el tema pero creo que para constituirse como pareja hecho hace falta una inscripción registral realizada a voluntad de las dos partes, caso que no se ha dado. Es cieto que vivieron juntos aproximadamente un año, peridodo en que ella se quedó embarazada, pero al nacer la niña irrumpieron el noviazgo y por consiguiente la convivencia.
La verdad es que más que nada quiero saber hasta donde puede llegar su ex-novia ya que , no ha aceptado la ruptura, y si esto ya está afectando al disfrute de la niña por parte de su padre, mucho me temo que se haya podido poner como meta no verle feliz
Irune, en la actualidad a las parejas de hecho se les intenta equiparar al matrimonio, por eso considero que si ella puede demostrar un periodo de convivencia con el padre de la niña y su dedicación a la familia, pues las parejas de hecho, también lo son o no?..., salvo opinión más experta, es lo que creo, corregidme si estoy en un error.
Para tenerlo todo más claro, asesoraros con un profesional, elegid uno que os merezca confianza y plantearle la situación, él os irá marcando el camino.
Hay algo que me ha sorprendido en tu respuesta Zoraida, y es lo relacionado con una pension compensatoria para la madre, ya que los padres nunca se casaron, y rompieron al nacer ella ( es menor de dos años). No sabia que aparte de la pensión para la niña hubiese en esta situación ( fuera del matrimonio ) otra para la madre o que ella pudiera pedirla. Gracias Zoraida Saludos
Irune, por supuesto que la situación personal y económica de los padres influye en la medidas que se adoptarán respecto al menor.
A la madre le conviene legalizar la situación antes de empezar a trabajar porque intentará conseguir una pensión compensatoria para ella.
La pensión de alimentos para la niña dependerá de las necesidades de ésta, de su edad, del nivel que tenían antes de separarse...
El padre deberá dejar claro a través de su abogado cuales son sus ingresos y sus obligaciones económicas y del resultado, se calculará lo que podrá abonar para que su hija crezca en unas condiciones por lo menos similares a la que tendría si sus padres estuvieses conviviendo.
Tambien deberá el padre plantear en este inicio sus deseos de como pretende "visitar" a su hija, su derecho a obtener información medica, escolar... de la pequeña.. todo debería quedar plasmado en el Convenio o Sentencia..
Por supuesto, que en el futuro si las condiciones de los padres o de la hija cambian considerablemente se puede modificar lo que hoy se consiga por cualquiera de las partes.
Pensad siempre en la niña y a partir de ahí, actuar como vuestra conciencia y corazón os dicten.
Cuanto más detallada sea vuestra solución actual menos probabilidades de problemas futuros o situaciones no deseadas tendreis.
Suerte.
¿El hecho de que el padre no custodio vaya a empezar a pagar una hipoteca puede reducir la pensión compensatoria, asi como tambien que la madre, quien será la poseedora de la custodia empiece a trabajar? Parece que ella quiere adelantar la regularizacion antes de empezar a trabajar pero supongo que eso se podrá volver a revisar. Muchas gracias a todos ayuda mucho un foro como este para gente tan perdida que necesita asesoramiento y otras veces que le escuchen un poquito
Tampoco soy abogado, pero como consejo te dire que si no paga la pensión o cualquier otra circunstancia de ese tipo, el Piso es un bien de tu novio y como tal puede ser canditato a ser embargado. Pero eso no tiene nada que ver con al situación civil. Si no paga una multa, o no devuelve un credito tambien puede ir contra esa propiedad comoculaquier otro hijo de vecino.
El padre deberá pasar la pensión de alimentos que por sentencia firme, auto de medias provisionales.. se fije. Eso es lo que es obligatorio legalmente para el padre no custodio.
Otra cosa, es que el padre no deje desprotejido a sus hijos hasta que su situación se regularice judicialmente.
Tal y como lo cuentas, no tiene sentido alguno que se le exija al padre que pase la mitad de las pagas extraordinarias.
La adquisición de la vivienda por parte de tu novio en el momento actual no tendría que beneficiarle a ella en absoluto, puesto que nunca fue domicilio conyugal creo que no podría pedir el uso y disfrute del piso, pero al haber un hijo menor debería de asesorarse por un profesional.
Suerte.
La ex-novia de mi pareja le ha comentado, ya que ahora están en vias de regularizar la situación con respecto a la hija que tienen en común, que le deberá pagar la mitad de las pagas extraordinarias.
Ademas tengo otra duda, puesto que ahora mi novio se está comprando un piso y quisiera saber urgentemente si ella puediera de alguna manera obtener un beneficio de ello, o quizas la perjudicara. Gracias a todos