No estaría de más que, antes del cambiario, hicieras reclamación fehaciente por burofax, lo que te servirá para resumir un poco la historia (incluida la circunstancia de que tienes constancia de la falta de fondos para cubrir los pagarés que no presentaste al cobro), y para otorgar un plazo corto para que contacten contigo y solucionar el problema; incluso indicando un Número de Cuenta Bancaria donde puedan hacer efectiva la deuda.
De todas formas, sí puedes presentar un cambiario aunque los Pagarés no estén protestados; mírate la Ley Cambiaria y del Cheque (Ley 19/1985, 16 de Julio), y algo de jurisprudencia, que te aclararán todas esas dudas con argumentos.
Y creo recordar, salvo mejor criterio, que puedes presentarlos al cobro aunque ya haya pasado la fecha; lo que te servirá para tener el sellito del banco indicando el motivo de la devolución.
Saludos.
Buenos días mi problema es el siguiente: me dieron 3 pagarés una empresa por el cobro de unos serivicios, con tres fechas diferentes, y cuando el primero cumplía lo presenté al cobro y no lo atendieron por falta de fondos. los otros dos no los presenté al cobro por que sabía que no había dinero, ¿ cómo puedo reclamarlos?. me han dicho que los tengo que presentar al cobro en su fecha y protestarlos. en mi caso, que consecuencias hay de que no haya protestado el primero y que no haya presentado al cobro los otros dos?, sin inválidos para un juicio cambiario