Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pagaré

0 Comentarios

Pagaré
15/07/2010 18:08
Buenas tardes.
Un cliente, al que le vendí un producto y me dio parte del precio en metálico y el resto en un pagaré con vencimiento el próximo 20 de julio, me llamó ayer indicándome que no presentara el pagaré al cobro pues no tiene por el momento fondos, que lo presente cuando él me avise, que será sobre finales de este mes o principios del próximo. Mis dudas son las siguientes:
-Si no presento el pagaré para que se cargue en cuenta del librador en la fecha de vencimiento o en los dos días siguientes y sin hacer proteso ¿puedo ejercer acciones legales contra el librador (¡¡ la acción cambiaria o acción directa ¡¡)? ¿de que plazo dispongo?

El cliente dice que si lo presento más adelante no pierdo derechos, es decir puedo exigirle el pago. No confío en él. SI hiciera esto me perjudicaría de alguna manera, ¿tal vez no podría ejercer la acción directa (juicio cambiario, que creo que es rápido) y tendría que ir a juicio ordinario (que será más lento) o tal vez monitorio?
También me ha dicho, aunque sin mucha convicción, que me podría dar otro pagaré con vencimiento posterior. El problema es que no lo tendría antes del martes, ¿será esto una argucia con el fin de que no lo presente al cobro al vencimiento?
¿Si me da otro pagaré puedo tener algún problema?Nota: en el proceso solo hemos intervenido los dos, el librador o aceptante y yo, el librado.
Me serán de gran ayuda vuestras respuestas. Un saludo.