hola buenas tardes
como soy nueva no se lo que tengo que hacer referente al tema que les voy a preguntar..ahora hemos empezado a formar una comunidad de vecinos y yo tengo un apartamento que mi coeficiente es de 9,52 en definitiva que tengo un apartamento de pocos metros comparado con los de mis otros vecinos que tienen duplex entonces yo me pregunto yo puedo pedir que las cuotas de comunidad y de gastos comunes sean por coeficiente aunque yo este en minoria porque los demas quieren que sean cuotas iguales y a mi eso no me interesa y no se lo que tengo que hacer les pediria porfavor que me orientaran y me dijeran que es lo mejor gracias
un saludo
articulo 9
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
articulo 3º
B) A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán la cuota atribuida, que sólo podrá variarse por acuerdo unánime.
No cedas y defiende tus derechos. Si ahora aceptas el pago a partes iguales luego no puedes cambiar a coeficientes, porque para eso se exige unanimidad y los de los apartamentos grandes siempre votarán en contra. Te lo digo por experiencia propia. Consigue la Ley de Propiedad Horizontal (te la puedes bajar facilmente), léetela y no pases ni una, pues muchos querrán aprobar acuerdos por mayoría simple, pero según a lo que se refiera se requiere una mayoría distinta. Ya se que es un rollo tragarse textos legales, pero merece la pena. Suerte y enhorabuena por nu nueva casa.
muchisimas gracias ya me quedo mas aliviada es que ellos que tienen duplex quieren cuota igual pero yo hable con el administrador y me dijo que si lo queria por coeficientes no era justo porque por una parte seria beneficioso para mi pero por otra parte me perjudicaria pero digo yo....yo tengo un apartamento en el 1º piso y ellos duplex mas metros y porque tengo que pagar mas por menos metros no me parece nada justo verdad? de todas formas me podriais decir donde podria bajarme la Ley de Propiedad Horizontal porfavor
muchas gracias
otra preguntilla ya se que soy muy pesada pero como soy nueva en esto no me entero muy bien de las cosas y no quieron que me engañen...entonces creo que si pido por coeficientes la cuota de la comunidad tambien puedo pedir para los gastos comunes?tambien sirve?
gracias
y muchas gracias Contadora por tu felicitacion y por tu apoyo pero a este paso me arrepiento mas de la compra de este apartamento porque ojo que gente mas desagradable
pero gracias por tu animo
la cuota de la comunidad que se abona, precisamente es para eso, para pagar los gastos comunes, extraordinarios, derramas, todos los gastos.
para bajarse la ley ponga en google ley de la propiedad horizontal
Mire la ley se la puede bajar de multitud de paginas.
Ahí va una.
http://despachoabogados.fullblog.com.ar/ley-propiedad-horizontal-actualizada-2010-ley-de.html
Lo normal son por coeficientes las cotas y por supuestísimo los gastos generales.
Es muy común que las cuotas, los administradores prefieran por su comodidad a partes iguales, pero claro a fin de año Ud. tendrá un sobrante de dinero, en la cuenta de la comunidad, Ud. eso no lo debe permitir.
Exija que adapten la cuota mensual a la cuota de participación.
Presupuesto anual dividido entre sus cuota de participación y dividido entre 12. El resultado es la mensualidad a pagar.
Muchisimas gracias por todo y por supuesto por aclararme las dudas y por facilitarme paginas para obtener la ley de propiedad horizontal
gracias a todos
un saludo
lechespun por si acaso cuando agan la reunion y usted vote en contra de ese abuso lleve una grabadora. no seria la primera vez que en la junta se dice una cosa y en las actas dicen lo contrario. tengo experiencia.
Si hay más apartamentos como el tuyo, intenta hablar con sus propietarios y explicarles el tema, pues hay gente que no se entera bien o se deja convencer aunque salga perjudicada. Cuanto más seais menos se atreverán a ir en vuestra contra, y si hacen mál el acta, tienes testigos a tu favor.
Lo que sí es muy importante es que cuando se produzca la votación exijas que conste en acta tu voto, ya sea a favor o en contra, y esto es válido para cualquier votación que se produzca en un futuro, pues para poder recurrir un acta la ley exige que hayas "salvado tu voto", es decir, que conste en acta. Lo de la grabadora que te propone mavi es una buena solución, pero no sé hasta que punto la aceptaría un juez como prueba, o que si lo saben los asistentes a la reunión se opongan... ignoro la cobertura legal que pueda tener.
Muchas gracias por toda la informacion que me estais aportando.Todo el edificio de 5 vecinos excluyendome yo quieren cuota igual yo soy la unica que no quiere y aparte le pregunte al administrador y me dijo que en el libro de Actas solo firma el Presidente.... yo que sé tienen un complot un poco bastante raro son gente muy rara hasta me hacen pensar que soy rara pero yo creo que lucho por algo que es logico y normal en este edificio pasan cosas muy raras fijate un detalle de esta gente se inunda la parte de abajo de los sotanos porque el constructor ha echo una mala obra y yo me informado y me quejado y dicen que no pasa nada que es normal por eso digo que me arrepiento mas de haber comprado el apartamento pero de todas formas muchas gracias
Contadora, me parece que estas induciendo a error a Lechespun y no se hasta que punto tienes muchos conocimientos de lo que puede ocurrir cuando en una Comunidad se viene pagando por partes iguales, durante muchos años en un acuerdo adoptado por Unanimidad acordado contra ley de la LPH, Estatutos y Título, maxime si ese acuerdo contra Ley adoptado en su momento por Unanimidad tampoco se ha pasado por el Registro de la Propiedad para darle validez.
Lo que procede en primer lugar y lo digo para tu conocimiento es sacar un punto en el Orden del Día para pagar todo por coeficientes y que se recoga en acta tu oposición a pagar de esa manera a partes iguales, las sentencia STS 16-11-2004 y STS 22-05-2008 dicen que cada ejercicio es independiente y se precisaría de Unanimidad para seguir pagando de esa manera tan irregular. Posteriormente tendrías que buscarte un abogado y Procurador y luchar por defender tus derechos, como yo he hecho en todo cuanto estoy diciendo. Posteriormente que tengas suerte y que el juez te de la razón, o no te la de, aun teniéndola.
Como puedes comprobar Lechespun el proceso es largo, si no haces las cosas bien desde el principio y dejas las cosas claras, le duela a quien le duela. He de decirte quj el que tenga el piso mas grande que tu irá a aprovecharse en todo lo que pueda de ti y de otros. Defiende tus derechos con uñas y dientes y tus intereses, ya que despues el proceso es mucho mas largo y costoso economicamente y ahora tienes la sarten por el mango.
Mabelita: mi intención no ha sido inducir a error a alguién y si, involuntariamente lo he hecho, lo siento. No soy ninguna experta en estos temas, simplemente tengo un problema parecido al de lechespun y entoy investigando todo lo que puedo, creo que estoy un poco enterada del tema, pero cada día descubro algo nuevo. Tienes toda la razón en lo que aconsejas a lechespún, yo lo "descubrí" ayer. Creo que aquí de lo que se trata es de que cada uno aporte lo que sepa y lo que pueda y tu ceo que has completado y ampliado lo que yo le indiqué.
Lechespún, no sé donde vives, pero por ejemplo en Madrid el Colegio de abogados ofrece asesoramiento gratuito. No sé si en todas las ciudades existirá, pero lo puedes averiguar preguntando en el Colegio de abogados de tu ciudad. Yo he ido esta mañana (pero antes tienes que pedir cita) y nos ha atendido una abogada que nos ha informado de lo que podemos y/o tenemos que hacer para impugnar un acta. Nos ha confirmado que el acta que el acta que queremos impugnar está llena de ilegalidades y que tenemos toda la razón en impugnarla, que tenemos el juicio prácticamente ganado, pero que hay de todo entre los jueces, y no nos puede garantizar que nos dé la razón, que siempre corremos un cierto riesgo. También nos ha informado de que si ganamos el juicio lo ganamos con costas (que pueden andar en torno a los 4.000 euros) pero también nos ha dicho que es posible que la otra parte "se allane", es decir, nos dé la razón antes del juicio y éste no se celebre, entonces habríamos ganado pero no recuperaríamos los 4.000 euros.
Espero que con las aportacioens de todos nosotros vayas teniendo una idea y tomes la mejor decisión.
1º.- No es habitual como dice pasacero que los administradores de fincas por comodidad traten de repartir los gastos comunes a partes iguales. No entiendo de donde se saca esa afirmación.
2º.- Para averiguar cual es el sistema por el que se rige el reparto de gastos de su comunidad debe leer los estatutos de su comunidad, porque quizá en ellos se refleje alguna especialidad en cuanto al sistema de reparto de los mismos. Si nada dicen, el sistema de reparto será el de cuotas de participación y si contemplan alguna especialidad, el sistema de reparto será el establecido en los estatutos.
3º.- Si a pesar del derecho que le asiste, el resto de propietarios acordara otro sistema de reparto, puede usted contratar los servicios de un abogado, que es lo que haría yo, y que sea él quien se encargue de velar por sus intereses.