Quiero informar sobre las "becas" europeas que gestiona la empresa Oneco de Sevilla. Ofrecen estas "becas" a los centros de formación de toda España. A ver qué opináis.
Las condiciones que tiene que reunir el "becario":
-Conocer el idioma del país donde vaya a "disfrutar" de la beca.
-Haber realizado algún curso. No se especificaba de qué tipo. Por ejemplo, el típico curso de ofimática de 100 horas impartido por el centro de formación "Pepe" con fondos europeos.
-Estar en el paro.
Lo que ofrece la beca:
-Un curso breve en el país de destino para refuerzo del idioma.
-Trabajo durante x meses en el país de destino en una empresa "asociada".
-Residencia en habitaciones proporcionadas por familias de la zona, del mismo tipo que los típicos cursos de inglés.
-Billete de ida y billete de vuelta.
En la "beca" no está incluido ni el sueldo ni los gastos de comida. Es decir, el "becario" no va a cobrar nada. Incluso tiene que poner dinero. No se asegura el tipo de empresa en el que va a trabajar ni menos aún las funciones a desarrollar.
Lo que más me llama la atención es que si el becario se "raja" antes de tiempo (no sería de extrañar) y se vuelve a España se tiene que pagar el billete de vuelta y "devolver" el importe de la "beca", nada menos que 3000€. Además, si tiene alguna enfermedad en el país de destino se tiene que pagar el coste del tratamiento, y después Oneco le reintegrará dicho gasto.
¿Qué os parece? ¿Se puede trabajar sin cobrar aunque sea de becario? ¿Se puede trabajar sin cobertura médica? ¿Qué dinero es ese que hay que devolver aunque nunca se haya cobrado?
Oneco dice que estas becas se conceden bajo el programa eurpeo "leonardo", que efectivamente existe. También llaman mucho la atención algunos datos:
-Oneco es una empresa privada.
-Dicen que si el alumno no sabe ningún idioma no importa, porque se puede ir a Portugal o a Italia donde el idioma "se parece".
-Al mismo tiempo que ofrecen estas "becas" para los alumnos del centro de formación, ofrecen viajes de una semana a gastos pagados al personal de centro a distintos destinos de Europa, con traductor, hotel, visitas "culturales", etc.
Para mi la cosa está clara. Oneco cobra 3000€ por becario de los fondos europeos. Si el becario les jode el invento le obligan a pagarlos. Como la "beca" no es otra cosa que una explotación encubierta, a cambio de que los centros les proporcionen a los pringados que hagan de "becarios" les pagan un viaje gratis a los dueños, profesores, etcétera.