Tengo un hijo de 22 años y otro de 17. En vista de su edad, he pensado pasar sus pensiones de alimentos directamente a ellos, a sus cuentas personales. ¿Puedo hacerlo? ¿He de solicitarlo al juez o con comunicárselo a la madre vale?
Mi ex lo hizo así, con la consecuencia que mi hija se gastaba todo el dinero en ropa, tonterías, salir por la noche y en un montón de cosas más que no me quiere contar. Al final he tenido que pagar varios meses de colegio, que ella dejó de pagar, gastos de dentista y un sinfin de cosas más..... que tuve que hacer frente a varios impagos. Creo que no es muy recomendable, ya que los chavales se creen que pueden hacer lo que quieran con "su pensión alimenticia" y a estas edades muchas veces confunden las necesidades. Mi hija tenía 17 años cuando ocurrió esto. Sinceramente creo que es mejor que uno de los progenitores lleve un control sobre el dinero para que no ocurra lo que me pasó a mí. Reconozco que desde luego mi hija tuvo una actitud completamente irresponsable, pero fomentada por el hecho de que no podía controlar "su pensión alimenticia" (según sus palabras). Yo se lo explicaba a su padre, pero él por fastidiarme se lo pasaba directamente a ella, cosa que no la ha beneficiado en absoluto. Incluso diría que es peligroso que se les de una cantidad considerable (para ellos, ya que no tiene que ver nada con una "paga semanal") sin haberse esforzado para ello como sería la remuneración de un trabajo. Es ponerselo muy fácil para comprar drogas, por ejemplo. Si decides hacerlo así (no se si tienes que solicitarlo al juez, en mi caso no lo hice para que no pensaran ní él ní ella, que quería quedarme con algo que no me correspondía....-lo que él siempre me decía, actitud absurda pensar que la pensión para mi hija la iba emplear para mi benficio, yo me gano muy bien la vida y no necesito que ningún hombre me mantenga- ) controla muy bien el destino que le den, que como ya te comenté antes, que los chavales confunden facilmente "sus necesidades". Tal vez tus hijos sean muy responsables de sus actos, pero creo que es mejor llevar un control, además si viven con la madre que esto no les sirva para hacer chantajes de ningún tipo. Te pongo un ejemplo:_ Mi hija me decía : si no me compres esto , me lo compraré con el dinero de mi padre, o si no me pagas tal o cual (la castigaba a veces, si suspendía sin paga por ejemplo) lo pagaré con el dinero de papa. Entiendes a que puede llevar una situación así? Bueno de todos modos, esto no tiene porque ser negativo en todos los casos, pero a mí en particular me fue bastante mal. Fue como darla un poder que no supo manejar. De hecho confundió hasta tal extremo las cosas, que dejó de estudiar, teniendo dinero para que esforzarse......y como su padre le había dicho que esto dinero era para ella, que no la cuestionara nada!!
Comprendo tu situación Minerva y en tu caso estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero mi caso es diferente. Te cuento, este verano mi hijo de 17 años se quedó conmigo un mes. Por sentido común y puesto que al estar conmigo tendría todos sus gastos cubiertos, pensé que sería buena idea darle a mi hijo directamente la pensión para que tuviera para sus gastos; todo esto sin ánimo de cabrear a mi ex, creeme. Se lo dije a mi ex y está amenazó con denunciarme si no la ingresaba la pensión. Así que para no añadir más mierda la he ingresado el dinero y por supuesto a mi hijo no le he pedido que me lo devuelva. Ya ves, en mi caso se está aprovechando de la situación y creo que no es justo. No es que quiera que mi ex la deje de recibir, pero cuando mi hijo esté conmigo creo que lo justo es que se lo dé a él directamente. ¿No crees?. Un saludo.
Te lo diré de otra manera: si tus hijos viven con su madre es esta quien administra la pensión sean o no mayores de edad, por el mero hecho de vivir con ella. En esta tesitura es mejor que pagues la pensión a tu esposa si no quieres encontrarte con una ejecución a pesar del pago que hubieras hecho directamente a tus hijos.
Ag: entiendo lo que quieres decir, no obstante pienso que la pensión alimenticia es anual y se prorratea por meses. Con esto quiero decirte, que aunque tu hijo este contigo un mes durante el verano y ese mes tenga los gastos cubiertos, la pensión la tienes que seguir pagando, puesto que esa cantidad anual se divide entre 12, me imagino para que no sea tan onerosa la carga.
Yo pienso como Ines dice, que la madre, al vivir ellos con ella habitualmente, debe administrar la pensión mensual y no lo que hice yo pero era como dices tú, por no tener más problemas, pues mi ex marido le comía el "coco" a mi hija con eso de la pensión. Incluso en cierto ocasión me llegó a decir, al recordarle que no la había ingresado (cosa habitual en él, sólo por fastidiar, no por problemas económicos), que "si para que te vayas a la peluquería....!!!" (su hija por lo visto no comía, ní vestía , ni nada de nada). Enfin sin comentarios. Así que cuando le dijó a su hija que la iba a dar directamente el dinero correspondiente a la pensión alimenticia, yo no me opuse, no imaginandome lo que iba a ocurrir después. Afortunadamente mi hija ahora tiene ya 23 años, ha recapacitado, ha vuelto a estudiar y es una persona muy responsable. A veces comentamos lo que ocurrido por entonces y ve lo irresponsable que fue su padre al actuar asi (y tonta yo misma al permitirlo ). Saludos, que tengas un buen verano!
hola! Creo que la clave de la historia es conocer un poco mas que quiere decir "pension de alimentos"
Ademas de lo evidente, conlleva colegio, ropa, medicos.... asi que partiendo de que efectivamente la "pension de alimentos" es anual, pero se prorratea en mensualidades, si el menor no requiere durante el mes tu lo tienes en tu compañia de ningun gasto por parte de la tu ex, esta mensualidad queda acumulada para los libros de septiembre, los uniformes, los medicos... etc...
Creo que si en los meses de mayor necesidad no se sube la "pension de alimentos", en la que no hay gastos, no se debe cambiar de forma de pago, ni la cuantia.
Tu forma de pensar, no me parece ni mucho menos descabellada, incluso tiene sentido tu planteamiento, pero creo que si entiendes el kit de la cuestion veras que si eso es asi, por algo sera.
Un saludo y disfruta al maximo ese mes con tu hijo
Lo curioso es que yo esos gastos "extras" los tengo también recogidos en mi convenio como gastos extraordinarios médicos y escolares. Con lo cual, sigo en las mismas, si ese mes está conmigo y yo atiendo sus necesidades de ropa, alimentos incluso algún extra, y además le doy a él directamente la pensión para que tenga para sus gastos, ¿por qué me tiene que reclamar la pensión? simplemente creo que si honestamente lo pensara mi ex me daría la razón, pero utiliza la ley como arma.
Creo que la razón está en función del padre custodio, de si admite una fórmula u otra. Conozco quien, el mes en que está con el no custodio, el importe de ese mes tienen acordado ingresárselo al hijo en una cuenta...Helloween entiendo que tiene razón. Otra cosa distinta es si la pensión habría que ingresársela a la madre o a una cuenta conjunta del hijo con la madre, para que los ingresos fueran a nombre del hijo, que creo sería lo correcto. Pero, en todo caso, tiene que quedar claro, Ag, que hay que pagar cada mes, con independencia del mes de vacaciones. ¡Olvídate de ese tema y disfruta de tu hijo!