La idea es coger los 100.000 de la segunda hipoteca que acaba de pedir sobre la vivienda actual y meterlos en una cuenta comun. De esa cuenta saldrán en unas 2 semanas los primeros 50.000 (10% que nos piden) mediante un cheque. El otro 10 % que tendremos que ir dando durante la construccion (18 meses) saldrán también de esa cuenta común, donde actualmente ya tenemos 30.000 euros y donde yo periodicamente realizo ingresos desde la cuenta donde tengo la nómina. ¿A qué niveles puede hacienda llegar a lo hora de investigar la procedencia?¿Sería conveniente que yo abriese una cuenta individual desde la que realizar los pagos?
Si en régimen de separación de bienes pretendéis escriturar una vivienda al 50 % , tenéis que aportar el dinero los dos por igual.
Una vez que escrituréis, si haceis una hipoteca los dos por el 80 % no habrá problema, pero si los 100.000 euros del pago inicial os los atribuís tambien al 50 %, hacienda te puede pedir que justifiques la procedencia de tus 50.000 euros.
En cuanto a la venta, tu mujer tiene que tributar por la ganancia obtenida (precio venta menos precio compra actualizado). Si el líquido obtenido (precio venta menos ppal. pendiente hipoteca) lo reinvierte en vivienda habitual (en un plazo de 2 años), la ganancia estaría exenta. Si sólo reinvierte una parte, por ejemplo el 75 %, entonces sólo estaria exento de tributación el 75 % de la ganancia.
Recuerda que al precio de venta siempre le puedes restar los gastos, y al precio de compra sumárselos (notaría, registro, etc.)
Mi mujer es propietaria de una vivienda que adquirió siendo soltera en 1997 por unos 19.000.000 más gastos, aprox. 21.000.000 (126.000 euros). Nos casamos en 1998 en la comunidad de Cataluña.
De la hipoteca que solicitó para esa compra actualmente queda un principal de 33.000 euros.
Hace una semana hemos firmado la compra de una nueva vivienda sobre plano que nos entregaran en 2008. El coste total de la nueva vivienda es de 498.000 euros ( iva gastos).
Tenemos que dar ahora un 10%, otro 10% durante la construcción y el 80% restante en el momento de escriturar.
Para hacer frente al 20% antes de escritura, ella ha solicitado una hipoteca de 110.000 euros.
Ahora hemos puesto en venta su casa y esperamos venderla por 396.000 euros.
La intención (si los impuestos y otros temas nos dejan) es escriturar la nueva casa al 50%
¿Cómo tenemos que hacerlo para intentar pagar lo menos posible en concepto de ganancia (si es que corresponde con los datos que os doy?
¿Cómo afecta el hecho de que las cantidades que demos a cuenta provengan de esa segunda hipoteca que ha solicitado? ¿Tendría yo acaso que montarlo de alguna manera para participar en el pago de ese 20% inicial?¿Podría ella meter parte del importe de la segunda hipoteca en alguna cuenta común?
No sé si me he explicado bien, pero os agradecería vuestra opinión porque estoy bastante liado.