Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pagar licencia

14 Comentarios
 
Pagar licencia
20/11/2013 12:13
Hola, compré un terreno cuyo propietario pagó licencia de construcción en 2006, pero el ayuntamiento me la cobró de nuevo cuando presenté el proyecto en 2011. Me dijeron que la licencia del 2006 estaba caducada y que había que volver a pagar ¿es legal? Gracias
20/11/2013 13:39
Si tramitó el expediente de caducidad con audiencia del interesado, es legal.
20/11/2013 13:53
No tengo constancia de que así fuera porque el propietario vendía el terreno con licencia pagada y dijo que él no sabía que había que volver a pagar. Imagino que ése trámite del expediente de caducidad se haría posteriormente ¿como puedo saberlo? Gracias
20/11/2013 14:13
Solicitando ver el expediente en el ayuntamiento.
21/11/2013 00:25
Normalmente las licencia tienen un plazo de validez. Lo normal es 6 meses para el inicio de la obra y 2 años para su terminación.
Pasado esos plazos, la licencia ya no tiene validez.
21/11/2013 09:43
No es así.

La licencia de obras es válida mientras el ayuntamiento no inicie un procedimiento de caducidad, expreso, dando audiencia al interesado para alegar lo que considere de su interés.

Por ejemplo, en estos tiempos de crisis alegar retraso de la finalización de unas obras en motivos económicos debidamente justificados, es admisible solicitar al ayuntamiento que declare rehabilitada la licencia caducada, cuando la normativa aplicable o las circunstancias que motivaron su concesión siguen siendo las mismas al solicitar la rehabilitación.

Hay otros ejemplos, la ordenanza de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid prevé esta posibilidad.

21/11/2013 10:01
El asunto es que el anterior dueño de la finca pagó una licencia con un proyecto en el 2006 y no consiguió vender la finca hasta que llegamos nosotros en el 2011. En el anuncio él decía licencia pagada y cuando fuimos a preguntar al ayuntamiento nos dijeron que teníamos que volver a pagarla al presentar nuestro proyecto. Nadie nos habló de procedimiento de caducidad ¿pudo hacerse sin que lo sepamos? Es en Bizkaia
21/11/2013 13:33
En la propia licencia, suele estar indicado el plazo de inicio y terminación. Las propias ordenanzas del PGOU, suelen contener estos plazos.
21/11/2013 18:16
A ver si me aclaro, ¿ hablamos del mismo proyecto o el tuyo es distinto al del vendedor ?

Si presentaste un nuevo proyecto o el del anterior propietario, pero modificado, esa licencia no es válida.

Además, si se tratara del proyecto del vendedor, ambos deberíais notificar al ayuntamiento la transmisión de la licencia, adjuntando una copia o acreditando la transmisión de la propiedad en documento válido para el ayuntamiento.

En ese supuesto y si no notificásteis la transmisión de la licencia al ayuntamiento, el expediente de caducidad pudo producirse sin que te enteraras.

Para asegurarte de ello, ya te lo he dicho, lo mejor es solicitar ver el expediente en el ayuntamiento. Todo lo que aquí se pueda añadir, a lo ya dicho, serán divagaciones que conducirán a una mayor confusión.

25/11/2013 13:30
El ayuntamiento hizo la transmisiíon de la licencia cuando firmamos el contrato de compraventa del terreno. Después yo presente mi proyecto y al aceptarlo pagué la licencia correspondiente ¿es correcto?
25/11/2013 17:36
La licencia transmitida era válida para el proyecto que la obtuvo, no para otro distinto.

Por lo tanto el ayuntamiento te ha cobrado por un proyecto que no tenía licencia concedida. El que presentaste tú.
25/11/2013 19:07
¿y se puede hacer? ¿entonces es ilegal? ¿y qué consecuencias puede tener para mi?
26/11/2013 08:54
¿ Legal ?, claro que sí, cada proyecto acompañado de solicitud, licencia nueva y pago nuevo.

Para aprovechar la licencia y el pago efectuado por quien te vendió el terreno, debiste ir con su proyecto adjuntando la licencia transferida.
26/11/2013 12:18
Pero la licencia del propietario anterior era del 2006 y tenía que estar caducada en 2011 que es cuando se hizo la transmisión y cuando yo presenté mi proyecto, Eso me han dicho ahora unos vecinos y me estoy preocupando
26/11/2013 13:17
Si lees todo lo que te digo en el hilo quizá logres entiender tu situación.

Si cuando se transmitió la licencia y presentaste proyecto el ayuntamiento te dijo que la licencia transmitida estaba caducada, no veo otro problema que el transmitiente te engaño. ¿ Lo entiendes ahora ?

Las consecucencias serán las que te indiquen en el requerimiento que en su día recibas. Legalizar lo que tengas realizado sin licencia.